FYI.

This story is over 5 years old.

Copa América Centenario

Copa América Centenario, un torneo que depara pocas sorpresas

Analizamos uno a uno los grupos del torneo más importante en la historia del continente americano.
Foto: Mexsport

El recorrido para adueñarse por 100 años de América fue marcado el día de ayer en el sorteo del centenario del torneo más antiguo del mundo. El mix entre CONCACAF y CONMEBOL tuvo como escenario a Nueva York para mezclar un futbol dividido entre el ecuador del continente.

El americano al fin podrá tener una verdadera y real Copa América, una que no se realiza por los kilómetros que nos dividen. Pero aquí está, al fin, un torneo que envidia Europa, un Mundial sin Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia. Acá está la pasión y el picante que solo los latinos le damos al futbol, ese sabor que los estadounidenses y caribeños han ido adoptando con el pasar del tiempo.

Publicidad

La Copa más incluyente de todas da espacio para pocas sorpresas. Quizá hubiéramos querido que del lado de CONCACAF pudiéramos haber tenido un par extra de representantes. Hubiera sido excelente que a esta Copa se le hubiera añadido Honduras y tal vez Trinidad y Tobago o Canadá.

Serán como siempre, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, en ese orden, los favoritos a llevarse el torneo. Nunca podemos dejar de lado a México como el rival a temer de la CONCACAF, y menos a Costa Rica y Estados Unidos que también vienen haciendo muy bien las cosas.

El resumen del torneo deja al sector A como el más complicado, al B como el más sencillo y al C y D como una mezcla que podría ser muy pareja al final de la fase de grupos.

Foto: Getty Images

Grupo A

Colombia es el gran favorito del grupo más allá de la "localía" de los Estados Unidos, un duelo que nos remonta a la tragedia vivida en el Mundial de 1994 cuando con un autogol de Andrés Escobar, los cafetaleros quedaron eliminados y los 'yankees' avanzaron a la fase de octavos de final. Aquella anotación le depararía la muerte al 'Caballero del futbol" unos meses más tarde.

Pero el equipo de Klinsmann no es ni la sombra de lo que ha sido en los últimos años Estados Unidos. Una selección que perdió frescura y que vive una transición difícil. El cuadro de las 'Barras y las Estrellas' puede dar la sorpresa en esta Copa, y no necesariamente para bien.

Costa Rica y Paraguay están marcados para ser los 'Caballos Negros' del grupo. El equipo tico, revelación en la pasada Copa del Mundo, llega con la misma base de futbolistas que en 2014, de hecho, con más experiencia y mejores juveniles, un rival que será muy duro para cualquier selección. Mientras que con Ramón Díaz, el renacer guaraní es cada vez más cercano.

Publicidad
Pronóstico: Califica Colombia y Costa Rica

Grupo B

Brasil no debe tener el más mínimo problema, ya no digamos para calificar primero de grupo, sino que con Colombia ganando el primer sitio del sector A, tendría que posicionarse tranquilamente a los cuartos de final del torneo.

La gran pelea será por el segundo sitio con Ecuador y Perú. Firmemente creo que el futbol inca es mucho mejor que el ecuatoriano, pero Perú es así, un equipo raro, capaz de tener el talento, pero no la inteligencia y la disciplina para ganar. Ahí, la Tri es mucho más selección y lleva años enseñando en CONMEBOL que tiene el suficiente nivel para ganarle al que sea.

Haití pues digamos, va a la Copa América a intentar sacar un empate o a no ser goleado, algo que difícilmente sucederá. De ahí en fuera, es el peor equipo del torneo.

Pronóstico: Brasil y Ecuador

Foto: Christof Koepsel - Getty Images

Grupo C

Y ahí está México. Difiero de esta opinión, creo que el Tri tuvo bastante suerte en el grupo y que no debe tener conflicto en calificar. Ahora, con Uruguay en el grupo, la pelea será ver quién es primero y quién segundo.

Hay un par de temas que analizar. El verdadero local del torneo, es México, por mucho que el torneo sea en Estados Unidos. Las ciudades donde el Tri jugará, son sitios con gran trascendencia de latinos, la mayoría de ellos, aztecas. Así que es un tema a considerar.

Futbolísticamente, están empatados en nivel defensivo, México es mucho más fuerte en el mediocampo y Uruguay eternamente más poderoso en ataque. De ahí en fuera, el grupo se define desde el primer partido.

Publicidad

Venezuela con Sanvicente no es lo mismo que con César Farías. Si, ya no es la 'cenicienta' de CONMEBOL, pero tampoco actualmente tiene a su mejor generación de futbolistas.

Y Jamaica es una duda grande. Pueden dar un partido maravilloso, y después perder 1-0 con un error de kínder. Podrían ser la sorpresa aunque es muy claro que el grupo es de México y Uruguay.

Pronóstico: México y Uruguay

Grupo D

A mi gusto, el segundo grupo más duro de la Copa. Argentina es favorito por encima del campeón Chile, por historia, por jugadores, porque no están en el Nacional de Santiago y porque ya no está Jorge Sampaoli en el banquillo chileno.

Aún así, hay gran respeto al campeón y a los jugadores de Chile. Si la lógica impera, entre ambos estarán peleando el primero y segundo lugar del grupo.

Ahora, Panamá es un equipo que ha crecido mucho, en CONCACAF el que más. No es sencillo pero tampoco imposible que pueda ser una especie de 'Caballo Negro'.Va a ser un equipo muy incómodo, de la mano del 'Bolillo' Gómez podría sorprender tal y como lo hizo Costa Rica en Brasil 2014 cuando nadie daba nada por ellos y acabaron metiéndose en una zona noble del campeonato.

Bolivia, lamentablemente, lo mismo. Vuelven a Estados Unidos después de su generación dorada de 1994, pero hay verdades que duelen, y esa es que esta selección no tiene un mínimo punto de comparación a aquella escuadra de Xabier Azcargorta.

Pronóstico: Argentina y Chile