FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Analizando las opciones de Demetrious "Mighty Mouse" Johnson

Después de derrotar a Henry Cejudo en la pelea co-estelar de UFC 197, es difícil decir qué sigue para el campeón mosca de UFC.
Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC

En la pelea co-estelar de UFC 197 del sábado pasado, el campeón peso mosca Demetrious "Mighty Mouse" Johnson enfrentó al medallista olímpico Henry Cejudo en una pelea que muchos consideraban el reto más grande para su reinado hasta ese momento. Despejó las dudas sobre el reto a los 2:49 minutos del primer round mandando al contendiente al suelo con una serie de rodillas desde el clinch.

Con la victoria, que es una de las mejores en su carrera, "Mighty Mouse" ahora tiene un fantástico récord de 24-2-1, y es considerado el número uno en el ranking libra por libra. Incluso si te consideras como detractor del campeón, se ha vuelto difícil refutar su estatus como el mejor peleador de la tierra. Y aun así, el dominio de Johnson también lo lleva a una posición desfavorable. Al haber derrotado a la mayoría de los peleadores de la división —y a varios en más de una ocasión— se está volviendo difícil encontrarle oponentes.

Publicidad

Esto, claro, nos lleva a hacernos la pregunta: ¿qué sigue para el rey de peso mosca?

Bueno, por un momento se pensaba que su siguiente retador saldría de la nueva temporada de The Ultimate Fighter —una jugada sin precedentes y un claro indicio de la batalla que tiene UFC para encontrar oponentes para su campeón. Pero ahora parece que ese plan no se llevará a cabo. Las reacciones que generó la idea de la temporada fueron negativas y UFC cambió el plan. Sí, parece que el siguiente reto para Johnson saldrá de la cima de su división.

¿Pero quién tendrá la oportunidad?

Una de las opciones más lógicas, en este momento, parece ser el brasileño Jussier "Formiga" Da Silva, quien aunque viene de una derrota, tiene los métiros para ser el retador al título porque es uno de los pocos peleadores mosca que no ha enfrentado a Johnson. Si el experto en grappling puede recuperarse de la derrota en su siguiente pelea, su siguiente reto bien podría ser por el título.

Otra opción obvia para Demetrious es Joseph Benavidez, quien luego de lograr una racha de cinco victorias consecutivas se ha establecido como el número dos en la división. La cuestión es que Benavidez ha perdido ante Johnson en dos ocasiones, lo que le quita atractivo a su potencial pelea por el título, a pesar de su buena racha.

Si Formiga y Benavidez salen del panorama, el siguiente reto para el campeón podría ser uno de los prospectos de la división. Por ejemplo, podría enfrentar al hawaiano Louis Smolka, quien recientemente logró victorias contra Richie Vaculik, Neil Seery, y Paddy Holohan. El campeón también podría enfrentar al especialista en Kempo karate, Justin Scoggins, quien ahora tiene una racha de dos victorias consecutivas. Pero ninguno de los dos prospectos parece preparado para enfrentar al dinámico campeón. Su falta de experiencia contra oponentes de élite hace que sea complicado considerarlos como contendientes al título.

Publicidad

Tal vez las opciones más interesantes para "Mighty Mouse" podrían estar en la división peso gallo, diez libras arriba de la división que domina como campeón.

Si subiera para una súper-pelea, la opción más obvia sería enfrentar a Dominick Cruz, quien hace poco regresó a las competencias reclamando el título después de años de sufrir lesiones. Claro, Cruz le dio a Johnson una derrota por decisión dividida en una pelea bastante cerrada en 2011, pero ambos han evolucionado mucho desde entonces, estableciéndose como dos de los mejores libra por libra. Sí, hoy en día su potencial pelea es más interesante que nunca.

Sin embargo, los problemas con este potencial combate son evidentes. Primero que nada, la negativa de UFC por permitir que sus peleadores tengan títulos en dos divisiones al mismo tiempo. A menos que tu nombre sea Conor McGregor, puedes estar seguro que no te darán la oportunidad. Luego, claro, existe la posibilidad de que Urijah Faber le quite el título a Cruz en UFC 199 el 4 de junio. Aunque Faber sería una opción interesante para Johnson, no se puede negar que esa pelea sería menos interesante que una contra Cruz. Y finalmente, existe un problema con la ambición de "Mighty Mouse" como campeón mosca. Aunque ha dicho que estaría dispuesto a enfrentar a Cruz si le llegan al precio, también ha declarado su deseo por superar el récord de 10 defensas que logró Anderson Silva, y una pelea contra Cruz pondría su meta en peligro.

Claro, "Mighty Mousey" tiene más opciones en peso gallo. Como Anderson Silva en sus incursiones en otras divisiones, enfrentando a pesos medianos como Forrest Griffin y Stephan Bonnar, "Mighty Mouse" podría subir a peso gallo para enfrentar un contendiente. Por ejemplo, sería interesante que enfrentara a TJ Dillashaw quien hace poco perdió su título a manos de Cruz en una pelea muy cerrada. También sería interesante verlo enfrentar a contendientes como Rafael Assuncao o Aljamain Sterling.

La conclusión que podemos sacar al hacer este análisis, sin embargo, es que el dominio de Johnson en su división tiene desventajas. Con cada oponente que derrota, sus opciones se vuelven menos, y eso significa que UFC tendrá que ponerse creativo para mantenerlo ocupado.