FYI.

This story is over 5 years old.

cáscaras literarias

Daniel Baldi y la confirmación que el futbol no está peleado con las letras

Daniel Baldi, un jugador que patea con letras. El ex cruzazulino narró en entrevista su particular visión de la literatura y el futbol.
Foto: El Observador

Corría el año de 2003. Cruz Azul encararía una temporada de mucha nostalgia pues tras aquella enorme Copa Libertadores de 2001, la Máquina volvería a jugar el máximo torneo sudamericano. De la mano de Mario Carrillo y con Sebastián Abreu como gran emblema celeste, las ilusiones del cuadro capitalino estaban al máximo.

En el entorno del club, se confirmaba la contratación del extremo uruguayo Daniel Baldi. Pequeño, hábil y encarador, inmediatamente se le etiquetó como el nuevo 'Vicente Sánchez' quien en aquel entonces brillaba con el Toluca. Las ilusiones del ataque cementero eran enormes, pero entonces, llegó aquella pesadilla en la que se le rescindió el contrato a todos los jugadores del primer equipo. El hecho, sin precedentes, dejó a Baldi, únicamente por cuatro meses en el club.

Publicidad

La carrera del charrúa está marcada por una pelota, pero también por un libro. Su éxito no está cerrado únicamente a un terreno de juego, sino que su complemento, la pluma y el papel, lo han llevado ser uno de los mejores escritores de Uruguay. Desde su país natal, Daniel Baldi habló con VICE SPORTS sobre sus inicios en el mundo de la literatura, sus libros, su sombrío pasaje por México, el cual plasmó en su libro más famoso "Mi Mundial", así como su amistad con Diego Lugano y la preocupación por ver mayor educación y cultura en el mundo del futbol.

"Quiero que el ambiente del futbol esté cada vez más educado, para mí lo más puro y noble que tiene el futbol, es el propio jugador de futbol. Muchas veces es al que más se le ataca pues se le llega a acusar de ignorante, pero cuando empecemos a ver jugadores educados, preparados o cultos, se le va a acabar el negocio a esas personas que solo se llenan los bolsillos a costa de ellos y que son en la mayoría los que los manejan y fomentan que el futbolista no se prepare".

Nacido en la hermosa ciudad de Colonia, Daniel Baldi proviene de una familia asidua a la lectura, en la cual desarrolló su gusto por el futbol, pero también ese mundo de los libros. Fue gracias a un amigo cuando se encontraba en segundo de primaria, que arrancó esa pasión que hoy lo ha llevado a escribir más de siete libros.

"Mi acercamiento a los libros, más que a la lectura, fue gracias a un amigo quien me prestó "Elige tu propia aventura". Cuando leí ese libro, realmente me di cuenta del potencial que tenía la historia, la posibilidad de encontrar finales felices y otros tristes. Fue gracias a ese amigo que yo comencé a leer y a pedirle a mi mamá que me diera más libros.

Publicidad

A partir de ese momento mi día a día cambió. Yo hasta ese instante de mi vida era muy travieso, volvía de la escuela y me la pasaba jugando a la pelota, hacia la tarea y después seguía jugando en el barrio de mi infancia, pero gracias a "Elige tu propia Aventura", después de llegar a casa y que me bañaba, mi hobbie predilecto era sentarme y adentrarme en estas aventuras que dan los libros.

La literatura fue lo que logró serenarme y tranquilizarme para que toda la realidad que no podía cambiar en mi vida, si lograra cambiarla a mi modo y a mi deseo gracias a la ficción

A diferencia de otros jugadores que inician una actividad tras su retiro, Daniel Baldi comenzó a escribir y publicar libros cuando aún era futbolista profesional. Fue allá de 2006 cuando jugaba para el Treviso de Italia que saca "La Botella F.C.".

"Compartí mi vida del futbol con las letras. Publiqué libros siendo jugador de futbol. Para mí la literatura fue siempre como hacer catarsis con esta profesión tan difícil y tan dura, que yo sufrí mucho durante mi etapa como profesional porque tuve muchos episodios bastante feos a lo largo de mi vida, con mi propio representante o algunos clubes donde jugué.

Próximamente en México, "Mi Mundial", el gran éxito de Daniel Baldi. En breve será llevado al cine.

"Mi Mundial" es el libro más importante para Daniel Baldi. Con él, alcanzó 25,000 ejemplares vendidos, siendo un hecho sin precedentes en Uruguay y llevándolo a ser un best-seller. El uruguayo escribió la secuela, "Mi Mundial 2" donde hace una semejanza con México, concretamente, Guadalajara.

Publicidad

"A mí me quedó grabado México, tengo varios amigos por allá y el futbol mexicano me encantó; el episodio sin precedentes de Cruz Azul también me quedó marcado. Es un país que amé y odié, me quedó ese sinsabor que yo estaba convencido de tener éxito en el club porque estaba en el mejor momento de mi carrera, pero por cosas extra futbolísticas me tuve que ir. Fue una decisión un tanto salomónica, pues 'Billy' Álvarez me dijo en aquel momento: "Daniel, yo quiero tu sigas porque el recorte de los salarios se los queremos hacer a los jugadores que cobran muchísimo dinero y tú no estás entre ellos, por eso no queremos que te vayas del equipo".

Pero como en aquel momento al 'Loco' Abreu ya lo estaban despidiendo y también era uruguayo, tuve que decidir entre quedarme o irme, renunciar al dinero o mantenerme en un equipo tan grande como Cruz Azul. Opté por irme y fue duro; está grabado en mi ser, en mi memoria y en mi todo, y un poco en homenaje a ese país tan encantador como es México, fue que me parecía que en la segunda parte de "Mi Mundial", a través de un personaje como Tito Torres que tiene muchas cosas mías, era justo que se fuera a México y desarrollara parte de su vida por allá", comentó Baldi.

Tanto en "Mi Mundial" como en "Mi Mundial 2", se plasma una de las mayores amistades de Daniel Baldi en el futbol, la cual mantiene con el capitán de Uruguay, Diego Lugano. Es el recio zaguero quien escribió los prólogos de ambos libros.

Publicidad

"Jugamos juntos en Plaza Colonia y fuimos muy amigos ahí. Él de casualidad, había alquilado una casa a un lado de donde yo vivía por lo que nos pasábamos casi todo el día juntos. De hecho tenemos una anécdota bastante linda en la que cuando llega al club me pregunta si yo había terminado el secundario y le contestó que me quedaban algunas materias de sexto, como a él le pasaba lo mismo, hablamos de la posibilidad de asistir al colegio nocturno y acabar", señaló.

Con Lugano mantiene una visión similar en torno al futbol. Por ello, cuando decide sacar ambos libros, le pide que sea parte de "Mi Mundial" escribiendo los prólogos.

"Siempre nos reuníamos a conversar, compartimos un montón de cosas, de pensamientos con base a esta profesión. Cuando yo estaba por sacar "Mi Mundial" me acordé de esas charlas que teníamos y decidí ofrecerle el prólogo. Al principio me comentó que para él era muy embarazoso escribir, pero después lo hizo de una manera maravillosa", recuerda Daniel.

Diego Lugano, amigo de Daniel Baldi, colaboró fuertemente en "Mi Mundial", obra maestra de Baldi. Foto: EFE

El último libro de Daniel Baldi es "Elige tu propio penal", en el cual el ex futbolista busca que los niños sigan sus sueños, dentro o fuera del futbol, pero no presionados por un factor externo.

"Algunos disfrutan del futbol, pero otros están completamente presionados por culpa de los padres que quieren que sea futbolista y que salve a la familia. El mensaje que yo intento dar es que luchen por sus sueños y lo que quieran hacer; no es pecado decir "Papá o mamá, no quiero jugar al futbol, quiero hacer otra cosa".

Finalmente, Daniel Baldi confirmó que "Mi Mundial" llegará a México a través de Editorial Santillana, aunque aún no sabe cómo y cuándo se distribuirá.