FYI.

This story is over 5 years old.

soy tu papi

Los Yankees y el bautizo de su propia pesadilla con el 'Big Papi'

Se va la mayor pesadilla de los Yankees: David Ortiz, el 'Papi' que enterró la 'Maldición del Bambino'.
Foto: Getty Images

Uno de los más grandes peloteros en la historia de las Grandes Ligas dirá adiós al beisbol en la próxima temporada de 2016. El dominicano David Ortíz colgará el casco y el bat luego de ser uno de los jugadores más carismáticos de la historia.

El dominicano integra el selecto grupo de peloteros que han sumado 500+ HR y 3 títulos + de Serie Mundial junto a leyendas como Mickey Mantle, Reggie Jackson y Babe Ruth por lo que el sentido adiós que le espera puede ser similar al de grandes figuras modernas que se han ido retirando en las últimas temporadas.

Publicidad

A su llegada a los Boston Red Sox proveniente de los Minnesota Twins, a David Ortíz le empezaron a decir el 'Big Papi', apodo con el que se le conoce y reconoce hasta nuestros días y el cual proviene de la anécdota de ser, auténticamente, el padre contemporáneo de unos Yankees muy venidos a menos, y que cada que veían a David Ortiz les terminaba metiendo vacunas con 'palos de vuelta entera'.

David Ortíz, considerado por los expertos como un pelotero que defensivamente fue de regular a malo, pero que ofensivamente es un auténtico fuera de serie, consiguió posicionarse como el jugador que más home runs le endosó a los Yankees donde fue uno de los grandes causantes de terminar con la 'Maldición de Babe Ruth'. Casi nada para un franquicia que vio pasar a grandes beisbolistas y que durante 86 años no pudieron conseguir un verdadero éxito dentro de su conferencia. Ahí, el nombre del 'Big Papi' se posicionará por siempre, y su imagen quedará grabada en oro por los anales de la historia.

Foto: AP

Es justo gracias a la buena historia de los Red Sox contra los Yankees que nace el apodo de 'Big Papi'. Primero que nada, utilizada por los aficionados de los 'Mulos' para joderle aún más la vida a los bostonianos pegándole a uno de sus grandes ídolos, y beneficiándose de un 'resbalón' del propio pelotero, para que, posteriormente, fuera la bandera de venganza de Boston en contra de los neoyorquinos.

Cuando el dominicano pasa a los Red Sox para el año de 2004, el equipo de Boston aún padecía la 'Maldición de Babe Ruth', por lo que en enfrentamientos directos contra los Yankees, el equipo de Ortíz sufría demasiado, ganaba a cuenta gotas y perdía una gran cantidad de juegos. Pero la historia, estaba por cambiar en aquel octubre en el que los bostonianos volverían a saborear las mieles de ser una franquicia histórica y ganadora, y no una que viviera del recuerdo y de dar lástima.

Publicidad

En alguna ocasión, tras un Red Sox-Yankees en la que David Ortiz tuvo un terrible juego, la prensa de Nueva York le cuestionó su actuación al pelotero dominicano, a lo que el 'Big Papi' respondió que los 'Mulos' eran "como su papá". La prensa o el propio David Ortiz nunca atinaron a responder el por qué de semejante declaración. Muy probablemente, el dominicano no supo qué decir o confundió algún término que fue utilizado en su contra.

A partir de ese día, cada que Yankees y Red Sox jugaban, la afición de New York sacaba pancartas y gritaba consignas en contra del dominicano que decían "Pedro, who's your daddy" (Pedro, quién es tu papi).

En ese 2004, un año después de ser cruelmente eliminados por los Yankees, los Red Sox se postrarían en la final de su conferencia nuevamente ante los 'Mulos'. El equipo neoyorquino le ponía una auténtica paliza que olía a barrida con una serie que iba 3-0. Las estadísticas, siempre marcando tendencias en el beisbol, daban como imposible el retorno de las 'Medias Rojas'. Lo que nadie puede negar, ya sea en el 'Rey de los Deportes' o en cualquier otra actividad, es que los números no juegan, que la historia está para romperse y que las estadísticas siempre pueden cambiar. Mucho más si en tu equipo hay un monstruo llamado David y apellidado Ortiz.

Así, Boston no estaba por la labor de seguir cosechando un año más de los 86 que había tolerado la 'Maldición del Bambino', por que haciendo algo sin precedentes, echó esas estadísticas y conquistó cuatro juegos de manera consecutiva para eliminar a los Yankees, meterse a la Serie Mundial ganarla contra San Luis.

Publicidad

Foto: Adam Hunger / USA Today

Manny Ramírez acabó como el Jugador más Valioso de la serie ante los Yankees, pero el poder ofensivo de David Ortiz fue también una de las grandes armas de aquellos Red Sox inolvidables.

Tras aquel instante, el 'Big Papi' cambió su suerte. Su efectividad se incrementaba potencialmente en contra de los Yankees al grado de ser sus clientes número uno. Aquellas pancartas de los seguidores neoyorquinos cambiaron de manos con la afición de los Red Sox. Cada que había un clásico, había mantas y pancartas de los bostonianos, las cuales decían "Yankees, who's your daddy". La burla estaba cambiando gracias a una sola palabra.

Fue con aquella impresionante demostración, que a David Ortiz le empezaron a decir 'Big Papi'. Compañeros, rivales, familiares, amigos, prensa y afición, para todos ellos era así. En el instante en el que salía al dugout, a defender, a atacar, a la calle, al mercado o a cualquier lado.

En la República Dominicana es muy común decirle a cualquier persona 'Papi', algo así como en Estados Unidos se les dice 'dude', en México 'güey' o en Colombia 'parce'. Durante una entrevista realizada a David Ortiz, el pelotero reconoció lo sorprendente que se volvió que todos le pusieran ese apodo. No entendía cómo las personas que ni conocía o los aficionados de equipos rivales le gritaban 'Big Papi' cada que se preparaba para jugar en algún estadio de la Unión Americana o Canadá.

Para ser sincero, todavía me da risa. Puedo estar en el campo, calentando para un juego o algo así y alguien del otro equipo viene y me pregunta: ¿Cómo estás 'Big Papi'? Yo puedo no conocer al tipo, quizá no lo reconozca, pero él me ubica por mi apodo, así que yo lo saludo de vuelta

"A donde quiera que vaya así me dicen, es en serio. Cuando salgo del dugoutantes de un juego, ya sea en la liga de invierno, en el entrenamiento primaveral o la postemporada, los aficionados me llaman así. Incluso en la República Dominicana donde cualquiera puede ser 'papi', me conocen y me reconocen así", sostuvo David Ortiz.

El dominicano se va como un emblema y como un pelotero al que la afición le reconocerá que siempre dio la cara en los momentos más complejos de los Red Sox. Más allá de esos números, de sus apodos y de su imagen, se le reconocerá como un símbolo de la rivalidad con los detestados Yankees.

Así, con 40 años de edad, se va el 'Big Papi', se va David Ortiz, una leyenda del beisbol que se consagrará como uno de los 'padres' modernos de los New York Yankees. En su temporada del adiós, buscará conseguir un nuevo título con el equipo que lo encumbró al éxito durante 11 años. Buscará irse en todo lo alto, y no como sus grandes rivales, Mariano Rivera o Derek Jeter que tuvieron que retirarse en medio de la medianía de los 'mulos'.