FYI.

This story is over 5 years old.

la cultura de la novatada

La dura aduana cultural de las 'novatadas'

Las 'novatadas' son parte de la cultura del futbol americano colegial y muchos más deportes alrededor del mundo. El caso de Pumas CU revive la polémica de si son válidas o deben ser erradicadas.
Foto: Cuartoscuro

Bien dicen que la historia hace al deporte, que el presente se alimenta de las grandes vivencias y que en el futuro, difícilmente se cambiarán las reglas. Pues bien, en México y en el mundo, las 'novatadas' existen y existirán simple y sencillamente porque forman parte de la historia, del deseo y de las reglas naturales dentro de un grupo, las cuales se eligen por todos. Aunque siempre, existirán casos negativos que rompan esta idea.

Publicidad

"Llegas y sabes perfectamente cuál es el precio que vas a pagar. Una novatada, no solo en Pumas sino en el mundo, te da conexión con tus amigos y con tus compañeros. Todos se unen y pasan por lo mismo, no hay nada que valga la pena más que demostrarte a ti mismo que puedes superar este tipo de adversidades. Esto te da una fuerza espiritual e interna que si no lo haces no lo gozas", contó a VICE Sports un integrante de los Pumas CU, tras la polémica que se ha suscitado entorno a las 'novatadas'.

El jugador universitario, quien pidió omitir su nombre, habló del caso que envolvió a los Pumas hace unos días luego que Juan Francisco Espinoza Martínez, jugador del equipo auriazul, estuviera en grave riesgo de salud tras ser bañado en pintura de aceite y expuesto al sol donde realizó ejercicios extremos de acondicionamiento físico, desencadenándose un severo caso de 'neumonitis' que estuvo cerca de quitarle la vida.

Los Pumas estuvieron en la polémica por la 'novatada' donde casi pierde la vida Juan Francisco Espinoza Martínez. Foto: News Graphic

Los 'novatadas' son parte de la cultura en el deporte, no solo en el futbol americano mexicano, sino en todas partes del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Sudamérica y hasta llegar a Europa y Asia. La tradición va desde hace décadas, y es considerada parte de la integración de los jugadores con el resto de sus amigos, compañeros y coaches.

Muchos de nosotros hemos donado una moneda a jugadores que, con casco en mano, caminan entre los automóviles pidiendo apoyo para comprar su uniforme y su equipo de cara a la temporada estudiantil que está por iniciar. Portan vestidos entallados, portan globos en el pecho asemejando unos enormes senos, labial, pestañas postizas y unos tacones que los hacen perder el equilibro. Muchos de ellos, en el mejor de los casos, con un 'mojo' mal cortado en el cabello, si no es que están completamente rapados.

Publicidad

Las 'novatadas' suelen ser positivas, y hasta divertidas, siempre y cuando no se afecte física o psicológicamente la integridad de la persona. Lamentablemente, en el mundo existen historias en las que se han violado estas reglas, haciendo ver negativas estas actividades.

El año pasado en Brasil, se dio el caso del estudiante de la Universidad de Sao Paulo, Alexandre Coutinho, a quien ocho 'veteranos' obligaron a bajarse los pantalones y acabaron restregando sus genitales en contra del chico de 23 años. El caso acabó en una denuncia por violación y que terminó con Coutinho fuera de la universidad y debiendo tomar tratamiento psiquiátrico.

Cinco meses después, ante el nulo apoyo de las autoridades, decidió cobrar venganza con su propia mano, compró un arma y se apareció en el cuarto de los 'veteranos'. Tras un forcejeo con uno de los estudiantes, disparó en distintas ocasiones intentando hacerles daño; para su fortuna, no le hizo daño a nadie. Los años lo llevaron a ser un activista que lucha en contra de las vejaciones que se sufren en las 'novatadas' estudiantiles.

En el caso del estudiante de la UNAM, nunca existió una imposición para hacer algo que el jugador no quisiera. Dicho en el entorno del propio Juan Francisco Espinoza, él volvería a hacer su 'novatada' pues es algo que deseó, obviamente, jamás con la idea que todo saliera mal.

"Lo primero que tienes que saber es que mucho de la información de lo que pasó, es falso, hay mucho amarillismo. Todo eso que en las 'novatadas' te obligan a hacer cosas que no quieres, es mentira. Eres libre de irte cuando quieras; se te dice de qué consta y ya sabes qué va pasar", nos platicó el compañero de Espinoza Martínez..

Publicidad

En España, durante el año de 2011, se creó la asociación 'No más novatadas', la cual está formada por personas que en su mayoría están involucradas en la educación y que buscan evitar, denunciar y atacar mediante el colectivo todos los actos que ponen en peligro físico o psicológico a quienes de alguna manera, se puedan sentir atacados por las mismas 'novatadas'.

Dicho en su página web, la organización lucha por las quejas donde se constate que "no se cumplen las leyes en vigor, ni unos parámetros éticos mínimos, quieren frenar esa serie de actos que, en su opinión, denigran y deshumanizan a quienes los hacen y a quienes los padecen".

" Yo defiendo ambas posturas. Si llegas a un lugar, te pegan sin razón y te hacen algo bien manchado sin que tú así lo quieras, obvio vas y te quejas. Pero acá, sabes perfectamente cuál es el precio que vas a pagar e internamente, existe conciencia por la persona que va a entrar. Todos se unen y pasan por lo mismo, no hay nada que valga la pena más que demostrarte a ti mismo que puedes superar este tipo de adversidades. Esto te da una fuerza espiritual e interna que si no lo haces no lo gozas", contó el jugador de Pumas CU.

En México, luego del acto que casi hace perder la vida a Juan Francisco Martínez, la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR ) de la UNAM, envió un comunicado un tanto contradictorio en el que cancela, y no, las 'novatadas' en los equipos de Pumas.

Publicidad

"La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ha determinado cancelar cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores. A partir de ahora, serán reguladas y supervisadas por equipo médico, que dictaminará las actividades a realizar", dijo el comunicado. Es decir, se cancelan las 'novatadas', pero se pueden seguir haciendo aunque ya con la supervisión de algún responsable de la institución.

Al fiinal, es una cuestión de revisión interna. Daños aislados, se dan en cualquier actividad. Es imperativo supervisar que en las 'novatadas' no se viole ningún derecho del ser humano, pero también, entender que esto forma parte de la cultura de un deporte. Siempre será más fácil criticar desde fuera, cuando no practicas una actividad, que desde dentro cuando vives cada una de las situaciones.

En el caso del futbol americano colegial mexicano, o de cualquier otra actividad, hay riesgo de todo tipo. Si llegaran a violentarte físicamente, las autoridades correspondientes deberán señalar, investigar y castigar a quienes resulten culpables. Organizaciones podrán apoyar a que esto suceda, pero mientras tanto, si el entorno lo acepta, tanto en primera persona como en un colectivo, está de más satanizar una actividad.

"Siempre terminas en que sigue siendo tradición. En el momento que te paras, ves y sobre todo, vives lo que es una novatada, entiendes que es un cabrón que está dispuesto a hacerlo y al que nadie se le pone al pedo si dice que no. Es parte de esa mística que hay en el deporte", confió el jugador de Pumas CU.

Que tire la piedra quien se sienta ofendido, que implore castigo quien lo necesite, y que disfrute unos chingadazos quien así lo decida. Quiénes somos nosotros para andar juzgando.