FYI.

This story is over 5 years old.

el tri

La Selección Nacional de México necesita a los hermanos Dos Santos

Tanto Jonathan como Giovani son protagonistas con sus respectivos equipos. Así que es hora de que México los convoque a la Selección Nacional.
Jennifer Buchanan-USA TODAY Sports

Los hermanos Dos Santos están jugando bien.

Giovani, que es mayor de edad por once meses, se ha visto increíble con el Galaxy de Los Ángeles. Durante el partido del 8 de septiembre contra el Real de Salt Lake, el jugador de 27 años anotó dos goles y asistió uno. Cuatro días después el juego, Giovani llamó la atención una vez más con dos goles y una asistencia logrando la victoria sobre Orlando City.

Publicidad

Sin quedarse atrás, Jonathan, mediocampista para el Villarreal, también llamó la atención.

Al llegar el medio tiempo del partido del jueves pasado de la Europa League entre el Villarreal y el FC Zurich, quedó claro que el más joven de los Dos Santos fue el mejor jugador del día.

Leer más: Los Seleccionados mexicanos habrían pedido no jugar el Hexagonal en el Azteca

Durante los primeros 45 minutos, el jugador de 26 años cubrió una gran área en el campo, creando jugadas peligrosas del lado derecho, y anotó un gol y tuvo una asistencia. Fue sustituido en el minuto 71, y de no ser así, tal vez hubiese terminado con otros números.

A pesar de su éxito, no se sabe si Giovani o Jonathan regresarán a la Selección Nacional pronto. De hecho, ninguno de los dos se ha presentado con el equipo en lo que va de este año.

Dependiendo a quien le preguntes, hay muchas respuestas sobre el por qué los hermanos Dos Santos están exiliados del equipo nacional. Existe un gran drama entre la familia y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y probablemente es digno de una novela que incluiría episodios sobre amenazas sobre nunca jugar de nuevo con "El Tri" en 2010, suspensiones y multas durante la Copa América de 2011, publicaciones controvertidas en redes sociales en 2015, y recientemente, un supuesto rechazo para ser parte de la Selección durante la Copa América de 2016.

Pero sin importar cómo se vea el asunto, ambas partes han estado en disputa desde hace mucho tiempo.

Publicidad

Aun así, ahora más que nunca, el equipo nacional necesita a Giovani y a Jonathan. Después de la humillante derrota 7-0 ante Chile en los cuartos de final de la Copa América en junio, "El Tri" está desesperado por tener rostros nuevos que le levanten los ánimos, le den fuerza al equipo y se encarguen de la ofensiva.

De los dos, Jonathan es el más necesario para el equipo. El jugador del Villarreal sería una opción perfecta para cubrir el mediocampo a la defensiva y no tendría problemas para familiarizarse con la formación 4-3-3 del entrenador, Juan Carlos Osorio. Con la buena distribución y visión de Jonathan, "El Tri" tendría un mediocampista central talentoso que complementaría el estilo de ataque.

En cuanto a Giovani, no podemos evitar preguntarnos por las contribuciones que hubiera presentado para México a principios de este mes en las eliminatorias para el Mundial. Al menos, el veloz y creativo Giovani hubiese sido una opción interesante para Osorio.

Por ejemplo, en el empate a ceros contra Honduras el pasado 6 de septiembre, los "Catrachos" pudieron impedir los ataques de México mientras creaban contraataques peligrosos. En el otro lado del campo, "El Tri" fue predecible al avanzar y en todo momento se vieron sofocados por la determinación y defensiva del oponente.

Como titular o sustituto, Giovani hubiera sido el jugador perfecto para poner a prueba a Honduras con movimientos creativos y tiros precisos a distancia. En lugar de eso, Ángel Sepúlveda de Querétaro falló en el intento por recrear su actuación contra El Salvador, y fue poco efectivo contra Honduras.

Claro, las lesiones han tenido impacto negativo en la alineación de México y obligaron a Osorio a jugar con sus titulares. Incluso Jonathan pudo ser convocado al os juegos de septiembre si no hubiese sido por las lesiones.

De todas formas, cualquiera que sean las molestias que tengan los hermanos, la FMF u Osorio, deberían resolverlas antes de la última ronda de las eliminatorias para la Copa Mundial, que comienzan en noviembre. Marco Fabián y Carlos Vera también merecen regresar, pero aquellos dos necesitarán más tiempo en la cancha y tener buenas presentaciones en Europa antes de que puedan regresar a las listas de la Selección Nacional.

Aún no se sabe si Giovani o Jonathan fueran convocados a los próximos juegos en octubre. Por ahora, los fans necesitan cruzar los dedos para verlos usando el jersey de "El Tri" otra vez. De no ser así, tal vez veamos los mismos problemas que entorpecieron la actuación de México contra Chile y Honduras.

Suscríbete a nuestro_ boletín y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter_.