Que empiece la locura de marzo
Chad Cooper - Flickr

FYI.

This story is over 5 years old.

la canasta básica

Que empiece la locura de marzo

La locura de marzo de la NCAA es el regalo de Dios para todo fanático del basquet.

Los grandes upsets del torneo colegial de basquetbol

Una vez al año, los 64 mejores equipos de basquetbol colegial de Estados Unidos se ven las caras en uno de los torneos más entretenidos que hay en el deporte. En un duelo de un mes de eliminación directa donde no existe una segunda oportunidad y donde vemos a jugadores que se rifan el físico por el juego sin pensar en patrocinadores, porcentajes de tiro o estadísticas estúpidas, la locura de marzo de la NCAA es el regalo de Dios para todo fanático del básquet. Y si le añadimos que durante el torneo tenemos días con 8 horas seguidas de partidos, no hay lugar para quejas.

Otra de las maravillas que tiene el torneo es el bracket, o sea, la llave donde están divididos todos los equipos en cuatro regiones y se van dando de acuerdo a su ranking, el 1 contra el 16, 2 contra el 15 y así sucesivamente. Cada año, todos buscamos tener el bracket ganador, ya sea en torneos con amigos, casas de apuestas o concursos en internet. Digo ganador, porque tener uno perfecto es básicamente imposible. Tan imposible que hace algunos años el billonario Warren Buffett ofreció un billón de dólares a quien lo tuviera. Obvio nadie se lo ganó porque las posibilidades de tener un bracket perfecto son de una en un quintillón. No tengo idea de cuánto es eso, sólo sé que es un chingo y que si le ponemos más número se ve así: 1 en 9,223,372,036,854,775,808.

Publicidad

Lo que sí ocurre y es lo que muchos consideran lo mejor del torneo son los upsets, los bracketbusters, es decir, que un equipo sembrado más bajo le gané al sembrado más alto. Normalmente, cuando un equipo logra esto durante dos o más rondas, se le conoce como un equipo Cenicienta. Esto es porque al torneo también se le llama El Gran Baile y el equivalente de ser un equipo por el que nadie daba un peso y de repente ganarle a Duke, Kansas o Michigan State, para seguir avanzando es como Cenicienta obteniendo su vestido mágico y crasheando el baile de forma espectacular sin que nadie lo esperara.

Justamente el formato de eliminación directa es lo que hace que esto sea posible. En una serie de 7 juegos es muy poco probable que un peor equipo tenga la resistencia mental y física para ganarle al mejor, pero en un solo juego todo es posible. Así que hablando de eso, repasemos algunos de los mejores upsests en la historia del torneo.

North Carolina State (6) derrota a Houston (1) por el campeonato en 1983.

El Wolfpack de NC State traía todo el momentum del torneo más la carismática e infalible personalidad de su coach Jimmy Valvano. Desafortunadamente, se verían las caras contra Houston, conocido como Phi Slamma Jamma que contaba con Akeem Olajuwon y Clyde Drexler. NC State ganaría el campeonato con esta locura.

Villanova (8) se convierte en el sembrado más bajo en la historia en ganar un título, haciéndolo contra Georgetown (1) en 1985

Los Hoyas de Georgetown eran los campeones defensores, tenían a Patrick Ewing y toda la intención de repetir este año. Villanova no figuró entre los mejores 20 equipos de la nación en todo el año. Como pueden ver, eso importó pa pura madre.

Publicidad

Princeton (13) bota a UCLA (4) del torneo en la primera ronda de 1996

Sí, algunas universidades del Ivy League también dan la sorpresa en el ámbito deportivo. Nadie en su sano juicio hubiera dicho que Princeton podría contra los Bruins y todos en su sano juicio estaban equivocados.

Lehigh (15) elimina a Duke (2) en la primera ronda del 2014

¿Lehigh? Ni siquiera sabíamos que esa universidad existía antes del torneo. Después, nadie la olvida por terminar con los sueños de campeonato de los Blue Devils el primer día del torneo.

Streeter Lecka - Getty Images

Texas Western aniquila a Kentucky por el campeonato en 1966

Adolph Rupp, entrenador en ese entonces de los Wildcats y reconocido como El Entrenador del Siglo, tendría una importantísima derrota frente a Texas Western. Siendo una época de terrible división racial en Estados Unidos, Texas Western se convirtió en el primer equipo en la historia en tener 5 jugadores negros titulares en un juego de campeonato. Para restregárselos más, su entrenador decidió jugar todo el partido únicamente con los negros marcando un parte aguas para siempre en la historia del basquetbol. Nadie pensaba que le podían ganar al Kentucky de Rupp y mucho menos con jugadores no blancos. Una movida con huevos que resultó en el mayor éxito posible para la historia racial del deporte y la cultura gringa. Para mayor información, vean la película de Glory Road.

Como dije, éstos son sólo algunos. Cada año hay nuevos y mejores upsets. No se pierdan el torneo, suerte con su bracket (el mío ya valió madres porque puse a Arizona campeón y ya lo eliminaron) y aprovechen estos días de puro maldito basquetbol.

@zananassi