FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Hablamos con Juan Pintos, uno de los detenidos del caso 4F

"La Justicia es una farsa, sus integrantes son, por acción o por omisión, cómplices de muertes, torturas, enfermedades, encarcelamientos, etc."

Tras la repercusión mediática y social generada por la emisión del documental Ciutat Morta en TV3, me puse en contacto con Juan Pintos, uno de los detenidos del 4F, para que diera su punto de vista sobre el caso, y sobre la tardía gran difusión que finalmente ha tenido el caso tantos años después.
Juan, que vive actualmente en Córdoba, Argentina, accedió a la propuesta.

VICE: ¿Supongo que has visto el documental? ¿Qué sentimientos te genera recordar todo esto?

Publicidad

Juan: Sí, lo vi al poco de estrenarse y solo una vez. Duele recordar a veces, otras no, porque a pesar de ser una historia dura y con momentos claramente horribles me ha servido para reafirmar mis convicciones, para recibir solidaridad en acción y no de palabra, para ver quién está de nuestro lado en los momentos crudos de la vida.

¿Puedes contarme que clase de torturas sufriste en plena democracia europea del siglo XXI?

Las más básicas, golpes, amenazas, insultos, presión psicológica. No creo que nada fuera de lo habitual en cualquier comisaría, es parte de la rutina. Si es cierto que con nosotros se empeñaron un poco más por la situación del policía herido, pero no deja de ser el trato habitual de cualquier cuerpo armado, europeo o no. La verdad es que en esta "democracia", como en otras, la tortura es una realidad diaria, sostener lo contrario es engañar y engañarse.

¿Qué le dirías al que tiró la maceta?

Nada, o quizás si, le diría que para mi la responsabilidad de lo que nosotros hemos vivido no tiene, ni tuvo nunca, nada que ver con él o ella. Pienso que si en lugar de arrestarnos a nosotros la Guardia Urbana hubiese ido a por la gente de dentro del edificio hoy lo estaríamos lamentando también, quizás la historia no hubiese sido tan distinta, solo con otros nombres. Para el sistema judicial, para la corporación policial y para los medios masivos el 4F nunca se trató de algo entre este supuesto "autor" de la lesión o nosotros, los detenidos. Fue mas que nada un "los tenemos y la vais a pagar", nos tocó a nosotros, pero le hubiese sucedido lo mismo a cualquiera que hubiesen pillado esa madrugada. Y sobre todo dejar claro que esta persona, para mí, no tiene ninguna responsabilidad en el suicidio de Patricia, creo que la decisión que ella tomó fue a causa de una connivencia entre policías, jueces y sistema carcelario, que la estigmatizó, la torturó psicológicamente, a propósito, solo porque así funcionan habitualmente.

Publicidad

¿Cómo fue tu vida en la cárcel? ¿Hay mucha violencia dentro o se puede vivir con cierta tranquilidad? ¿Temiste por tu vida mientras estabas dentro?

Fue, dentro de lo posible, tranquila. La violencia más atroz y directa es la del estado que te encierra, te vigila, hace todo lo posible por anularte, cortarte relaciones con el mundo exterior, que dejes de ser persona y seas un numero de "interno". La única vez que temí por mi vida fue durante la detención, todo el rato que estuve solo en la calle, esposado y rodeado de policías de uniforme y de civil, insultándome, golpeándome y gritándome amenazas. Los días posteriores estando en calabozos, tanto Guardias Urbanos como Mossos nos amenazaron de muerte.

¿Guardas rencor? ¿A quienes? ¿Sueñas con una venganza o tratas de olvidar?

No es rencor exactamente, quizás es más cercano al odio, a la rabia, pero no lo personalizo en ninguno de los responsables directos. El sistema es así, es igual un juez que otro, la realidad lo demuestra todos los días. Antes de todo esto, sin haber estado nunca en sus manos, ya no creía en sus instituciones, ahora, que las conozco aunque sea un poco por dentro, claramente mi odio y mi rabia es hacia este sistema, que tortura igual y peor que a nosotros, que miente en cada palabra que sale por boca de cualquiera de sus representantes y/o cómplices, y que es sostenido por todas las personas que hoy se muestran indignadas por algo que han visto en la TV mientras cosas iguales o peores suceden en la puerta de su casa.

Publicidad

No siento ni una cosa ni la otra, sé que la justicia no es posible en el sistema actual, que el olvido sería negar mi historia y la de mis compañeros encausados, del grupo de apoyo que estuvo ahí desde el primer día, aguantándose el rechazo de casi todo el mundo que hoy no deja de hablar de Ciutat Morta. Si olvidara, negara, sería mentirme. Y la venganza no me satisface, al menos no una venganza personalizada y dirigida a cualquiera de los responsables de nuestro encausamiento/encarcelamiento. Creo que vengarse es destruirlo todo y construir sobre las ruinas.

Supongo que si esto sigue avanzando podrás demandar al Estado por daños y perjuicios. ¿Piensas hacerlo?

Creo que es imposible que vayan a exculparnos. Llegado el caso supongo que no lo haría, no creo en sus instituciones cuando me perjudican, tampoco cuando me "benefician".

¿Qué concepción tienes de esto que llamamos "Justicia"?

Como institución es una farsa, sus integrantes son, por acción o por omisión, cómplices de muertes, torturas, enfermedades, encarcelamientos, etc.

Como concepto es inexistente, porque cada individuo tiene una definición particular de lo que es "justo", de lo que es "condenable", etc. y yo intento, por convicción, no moverme en esos términos cristianos y burgueses.

Simplificando, que la "justicia" no existe, y mucho menos en un sistema que instrumentaliza el concepto para su mayor beneficio y como garante de la paz social.

Publicidad

¿Estás en contacto con Rodrigo y Álex? [los otros dos detenidos junto a él aquella noche]

No actualmente y no directamente con ellos. Seguimos teniendo colegas o ambientes en común y de vez en cuando me entero de en qué andan.

¿Tú no vivías en Barcelona el 4 de febrero de 2006, verdad? ¿Que hacías aquí?

Volvía de un viaje y estaba pensando en mudarme. Pero mi casa, mi gente, los compañeros que desde el primer momento se solidarizaron activamente con nosotros estaban en Barcelona.

¿Tienes un hijo catalán?

Si, nacido en Manresa y criado en Barcelona

¿Qué representa esta ciudad para ti?

La sigo sintiendo mi casa, aunque ya hace años que no vivo allá, porque mis amigos, ya hermanos a estas alturas, están allá, porque es una ciudad que me dio lo mejor y lo peor, pero que la recuerdo más por lo bueno que por lo malo. En el documental digo que no volvería nunca o algo parecido, hoy no lo siento así y hay días en los que me gustaría despertarme allá, con mis hermanos.

Entonces, ¿no has vuelto pero volverías?

No he vuelto y volvería.

¿Qué nivel de racismo y/o xenofobia dirías que hay en este país? ¿Cuántas veces te llamaron sudaca de mierda? ¿Quiénes?

Nunca, hasta la detención del 4F, había sufrido una xenofobia directa y nunca la volví a sufrir después, aunque supongo que se debe a los ambientes, lugares, personas que frecuentaba.

Est´ claro que la sociedad es bastante reaccionaria y racista, a veces de maneras más sutiles que otras, y a veces en nombre de la "inclusión".

Publicidad

Y "sudaca de mierda" solo me lo han dicho, al menos a la cara, policías tanto Guardias Urbanos como Mossos.

Tu hermana me comentó que los medios dominantes le cerraban la puerta en la cara, le decían "no podemos publicar nada sobre esto, son órdenes de arriba". ¿Puedes mencionar quienes dijeron esto y qué decían exactamente?

No te puedo decir exactamente quién dijo que, porque durante ese tiempo estaba en la cárcel. Pero todos los mass media ejercieron su verdadera profesión de portavoces del poder. Es decir que no silenciaron el caso sino que únicamente dieron a conocer la versión policial y oficial, sin lugar a cuestionamientos. Y a partir de esto se dedicaron, basándose en este caso en particular, a criminalizar al movimiento okupa, a los movimientos sociales y vecinales, desprestigiar sus luchas y endurecer los controles sobre el terreno, con especial rigor en las "zonas de conflicto" de la ciudad.

En aquel momento gobernaba el Tripartit (socialistas, Esquerra Republicana y Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa), ¿los sectores de la izquierda hicieron algo por vosotros?

La izquierda "democrática" o "parlamentaria" no recuerdo que haya movido mucho nada sobre este tema, aunque quizás hay declaraciones o "gestos" que no recuerdo. Pero por regla general creo que ningún partido hace nada en contra de las mismas instituciones que controla o pretende controlar, como mucho se limitaran a pedir explicaciones u otro tipo de gestos vacíos que solo continúan la farsa.

Publicidad

¿A quiénes tienes que dar las gracias? Asociaciones, partidos, personas… ¿Quiénes pelearon contra el gigante cuando parecía imposible conseguir algo?

Primero, imposible de no reconocer, es la tarea que hizo el grupo de apoyo, desde el primer momento, soportando rechazos y negativas, difundiendo y activando para que nuestra situación fuera la mejor posible, no solo legalmente sino como soporte emocional, para que nuestro caso no sea una anécdota sino una muestra más de la cara real del sistema, buscando solidaridad desde una perspectiva anticarcelaria, sin entrar en la lógica de buscar a "verdaderos culpables". A mi familia, que estuvo ahí, por suerte, también desde el primer día, dándolo todo, incluso a pesar de las diferencias que nos encontramos por el camino, y que sufrió, creo, más que yo toda esta situación. Pasado el tiempo se lograron más apoyos y no soy capaz de recordar a todas las asociaciones, organizaciones, plataformas, ONGs que han dado su apoyo (aunque fuese solo simbólico). Y personas particulares es imposible, porque una gran cantidad de gente aportó, directa o indirectamente, a difundir nuestra situación, a lograr cubrir gastos legales, etc. Y último en orden pero no en importancia, al movimiento okupa, libertario, antisistema, tanto del estado español como del resto del mundo, ya que las muestras de solidaridad activa fueron innumerables, en la calle, en lo económico y en lo emocional, denunciando el montaje desde una visión libertaria, y brindando apoyo tanto a los presos como al grupo de apoyo, que estaba basado en una perspectiva similar (anticarcelaria, anarquista/libertaria).

Publicidad

Da la sensación que si Yuri no hubiera recibido la paliza, vuestro caso hubiera desaparecido en el olvido, ¿conoces a Yuri?

No lo conozco, y en su momento supe del caso pero no de su relación con el nuestro. Creo que la situación de Yuri, como la nuestra, es la normalidad dentro del sistema, y que por suerte, o por desgracia, en estos dos casos se toparon con una respuesta social o con un pasaporte diplomático. Quiero decir que la tortura y la cárcel sucede todo el tiempo y lamentablemente solo se detiene, a veces, cuando desde abajo se resiste. O cuando el torturado es lo bastante "poderoso" como para resultar negativo que aparezca golpeado.

¿Crees posible que se reabra la causa? ¿Cuántos y quiénes quedarían manchados?

En términos legales no sé cuales son las posibilidades de reabrir la causa y sinceramente me da bastante igual. Reabrir la causa sería otro circo judicial/político/mediático que legitima al sistema, esta vez en su cara "buena", depurando responsabilidades y apartando a "las manzanas podridas".

No me interesa saber ni quienes, ni cuantos serian indicados como "culpables" según sus leyes. Para mí y para mucha gente que quizás no tiene tanta publicidad pero sí que son parte fundamental del 4F, los responsables son el sistema y sus cómplices, todos, sin excepción. Creo que personalizar en tal o cual funcionario o policía es darle la oportunidad al sistema de erigirse en guardián de la verdad y la justicia, de apartar a las manzanas podridas y así salir renovado, haciendo ver que estos comportamientos, situaciones o montajes no son la normalidad sino culpa de elementos "desviados" dentro de estructuras que funcionan. Si el estado logra esto se habrá perdido la oportunidad de cuestionar las instituciones en su totalidad, como garantes que son de impunidad y como responsables de toda la violencia que es ejercida sobre quienes no responden a sus ordenes.

Gracias, Juan.