FYI.

This story is over 5 years old.

temporada nfl

Fantasy Football: la manera perfecta de acercarse a la NFL

Ahora que arrancó la temporada 2016 de la NFL, es mejor aprender un poco sobre futbol americano, y el fantasy es una buena manera de lograrlo.
Foto por Chris Humphreys-USA TODAY Sports

Este artículo es presentado por Samsung.

Arrancó oficialmente la temporada de NFL, y estamos seguros de que muchas personas, ya sean fanáticos de hueso colorado o no, querrán sumarse a las celebraciones. Hay juegos cada semana, y hay una manera perfecta de entender más sobre la NFL, el futbol americano y de paso, tener un pasatiempo que incluso puede hacerte volverte millonario: el fantasy football.

Publicidad

Claro, para llegar a ese dinero hace falta práctica, determinación y mucha estrategia, pero les explicaremos un poco más sobre esto y que cada quien decida cómo se acerca al futbol americano.

Después de iniciar a inicios de los 80, la industria del fantasy football ha ido cobrando relevancia año con año y que genere 4 mil millones de dólares anualmente nos da idea de lo lucrativo que es. Incluso hay ligas que se juegan a diario y que pueden hacerte ganar una buena suma de dinero, como lo mencionamos, pero necesitas de la combinación suerte-conocimiento-destreza y las habilidades que sólo te da el jugar en esta modalidad.

Leer más - Negocios son negocios: el concepto del futbol americano como una familia

En resumen, en los deporte fantasy te vuelves un especie de gerente general/entrenador virtual de tu propio equipo, en este caso, de futbol americano. Eliges un número de jugadores en un draft virtual, pero hay que considerar que la mayoría de las ligas limitan tus elecciones por medio de límites salariales. Es decir, no puedes elegir puras estrellas de la NFL porque no te alcanza el presupuesto. Conforme pasan los partidos, los desempeños y actuaciones —de la mano de las estadísticas— que los jugadores tienen en la realidad, generan puntos a los equipos fantasy que construye cada participante.

El deporte más popular en los Estados Unidos es el futbol americano y por eso todos los años el número de jugadores de Fantasy Football aumenta considerablemente. Es decir, los aficionados al deporte de las tacleadas ya no sólo se conforman con mirar los juegos en vivo y en HD o tener camisetas y gorras de sus equipos favoritos, sino que quieren involucrarse de un modo en el que sólo el fantasy football puede acercarte al deporte.

Publicidad

Si todavía no se sienten lo suficientemente cautivados, aquí van algunas razones por las que pueden sentir curiosidad y asomar la nariz a este fascinante y apasionante mundo.

1) Pueden forjar un lazo más fuerte con amigos o compañeros de trabajo si organizan una liga de fantasy football, que dicho sea de paso, es el menos demandante de los deportes estadounidenses, pues no se tienen que hacer cambios de jugadores todos los días, como pasa en el hockey, basquetbol y beisbol.

2) Si se juega con amigos y en esa respectiva liga se fija una cuota de entrada (bolsa ganadora) o un premio al ganador, el interés aumenta considerablemente y no se olvidarán del equipo al estar pendiente de él, lo que significa que leerán noticias y estarán al tanto de lo que suceda con los jugadores del equipo ficticio, aprendiendo más sobre el deporte en el proceso.

3) Si nadie secunda la moción, no se preocupen, ya que se puede jugar con desconocidos en ligas públicas en diferentes plataformas, como la de NFL.

4) Aquellos que llevan ya un buen tiempo jugando fantasy football, y habl la voz de la experiencia, dicen que involucrarse en este asunto te convierte en un mejor aficionado.

5) Es bastante divertido.

Foto por Derick E. Hingle—USA Today Sports

¿Qué tipos de liga existen? ¿Cuál debo escoger?

La mayoría de las ligas de fantasy football te lo ponen bastante sencillo, es decir, no tienen que preocuparse por escoger 22 jugadores y además a los especialistas (pateador, despejador y regresador). Únicamente requieren, en la mayoría de los casos, un quarterback, un corredor, dos receptores, un ala cerrada, una defensiva (sin especificar posiciones) y un pateador.

Publicidad

Si la liga es bastante más complicada, entonces nuestros consejos les pueden parecer poca cosa porque tal vez ya están en la categoría de maestro del fantasy football. Para este tipo de ligas se realiza un draft e incluso hay quienes organizan una fiesta para este tipo de actos protocolarios, o sencillamente se puede hacer en vivo y vía remota. En el draft, los dueños de equipos van escogiendo ronda por ronda hasta que completan su lista de jugadores. En algunos casos, hay quienes prefieren que el sistema le otorgue de manera aleatoria a sus jugadores, pero puede ser algo arriesgado. Es mejor armar el equipo a la medida.

Como se mencionó antes, hay ligas que se basan en un presupuesto. Digamos que se tienen 50 millones de dólares (ficticios) o una determinada cantidad, y los jugadores tienen un precio de acuerdo a su jerarquía y reputación. Parte de la labor como dueño de equipo será cómo se gasten esos fondos, de manera que alcance y al mismo tiempo les permita tener un equipo competitivo. En este tipo de ligas usualmente no se lleva a cabo un draft pero el reto es estirar el presupuesto para comprar los mejores jugadores. Digamos, no va a servir de mucho elegir a uno de los jugadores más reconocidos, que pueden costar casi la mayor parte del presupuesto, y terminar con jugadores "baratos" completando el equipo. Así que se debe elegir entre tener a uno o dos jugadores de renombre y los demás de relleno, o completar una flota de jugadores buenos.

Publicidad

Leer más: Como niños, Dez Bryant y Odell Beckham juegan un rato en el calentamiento

Ahora, si ya están decididos a entrarle al fantasy, vamos a recomendar algunos nombres para cada puesto. Podemos considerar que la posición que más importancia tiene es la de corredor, por lo que muchos jugadores de fantasy football es lo primero que escojan. Pero vale la pena escuchar sobre los mejores jugadores para cada posición para poder armar un equipo completo, competitivo y dentro del presupuesto.

Lo que sí recomiendo es que lo último que escojan debería ser la defensiva y al pateador. No es recomendable malgastar una selección en algo que sirve, pero que no es primordial para generar puntos el fantasy football.

El orden ideal de reclutamiento sería: corredor, wide receiver o receptor abierto, mariscal de campo, tight end o ala cerrada, suplentes de cada una de estas posiciones, y al final los defensivos y el pateador. Desde luego, pueden ir en contra de nuestras recomendaciones y si tienen éxito, nos lo pueden lanzar a la cara. En fin, no se preocupen si hay demasiadas opciones, aquí les damos algunos consejos para tener un equipo competitivo.

¿A quién escoger? ¿A quién no elegir?

Mariscales de campo

Es recomendable elegir a Eli Manning (Giants de New York), Derek Carr (Raiders de Oakland), Dak Prescott (Cowboys de Dallas), Joe Flacco (Ravens de Baltimore) y Ben Roethlisberger (Steelers de Pittsburgh), quienes empezarán la temporada contra defensas frágiles en general. Podrían también inclinarse por Kirk Cousins (Redskins de Washington) y Cam Newton (Panthers de Carolina) para ganar buen puntaje, aunque probablemente éste último sea de los más caros en cualquier liga de fantasy. Además, hay que considerar los golpes que recibió en la primera semana que posiblemente lo dejen fuera de acción.

Publicidad

No recomendamos tomar a Andrew Luck (Colts de Indianapolis) debido a que es propenso a sufrir lesiones y quien precisamente viene regresando de una seria lesión, aunque tuvo una buena primera semana. Y bajo su propio riesgo, pueden elegir a Tom Brady (Patriots de Nueva Inglaterra) ya que fue suspendido para los cuatro primeros juegos.

Foto USA Today - Sports

Corredores

Deberían tomar a ark Ingram (Saints de Nueva Orleans) y Melvin Gordon (Chargers de San Diego) ya que son dos de los más cotizados en al mundo del fantasy y si a ello le sumamos que iniciarán ante algunas de las peores defensivas contra la carrera, se vuelven un valioso premio. También recomendamos a Thomas Rawls (Seahawks de Seattle), Jeremy Langford (Bears de Chicago) y Latavius Murray (Raiders Oakland).

Tal vez no sea buena opción elegir a LeVeon Bell (Steelers de Pittsburgh), un jugador que cuando está sano aporta buenos números, pero eso es justo es el problema: que sus lesiones lo han mermado y podría no volver a ser el mismo. Matt Forté (Jets de Nueva York) ha sido uno de los corredores con mayor carga de trabajo en los pasados cuatro años y está por cumplir 31 años, y aunque podemos decir que la edad es relativa, tal número sólo significa que su carrera se ha extendido tanto como para encontrar su declive a la vuelta de la esquina. Arian Foster (Dolphins de Miami), es otro jugador que por ahora tiene más renombre que expectativas de aportar a tu equipo fantasy, así que de ser posible, es mejor evitarlo.

Publicidad

Receptores

En la lista de jugadores ampliamente recomendados, están Antonio Brown (Steelers de Pittsburgh), DeSean Jackson (Redskins de Washington) y Corey Coleman (Browns de Cleveland), que son cuatro de los mejores receptores. Además ayuda que su comienzo de temporada es ante defensivas vulnerables contra el pase. No puedes dejar pasar tampoco a AJ Green (Bengasls de Cincinnati) y Odell Beckham Jr. (Giants de Nueva York Giants), y debería mencionar que bajo el radar está también Willie Snead, de los Saints de Nuevo Orleans, quien puede ser muy prolífico trabajando de la mano de Drew Brees.

Por el contrario, no recomendaría elegir a Dez Bryant (Cowboys de Dallas) porque el año pasado después de haber regresado de una lesión (fractura de pie), tuvo un desempeño pobre y con un quarterback nuevo, el panorama de este otrora receptor estelar, no es el mejor. Julian Edelman (Patriots de Nueva Inglaterra) es otro caso de un buen jugador con buena reputación en fantasy, pero que viene de una lesión y que no ha tenido el mismo valor que en su auge, además de que no estará al lado de Tom Brady las primeras cuatro semanas, así que no es la mejor opción.

Probablemente Eifert no pueda repetir sus logros de la temporada pasada. Foto por David Kohl-USA TODAY Sports

Alas cerradas

Deberían contemplar a un experimentado en la posición, como el veterano Antonio Gates (Chargers de San Diego), quien es el blanco favorito de Philip Rivers y empezará la campaña con tres de cuatro juegos contra defensas que en 2015 fueron coladeras auténticas. También Jordan Reed (Redskins de Washington), Coby Fleener (Saints de Nueva Orleans), Dalanie Walker (Titans de Tennessee) y Kyle Rudolph (Vikings de Minnesota) son buenas opciones ya que se presentan como grandes alternativas en la posición para la suma de puntos.

Publicidad

A su vez, no es recomendable seleccionar a Tyler Eifert (Bengals de Cincinnati) o Jason Witten (Cowboys de Dallas), ambos siendo un claro ejemplo de dos jugadores que antes de las lesiones fueron unos, y después de las lesiones son prácticamente otros. Son jugadores que si tienen la oportunidad de eludir, no lo piensen dos veces, sólo déjenlos pasar.

Foto por Joe Nicholson-USA TODAY Sports

Defensivas

Aquí no hay gran ciencia, en realidad los rankings de la temporada anterior les pueden dar una idea (con un leve margen de error) de a quién deben escoger. A este respecto, las cinco mejores defensas de las que pueden lograr buenos números en la liga son: Denver, Seattle, Houston, Jets de Nueva York y Arizona. Las que por completo deben ignorar son: Giants de Nueva York, Nueva Orleans, Filadelfia, San Francisco y Washington.

Pateadores

Es buena idea dejar esta posición al final, pero también tener en cuenta la cantidad de veces que los equipos realizan patadas de campo, así que nuestras recomendaciones son: Stephen Gostkowski (Patriots de Nueva Inglaterra), Steven Hauschka (Seahawks de Seattle), Graham Gano (Panthers de Carolina), Chandler Catanzaro (Cardinals de Arizona) y Mason Crosby (Packers de Green Bay)

De ser posible, hay que evitar escoger a Ryan Succop (Titans de Tennessee), Kai Forbath (Saints de Nueva Orleans), Andrew Franks (Dolphins de Miami), Caleb Sturgis (Eagles de Filadelfia) y Phil Dawson (49ers de San Francisco).

Foto por The Arizona Republic-USA TODAY Sports

El primer bloque de la primera semana básicamente ya pasó, pero eso puede ser algo bueno porque tuvimos un primer vistazo de los desempeños de los equipos. Así que si deciden involucrarse en una liga de fantasy football para continuar la temporada ya tienen por dónde empezar pero no olviden estar revisando los detalles semana con semana para analizar lo mejor de la jornada y hacer los ajustes que sean convenientes.

Así, les dejamos la primera empapada de fantasy football para la temporada. No hay nada qué perder y sí un montón de diversión para involucrarte más como fanático, o aprender del deporte. Con un poco de práctica, incluso hasta se podrían convertir en millonarios.