FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Todo lo que se puede especular sobre el nuevo trailer de 'Logan'

Esta será la última película en la que Hugh Jackman y Sir Patrick Stewart representen a Logan y Charles Xavier, respectivamente. Así que, aunque resulte ser un bodrio, tendremos que ir a ver 'Logan' en marzo de 2017.

Logan y (probablemente) X-23. Capturas de pantalla vía YouTube

Las películas de X-Men han cubierto todos los espectros posibles dentro de las franquicias de superhéroes. Han sido malas (X-Men 3: The Last Stand, Wolverine: Origins), buenas (X-2, X-Men: Days of Future Past), regulares (X-Men, The Wolverine) y raras (X-Men: Apocalypse, X-Men: First Class); han regresado a la vida a los muertos y han viajado en el tiempo. Pero algo que X-Men —y Marvel, en realidad— nunca había hecho era ser melancólico o nostálgico, o por lo menos no en el cine.

Publicidad

El nuevo tráiler de Logan muestra exactamente eso: melancolía. El corto empieza con la clásica introducción de la 20th Century Fox y Marvel, pero también suena desde el comienzo la guitarra acústica de "Hurt" —en la versión de Johnny Cash—, haciéndole entender a la audiencia que esta película no sería como el resto de historias de superhéroes. De hecho, en una foto del guion, publicada en Twitter, el director James Mangold, afirmó: "si estás buscando una mierda ultra coreografiada, que desafíe las leyes de la física, destruya ciudades y esté llena de CGI, esta no es tu película".

Pero, entonces, si no vamos a ver cómo los 'héroes' destruyen ciudades, generan todo tipo de daños colaterales, y se besen inoportunamente con sus intereses amorosos en medio del caos que están produciendo sus enemigos, ¿qué vamos a ver? ¿Tiene algún sentido esta película?


Lea también: 'Batman v Superman' es en realidad una buena descripción de la experiencia musulmana en Estados Unidos


Esperamos que sí. Lo que sabemos, por ahora, es que el film estará basado parcialmente en Old Man Logan, un cómic al estilo western escrito por Mark Millar y dibujado por Steve McNiven. En este, Logan, como lo indica el nombre del libro, está viejo y vive en una finca con su esposa e hijos en una California del futuro, en la que los supervillanos se han tomado los Estados Unidos.

Los superhéroes que quedan vivos —pues se han aniquilado a la mayoría— han renunciado a su oficio. Logan, a su vez, renunció a ser Wolverine y juró nunca más sacar sus garras. La trama del libro arranca cuando Hawkeye, ahora ciego, le propone a Logan un viaje hasta la costa este para la entrega de un paquete, que inicialmente se asume que son drogas. Definitivamente, es algo mucho más oscuro que, digamos, Iron Man (o Iron Man 2, Iron Man 3, Ant-Man, Thor y, básicamente cualquier cosa de Disney/Marvel).

Publicidad

El viejo Logan

Lo que se ve en el tráiler, aunque igualmente sombrío, no parece ser tan cercano al cómic. Hay una atmósfera muy similar a la de Old Man Logan, de eso no hay duda: vemos a un Hugh Jackman envejecido, hay un tono de western en la película, y se dice que ya no hay mutantes en el mundo (que parece aludir a la falta de héroes del cómic). Pero no vemos a Hawkeye por ningún lado —que es el detonante de la trama—, ni hay alusiones o referencias a una familia de Logan.

En vez de eso, tenemos a un Logan viejo que no parece tener sus poderes de sanación, a un Profesor X aún más viejo, interpretado por Patrick Stewart, y a una pequeña niña que todavía no sabemos quién puede ser… ¿o sí? Tal vez la escena del final de X-Men: Apocalypse (después de los créditos) nos pueda dar algunas pistas al respecto.

En esta secuencia vemos una serie de imágenes reveladoras: radiografías de Wolverine, un tubo de ensayo con la sangre del 'Weapon X' —es decir, de Logan—, y un maletín que dice 'Essex Corp'. Ahora, mucha atención: todo esto apunta a la creación del clon de Wolverine, una chica llamada Laura Kinney (X-23) que nació gracias a los genes del 'Weapon X' y que, en uno de los universos de Marvel —pero no en el principal (siento la confusión, queridos no lectores de cómics)— es encontrada en un laboratorio de Mister Sinister, conocido también como Nathaniel Essex.

¿Empiezan a atar los cabos?

El posible antagonista de la película, Donald Pierce

Por otra parte, también vemos en el tráiler a uno de los posibles antagonistas, un hombre con una mano metálica al mejor estilo de Luke Skywalker. Según Giovanni Rozo Ramírez, coleccionista y experto en el mundo de Marvel, se trata de Donald Pierce, líder de los Reavers, un grupo que se dedica a cazar mutantes.

Publicidad

Todo empieza a encajar: Logan vive en un futuro distópico en el que los mutantes han sido cazados uno a uno. De repente, el Profesor X le presenta a Logan a su clon/hija. Ahora el rebelde canadiense de buen corazón tendrá que hacer hasta lo imposible por impedir que grupos como los Reavers atrapen a la futura X-23. De alguna forma esto sí sería una reinterpretación de Old Man Logan, con Charles Xavier remplazando a Hawkeye, y Laura remplazando el importante paquete que los ex Avengers tenían que llevar hasta la costa este.

Pero todo esto no es más que pura especulación. Lo que está claro es que esta será la última película en la que Hugh Jackman y Sir Patrick Stewart representen a Logan y Charles Xavier, respectivamente. Así que, aunque resulte ser un bodrio, tendremos que ir a ver Logan en marzo de 2017.

Aquí el trailer:

Lea también:
* ¿Por qué no pueden triunfar los superhéroes latinos?
* ¿Es la inclusión en los cómics una simple estrategia publicitaria?