Actualidad

Facebook se negó en eliminar el video de un suicidio

Facebook dijo que el video no violaba sus Normas comunitarias y esperó horas para eliminarlo. Para entonces ya era demasiado tarde.
Niall Carson/PA Wire URN:55157879 (Press Association via AP Images)

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Un video de un hombre de Mississippi quitándose la vida –que originalmente se transmitió en vivo vía Facebook– se volvió viral en TikTok y ahora hay niños de hasta 13 años expuestos a las impactantes imágenes.

TikTok ha dicho que está trabajando de manera proactiva para bloquear la propagación del video y vetar a quienes lo descarguen, pero los usuarios están encontrando formas de seguir compartiendo el video.

Publicidad

Las imágenes se transmitieron originalmente en Facebook Live el 31 de agosto, cuando Ronnie McNutt, de 33 años, un veterano del ejército, se quitó la vida. Facebook inicialmente se negó a eliminar el video, diciendo que no infringía las propias Normals comunitarias de la empresa.

McNutt, quien sirvió en Irak, sufría de trastorno de estrés postraumático y había estado teniendo problemas con su pareja, según su amigo Josh Steen.

Steen, quien grabó un podcast con McNutt, le dijo a Heavy que alguien lo contactó la noche del 31 de agosto para decirle que su amigo había comenzado una transmisión en vivo y que accidentalmente había disparado un arma.

Steen se conectó y vio que McNutt estaba borracho y divagando. Inmediatamente reportó la transmisión en vivo a Facebook mientras McNutt todavía estaba vivo, pero no recibió respuesta. Steen también se puso en contacto con la policía, que estaba viendo la transmisión en vivo mientras estaba fuera del apartamento de McNutt.

McNutt murió por suicidio a las 10:30 p. m., pero no fue hasta las 11:51 p. m. que Steen recibió respuesta de Facebook, diciendo que el video no infringía las Normas comunitarias de la compañía y que no sería eliminado, según una captura de pantalla que Steen le compartió a Heavy.

Facebook le dijo a VICE News que eliminó el video "poco" después de su publicación, pero no quiso hacer comentarios sobre porqué inicialmente dijo que el video no infringía sus Normas comunitarias.

Publicidad

Steen dijo que no fue hasta después de la 1 de la madrugada que el video finalmente fue eliminado de la plataforma, pero en ese momento ya era demasiado tarde.

Además, Steen dijo que la misma página de Facebook de McNutt se ha inundado de comentarios, muchos de los cuales incluyen enlaces al video del suicidio y memes o imágenes que muestran la muerte de McNutt. Steen y sus amigos reportaron repetidamente estas publicaciones, pero todo fue en vano.

"De alguna manera, [los comentarios] no parecen calificar en contra de las normas de Facebook", le dijo Steen a Heavy. "Al parecer porque Ronnie ya está muerto".

Facebook no respondió a una pregunta de VICE News sobre estos comentarios.

Si bien Facebook ha tomado medidas para evitar que el video vuelva a ser publicado en su sitio, ha sido compartido en otros lados, incluido el 4Chan, desde el trágico incidente.

Pero en los últimos días, el video se ha vuelto viral en las principales redes sociales, sobre todo en TikTok. Aquellos que publican el video han tratado de eludir los esfuerzos de TikTok para bloquear el contenido compartiéndolo en los comentarios de otros videos, ocultándolo en otro video que parece más inocente o simplemente no compartiendo una advertencia sobre el contenido.

Videos como este pueden alcanzar una audiencia mucho más amplia en TikTok en comparación con otras plataformas, como Facebook e Instagram, porque se comparten en una sección conocida como For You Page (Para ti), donde los usuarios pueden ver una lista interminable de videos.

Publicidad

Desde que el video comenzó a difundirse en TikTok, muchos creadores han publicado videos advirtiendo a sus seguidores que tengan cuidado con las imágenes de un hombre con barba canosa sentado frente a su escritorio, y no vean el video.

"Estamos vetando las cuentas que intentan subir videos repetidamente, y apreciamos a los miembros de nuestra comunidad que han informado sobre el contenido y advirtieron a otros que no los vean, participen o compartan dichos videos en cualquier plataforma por respeto a la persona y su familia", le dijo TikTok a VICE News en un comunicado.

Pero a pesar de estos esfuerzos, hay niños de hasta 13 años que siguen estando expuestos al video, según algunos padres de familia que están advirtiéndole sobre el video a otros padres.

"Mi hija de 16 años me lo describió", dijo una madre en Facebook. "La atormenta la imagen del perrito que entra a la habitación después de que él comete el suicidio".

Portada: Foto de archivo de fecha 03/11/15 de una mujer usando su teléfono con el logo de Facebook como fondo. Niall Carson/PA Wire URN: 55157879 (Press Association a través de AP Images)