FYI.

This story is over 5 years old.

la batalla del 10

El examen profesional para el Dr. Ferretti

El Tuca tiene su examen profesional ante los Estados Unidos.
Foto: Omar Vega / Getty Images

Tras aquella final entre América y Pumas de inicios de los años 90, Ricardo Ferretti consagró una carrera extraordinaria como delantero en el futbol mexicano. Aquel derechazo que venció a Adrián Chávez, fue la 'maestría' a una trayectoria que sentaría las bases del 'Tuca' para que meses más tarde iniciara su camino como director técnico.

A partir de ese instante, el brasileño se adueñó de los banquillos mexicanos para nunca más abandonarlos. Tras ser auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón en la selección nacional, su camino como técnico tenía que empezar con los Pumas, el club con el que dio su última exhalación como futbolista.

Publicidad

A partir de ese instante, el 'Tuca' ha sido considerado un maestro del futbol mexicano, el cual presentará esta noche ante los Estados Unidos, su examen profesional para un doctorado dentro del futbol mexicano. Pocas personas se merecerían un triunfo de tanta magnitud como el pase a la Confederaciones.

Ferretti ha tenido a tantos jugadores bajo su paso, que se podrían hacer generaciones y generaciones de convocados a selecciones nacionales, y no hablamos únicamente de jugadores mexicanos.

En cuestión de resultados, el 'Tuca' no es el entrenador más ganador del balompié azteca, de hecho, si algo se le ha criticado a Ferretti es que la comparación de títulos con años trabajados es sumamente baja. Sin embargo, si en México hablamos de la escuela Lavolpista y la Lapuentista, el brasileño bien podría tener su propia academia en el futbol nacional.

Hace unos meses, la vida le negó un triunfo al 'Tuca'. La final de la Copa Libertadores ante Tigres fue la primera vuelta de ese examen hacia su doctorado. Tras no haberlo pasado, la experiencia y la educación que obtuvo, le dará una nueva oportunidad para poder encontrar ese triunfo que su carrera requiere, una sonrisa que solo una selección que él nunca ha querido, le puede dar.

El estilo estadounidense es muy similar al de Ferretti. México nunca ha encarado al estilo 'Ferretti' al gran rival del norte. Si alguien le puede dar una clase de táctica a los Estados Unidos, ese es el brasileño.

Escuchar los conceptos de Ferretti es exquisito. Pero lo importante de un entrenador, es que esos dtalles se plasmen en el campo, si no se hace, todo acaba en palabrería barata.

El 'Tuca' sabe leer bien los partidos. Suele tener la paciencia que México no muestra contra los Estados Unidos. Utiliza correctamente a sus piezas de acuerdo a las condiciones del rival, y además, siempre será consciente que la soberbia, es el gran error de un 'Gigante' que se ha achaparrado en la Concacaf.

La presentación de México contra Estados Unidos, es el partido más importante en la trayectoria de Ricardo Ferretti como entrenador. Es cierto, una derrota no condicionará su nombre en el futbol mexicano, pero una victoria, lo elevará al nivel del mérito que se merece. Será un examen aprobado, para un doctorado en el futbol mexicano.