FYI.

This story is over 5 years old.

futbol en veracruz

Fidel Kuri: diputado mediocre… pero con poder

Así es uno de los personajes más polémicos de Primera División, el diputado federal Fidel Kuri Grajales, dueño del Veracruz.
Foto: Centinela.mx

"Conmigo no te metas pendejo, a mí me la pelas. Para la próxima, te parto tu madre". Es septiembre del 2015 y el diputado del PRI, Fidel Kuri Grajales, viste aquel día un traje oscuro en la sesión de la Cámara de Diputados y con el dedo índice señala al panista Miguel Ángel Yunes. Está dispuesto a ir a las manos si es necesario.

Yunes minimiza el hecho, pero meses después comprueba que Kuri es de armas tomar. A veces amenaza y en ocasiones golpea, como al director del área técnica de la Comisión de Arbitraje de la Femexfut, Edgardo Codesal. Al diputado federal -que con dinero público recibirá un salario de casi 3 millones de pesos al terminar su periodo en 2018- la ley, la autoridad, no es algo que respete demasiado.

Publicidad

LEER MÁS: Futbol para tapar los males de Veracruz

Fidel violó la ley electoral, prometió estadios de futbol durante sus campañas que difícilmente construirán, es capaz de quitarle a una afición 'su' equipo para satisfacer las necesidades políticas, amenaza con golpear si es que se meten con él, insulta por televisión, pinta peinetas a los aficionados en 'su' estadio cuando lo hacen rabiar. Así es uno de nuestros diputados federales.

****
Fidel Kuri no es un legislador destacado. Según el ranking de Pleno Ciudadano de febrero de este año que mide la efectividad, el diputado priista es el lugar 279 de los 476 representantes que hay en nuestro país entre la Cámara Baja y Alta. De las 11 iniciativas que ha propuesto durante su trayectoria en San Lázaro (durante su primer periodo entre 2009-2012 y el actual) nueve han sido rechazadas, fue el diputado priista con más ausencias en el recinto de San Lázaro hace un par de meses, no es el legislador con el mejor currículum. ¿Su cualidad? Tener un equipo de futbol.

Hace unos días Fidel Kuri le permitió a Héctor Yunes Landa (candidato a gobernador por la Alianza para mejorar Veracruz) levantar la Copa MX, el título que los Tiburones consiguieron luego de derrotar a Necaxa. El conjunto del diputado Grajales le obsequió al candidato una estampa que no ocurría hace 66 años, ser campeón.

Kuri y el candidato priísta Héctor Yunes Landa. Foto: Imago7

Fidel -cuando era diputado federal hace seis años- prometió que en caso de ganar la diputación llevaría un estadio de 500 millones de pesos a Orizaba. No cumplió. Para su última campaña, la cual ganó, también prometió en el mismo lugar, el mismo inmueble, con los "recursos que conseguí hace años y que se perdieron, los vamos a encontrar y construir". Pero difícilmente cumplirá porque hace unos meses los dictados de la comisión de la Secretaría de Hacienda impidieron a los legisladores autorizarse montos millonarios para destinarlos a obras a infraestructura deportiva en estados y municipios.

Publicidad

Tiburones es un instrumento de poder para un personaje que no brilla en la escena política mediática, pero que es capaz de ejercer su influencia gracias al futbol. Por ejemplo, regaló boletos para partidos del club en épocas electorales, llevó a sus jugadores para un desfile en Orizaba en plena época de campañas, se sentó en la misma mesa que el gobernador (Javier Duarte) para dejarlo brillar y presumir que el ejecutivo devolvió el futbol de primera división en el estado, dio su anuencia para que Yunes Landa tomara la copa porque le prometió a Fidel un nuevo estadio. Nada es gratis.

****
Los actuales Tiburones Rojos en realidad son los Albinegros de Orizaba que Fidel Kuri compró en el 2008 y posteriormente mudó a La Piedad, con quien logró el ascenso y semanas después hizo el acuerdo con Javier Duarte, gobernador de Veracruz, para que se instalaran allí.

El día en que se anunció el regreso del futbol al puerto de Veracruz, el gobernador del estado estaba presente. Kuri, prestó su equipo para un acto político, lo mismo que sucedió que hace una semana con el candidato Yunes Landa. "Palabra cumplida" dijo Duarte aquel día en que hizo el anuncio.

Luego llegaron los beneficios. El estadio de Veracruz recibió del gobierno local la remodelación valuada en 150 millones de pesos para los Juegos Centroamericanos del 2014 según cifras de Transparencia, que posteriormente aprovechó el conjunto de Fidel.

Publicidad

El 17 de diciembre del año pasado, en plenas fiestas navideñas, el congreso local aprobó la solicitud de Javier Duarte "para otorgar en comodato las instalaciones del estadio Luis Pirata Fuente y las del Centro de Alto Rendimiento, así como el usufructo del nombre, marca comercial y logotipo de Tiburones Rojos de Veracruz" según detalla la Gaceta Legislativa. Una de las características del acuerdo es que no establece en ninguna línea el tiempo o duración del contrato.

Fidel, en su última campaña política, prometió que una de sus metas era demostrar que Orizaba "es la verdadera cuna del futbol mexicano y no Pachuca" y "voy a hacer el estadio allí para los orizabeños". El diputado que no destaca por su trabajo legislativo, pero sí por retar a golpes a sus compañeros de curul, detalla en su perfil del Sistema de Información Legislativa (avalado por la Secretaría de Gobernación) que tiene el grado de Licenciatura en Administración de Empresas, pero en el Registro de Cédulas Profesionales no aparece. ¿Qué ocurrió ahí?

"Vamos por un estadio nuevo para Veracruz, lo merece la afición", dijo el dueño del club mientras se abrazaba con el candidato a gobernador Yunes Landa en entrevista para la cadena TVC Deportes después de conseguir la Copa MX.

Hasta ahora en el estado se ha hecho poco eco a los problemas del club, como la demanda de 12 ex trabajadores que exigen el pago de 12 millones de pesos por despido injustificado en 2011. A principios de este mes la "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C.", propietaria del equipo, perdió un juicio laboral que presentaron los involucrados. Además, El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa, declaró infundado un recurso de inconformidad presentado por el propietario del equipo, Fidel Kuri y estaría obligado a cumplir con juicios laborales dictados en favor de 12 ex empleados, quienes deberán recibir el pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, salarios caídos y otras prestaciones. Hasta el momento el diputado por el Distrito 15 no ha se ha pronunciado públicamente.

Desde que los Tiburones Rojos volvieron a Veracruz, Fidel ha tenido sus beneficios políticos o dádivas como el comodato del estadio, la remodelación del mismo, impulso mediático como candidato, relaciones que le permitirían construir un nuevo inmueble. El diputado al que le rechazan más del 80% de sus iniciativas no requiere éxito en la Cámara, porque tiene al futbol.