FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La película 'Creed' vista por un fan del boxeo

La séptima entrega de Rocky ha sido un éxito en taquilla y es una buena introducción al mundo del boxeo, pero se queda corta en otras maneras.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Históricamente, las críticas a las películas de boxeo siempre han seguido una tendencia: o son un exitazo en taquilla o son un completo fracaso. No parece haber término medio…

…o al menos no lo parecía hasta que se estrenó Creed.

Más boxeo: XXXX

La séptima película de la serie de Rocky sigue a Adonis Johnson, el hijo ilegítimo de Apollo Creed, que está buscando la gloria en el ring y una identidad en la vida. Johnson, interpretado por el actor Michael B. Jordan, es un joven conflictivo que pasa su juventud en centros de detención juvenil y en hogares adoptivos hasta que finalmente es adoptado por la viuda de su padre, Mary Ann Creed.

Publicidad

A partir de ahí, Adonis recibe una vida de privilegios y abundancia… pero pronto sabemos que Adonis está peleando por algo más que dólares en el ring.

Por tanto, pronto se establece la narrativa de la historia. Johnson es un don nadie entrenado por sí mismo que ha reunido so experiencia en el ring en peleas clandestinas en México. Después de no poder asegurar un campamento de entrenamiento en Los Angeles, viaja a Filadelfia para buscar la enseñanza de Rocky Balboa, el rival más grande y mejor amigo de su padre. Gran parte de esa elección es derivada de una decisión por entender su pasado.

Balboa, interpretado por supuesto por Sylvester Stallone, se debate antes de aceptar regresar al mundo del boxeo y toma a Adonis bajo su tutela. Claro que hay un interés amoroso, Bianca, interpretada por Tessa Thompson, quien es la musa del protagonista como lo fue Adrien para Balboa. Por lo tanto todos los elementos pertinentes del héroe aparecen en la película; Johnson tiene su llamado, el mentor, el interés amoroso y el dragón que destruir, que en este caso, es ganar el campeonato mundial de peso mediopesado. Pero la manera en que se desarrolla la historia es un poco contradictoria.

Primero, hablemos de los inconvenientes de la película. Desde una perspectiva puramente cinematográfica, la historia es predecible y poco realista. Hubo un par de momentos que te hacían querer abandonar la sala por lo forzado y poco naturales que sonaban algunas líneas. El momento cuando Bianca se presenta en su cuarto de hotel para su pelea de campeonato en el Reino Unido, por ejemplo, es uno de ellos. Para darle crédito al filme, hay comentarios ingeniosos que te hacen casi llorar y el momento en el que se presentan es maestría cinematográfica en su mejor momento. Desafortunadamente, hay pocos de ellos y pasa mucho tiempo entre uno y otro.

Publicidad

Después, el ascenso de Adonis Creed (Johnson después cambia su nombre por propósitos promocionales) probablemente nunca sucedería en el mundo real. La idea del joven Creed armando un récord de 15-0 en el circuito de boxeo clandestino de Tijuana es difícil de creer, y conseguir una pelea de título contra el campeón del filme y el peleador número uno libra por libra en su segunda pelea en territorio estadunidense es virtualmente imposible. Los obstáculos de representación y contractuales harían que fuera una pesadilla, y en términos de capturar el negocio del boxeo, "Creed" es fantástica.

Pero dejando de lado los errores de los mecanismos en el mundo del box, capturar la sensación de subir al ring y recibir golpes es casi nula. Los encuadres elegidos por el director Ryan Coogler son asombrosos. Este debería ser el estándar para los filmes de boxeo y si las peleas de alguna manera se pudieran filmar así, debería ser implementado.

La salida al ring de Adonis en la última pelea es probablemente la experiencia más estimulante que he tenido en un cine. La acción durante las peleas se siente de la misma manera. Cuando un boxeador recibe un golpe, sientes que te golpearon a ti; lo mismo aplica cuando uno cae a la lona o es noqueado en el filme. El otro detalle que Creed captura con precisión son los montajes de entrenamiento, que por la tradición de Rocky fueron realistas e inspiradores. Obtienes un acercamiento íntimo a un hombre encontrándose a sí mismo a través del trabajo duro, sacrificio y dedicación para convertirse en un peleador competente.

Ciertamente se puede trabajar en el libreto, la narrativa y la precisión, pero en términos de recrear la atmósfera del box, Creed logra su trabajo. Presenta personajes familiares del pugilismo como Jim Lampley, Max Kellerman e incluso una aparición de Andre Ward. Aunque no es una representación perfecta del mundo del boxeo, presenta compasión en un deporte en el que pocas personas en realidad saben al respecto.

En general, "Creed" es una historia sobre un joven tratando de encontrar su identidad saliendo de la sombra de su padre. Es una clásica trama griega que logra filtrarse análogamente en cualquier escenario que nos permita relacionar esa lucha de una u otra manera. En ese sentido, Creed hace un buen trabajo. Así que si te gustan los cuentos inspiradores sobre los regresos en el mundo del box, Creed vale la pena.