Fotos increíbles de hockey en el Himalaya
Todas las fotos de Andreas Bruhn.

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos increíbles de hockey en el Himalaya

Durante meses, Ian Andersen se convirtió en un entrenador de hockey itinerante entre antiguos templos budistas, aldeas musulmanas chiítas y pastores de yaks seminómadas.

En enero de 2016, el ex entrenador del Minnesota Wild y los St. John's IceCaps, Ian Andersen, decidió abandonar los grandes estadios de Norteamérica para buscar nuevas aventuras en algunas de las pistas de hielo naturales más remotas y de mayor altitud del mundo.

Ubicadas en lo alto de la meseta tibetana, justo al oeste de la disputada frontera con China y con una elevación promedio de más de 4,500 metros, se encuentran las áreas orientales escasamente pobladas de Ladakh, en la India. Durante tres meses del año —cuando la temperatura baja a más de -20°C y hace demasiado frío para mantener abiertas las escuelas— los estanques naturales y las pistas de patinaje hechas a mano salpican el paisaje árido. Los niños y jóvenes de toda la región se reúnen en estas pistas para satisfacer su necesidad de recreación y camaradería, lo que les da un contrapeso a las estrictas exigencias de las tareas escolares y domésticas, al tiempo que construyen confianza en sí mismos y desarrollan un fuerte sentido de comunidad.

Publicidad

Mediante su participación en una temporada anterior como entrenador en Serbia con Hockey Sin Fronteras, Ian escuchó por primera vez de la ONG norteamericana HELP Inc Fund, una organización que trabaja con personas marginadas en el Himalaya occidental. Todos los años recolectan equipo de hockey donado desde Canadá y Estados Unidos, e invitan a jugadores de hockey, entrenadores y líderes juveniles norteamericanos para que presten su ayuda como voluntarios, como una forma de democratizar un deporte que en su mayoría sólo está disponible para algunos pocos afortunados en las pistas de Leh, la capital. Actualmente, un movimiento de hockey comunal y posiblemente el más extremo del mundo está empezando a extenderse mucho más allá de la capital administrativa. Fue aquí, entre los antiguos templos budistas, las aldeas musulmanas chiítas y los pastores de yaks seminómadas que Ian pasó varios meses como un entrenador de hockey itinerante, compartiendo su amor por el juego en su forma más pura con la gente de Ladakh.

Antes del primer día de práctica, los niños de Kargyam aprenden cómo amarrar sus patines.

Ian Andersen enseña un ejercicio a los niños del pueblo de Thangnak.

Niño de Kargyam en su regreso a casa desde la pista.

Padres del pueblo de Shyok se reúnen para ver a sus hijos jugar una cascarita.

Niños del pueblo de Thangnak aprenden técnicas de patinaje.

Después de un día de entrenamiento, Ian Andersen disfruta de dar unas cuantas vueltas alrededor del estanque en Kargyam, por placer.

Ve más fotos de Andreas Bruhn en su página web.