FYI.

This story is over 5 years old.

el slider

El corrido del 'Borrego', un francotirador letal de los Diablos Rojos del México

El shortstop uno de los elementos más espectaculares dentro del juego defensivo de un equipo... y en los Diablos, José Luis Sandoval es un ejemplo de ello.
Foto: ESTO

Uno de los deportes en los que se corean de la misma forma las jugadas ofensivas que las defensivas sin duda es el beisbol. Si las defensivas de los equipos que se enfrentan en ese momento son suficientemente buenas, ten la certeza de que será un buen juego. En este deporte un empate a cero es todo, menos aburrido.

El shortstop uno de los elementos más espectaculares dentro del juego defensivo de un equipo. Se coloca entre segunda y tercera base, y con frecuencia ejecuta una de las acciones más bellas dentro del beisbol: double play. Algo así como matar a dos enemigos con una sola bala.

Publicidad

La importancia de tener un buen parador en corto es fundamental para todo buen equipo de beisbol. Es el francotirador más letal, debe tener la suficiente habilidad para realizar movimientos dignos de un trapecista al atrapar la bola y un cañón preciso en el brazo para liquidar oponentes. Un híbrido perfectamente diseñado para cubrir los embates del oponente.

Homenajes para el olvido

Los homenajes en México para los deportistas suelen ser muy simples: un juego de despedida, un reconocimiento y directo al olvido. En el beisbol pasa casi lo mismo, la diferencia es que se retira el número del jugador que está a punto de abandonar la profesión y se plasma en una de las bardas del terreno, a la vista de todos: se permite lo que sea, menos el olvido.

El caso más reciente y el primero que se me viene a la mente es el de José Luis 'Borrego' Sandoval. Parador en corto histórico de los Diablos Rojos del México. Para muchos el mejor campo corto mexicano.

Foto: Al Bat

Se retiró a los 44 años: el 24 de marzo del 2013. Anotó 1,137 carreras y conectó 2,165 hits. Comparte con Nelson Barrerael record al superar los 250 batazos de vuelta completa dentro de la institución escarlata. Sin duda un beisbolista rentable y ahora histórico.

Sandoval pasará a la historia dentro del equipo capitalino al debutar la temporada 2016 como manager de los Diablos Rojos del México. José Luis jugó 22 temporadas con los capitalinos dentro de la Liga Mexicana de Beisbol. Dentro de toda su carrera únicamente interrumpió su participación con los Diablos al ser cedido a los Saraperos de Saltillo, un capricho del entonces manager de los Diablos: Marco Antonio Vázquez.

Publicidad

El corrido del Borrego

El beisbol es un deporte tan personalísimo que en cada turno al bat el sonido local reproduce una pista que el bateador elige con antelación, una especie de himno personal que lo motiva para ejecutar un buen turno en la caja de bateo. Algunos utilizan canciones populares, otros como el 'Borrego' utilizan su propio corrido.

Al igual que los juglares épicos contaban historias de héroes a lo largo de su andanza. Los intérpretes de corridos parecen hacer lo mismo: una especie de homenaje al sufrimiento y a las peripecias que el protagonista enfrenta para conseguir llegar a su destino. El mochiteco que utiliza como arma su brazo derecho tiene su historia contada en forma de corrido,

"No importa que vaya lejos, si es con tal de triunfar. Quiero jugar con los grandes" eso dijo al marchar.

La músicaocupa un lugar fundamental en el desarrollo del deporte: porras, canticos, himnos, etc. Esos cualquiera los tiene o inventa, un corrido solo para él más chingón parador en cortode nuestro país: José Luis Sandoval.

El 'Borrego' se retiró con 2,108 duelos disputados, es uno de los egresados más sobresalientes de la Academia de Beisbol de Pastejé, en el Estado de México y en abril buscará hacer historia como manager en el equipo de beisbol más ganador de nuestro país.

"Que Dios por siempre te cuide mi gran Borrego Sandoval"

Historia pura de nuestro beisbol con tan solo 44 años, un corrido, muchos récords y un ejemplo de fidelidad al equipo que lo vio nacer. Shorstop y cañonero: José Luis Sandoval.