FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

En 1982, la moda se equivocó sobre el futuro

El 2001 no se vistió así.
Jamie Clifton
London, GB

En 1982, la fotógrafa y exmodelo Lucille Khornak hizo un libro llamado Fashion 2001, en el que los diseñadores más importantes de moda para mujer predecían cómo se vestirían las mujeres dentro de 19 años. La mayoría pensó que en el 2001 las mujeres serían dominatrices sexuales viviendo en el espacio, eso habría sido extremadamente atractivo, pero muy frustrante para todos los hombres con las pelotas hinchadas que seguirían en la Tierra. Lamentablemente, los únicos que parecen estar viviendo ese sueño son los Black Eyed Peas, e incluso si HP L se hubiera dedicado a diseñar ropa en los ochenta, nunca habría sugerido un futuro tan atroz.

Publicidad

Echemos un vistazo a lo que esos diseñadores se imaginaron, y lo que hicieron en 2001, para reírnos un rato.

THIERRY MUGLER, CIRCA 1982

Es chistoso lo optimista que era todo el mundo sobre el futuro de los viajes espaciales, en los ochenta. Realmente creían que necesitaríamos vestidos especiales para esa gran inauguración intergaláctica, en la que las mejores mujeres serían subastadas a un montón de Depredadores a cambio de la supervivencia de la humanidad. Un aplauso para Mugler por hacer algo tan glamoroso. Todos los dibujos y pinturas del futuro en aquella época siempre vestían a sus personajes con un trapos rígidos estilo steampunk, y aunque decidió imitar ese look metálico, Thierryal menos vistió a su modelo con algo en lo que te daban ganas de coger, en lugar de esas madres robóticas que todos querían tanto. Supongo que Mugler tuvo razón en algo: es el 2012 y todavía nadie quiere tener sexo con un steampunk.

THIERRY MUGLER, CIRCA 2001

Al parecer, Mugler sintió que valía la pena olvidar sus sueños del futuro para vestir a la gente como fans de Avril Lavigne con un enorme trasero, listas para recibir unas nalgadas.

ISSEY MIYAKE, CIRCA 1982

La 'cosa' de Miyake, durante sus 30 años como líder de su marca, era hacer sus diseños inspirado en la tecnología y viendo hacia el futuro, así que el proyecto debía caerle como anillo al dedo. Por desgracia, decidió cambiar su genial visión por trajes de nado sincronizado. Supongo que los calcetines y los calentones son un lindo toque. No se tú, pero cuando voy a nadar, maldigo a Speedo por no hacer algo que proteja mis bracitos.

Publicidad

ISSEY MIYAKE, CIRCA 2001 Su mano derecha, Naoki Takizawa, había tomado el control de Issey Miyake para 2001, y parece que también adoptó la pasión de su mentor por envolver las cabezas de las mujeres con algo muy apretado. Además, es probable que esta modelo traiga puesto el mismo traje de baño debajo de su capa, así que, a pesar de mi burla anterior, apuesto a que Miyake resultará haber sido el diseñador más profético de los ochenta.

JEAN PAUL GAULTIER, CIRCA 1982

Gaultier creyó que para el nuevo milenio, la ropa habría sido abandonada en favor de latex en aerosol. A eso llamo pintarte un muy mal futuro cuando tu trabajo gira en torno a la ropa. Por suerte, su predicción nunca se cumplió, lo que nos ahorró andar viendo el contorno de los genitales ajenos.

JEAN PAUL GAULTIER, CIRCA 2001

Gaultier suele ser intocable, pero 2001 fue un muy mal año. No tengo idea de lo que pretendía con esto, o a quién creyó que le gustaría. Parece una Tortuga Ninja que se acaba de cagar en los pantalones.

GIVENCHY, CIRCA 1982

Supongo que ésta fue la propuesta más realista de hacia dónde se dirigía la moda, pero no es muy interesante ni chistosa. Si no nos podemos reír de las locuras de la gente en el pasado, ¿qué punto tiene vivir en el presente?

GIVENCHY, CIRCA 2001

Parece que las rayas y las poses sexuales eran algo muy afianzado en el repertorio de Givenchy. Eso y las mujeres con sombreros estúpidos. (Nunca confíes en una mujer con sombrero).

Publicidad

GIANNI VERSACE, CIRCA 1982

No sé qué estabas haciendo en 2001, pero para mí siempre será el año que pasé con mis amigos echados en el piso con pelotas gigantes de golf en la manos, y si una chica con una holgada falda blanca pasaba por ahí, qué mejor.

VERSACE, CIRCA 2001 ¡Mira! ¡La colección SS2001 de Versace fue holgada y blanca! 19 años más tarde los diseñadores de Versace seguían interesados en las sábanas blancas. Es una lástima que no podamos decir lo mismo del mundo de la moda en general: para 2001 ya llevábamos cuatro años bajo el reinado de Donatella, y aunque a la gente quizá le importaba un poco la moda interesante, Versace ya no pintaba en la escena. Rrreow.

Gracias al usurio del foro fashion.fashoff por escanear y subir algunas de las imágenes del libro. Sin tu ayuda, nunca nos habríamos dado cuenta retroactivamente de lo que nunca nos perdimos.