FYI.

This story is over 5 years old.

milagro inglés

Al otro lado del espejo, Ranieri y el Leicester

Los 'Foxes' están que no creen en nadie y cada vez se acercan más al título de la Premier League.
Foto: AFP

Si algo nos enseñó Lewis Carrol es que en ocasiones la realidad parece fantasía, y que la fantasía, a veces, puede convertirse en realidad. La Premier League de este año es surreal; nos encontramos del otro lado del espejo, donde el eterno gigante, Manchester United, sufre por conseguir un lugar en Europa, donde el campeón, Chelsea, no irá a competiciones continentales por primera vez en mucho tiempo. Y sí, donde el Leicester, que salvó el descenso el año pasado, está muy cerca de ser el campeón del futbol británico.

Publicidad

El Leicester lo hizo de nuevo. Tres puntos más a la cuenta del equipo de Ranieri, ahora fue el Crystal Palace la víctima. A falta de siete jornadas, los Foxes no se desinflan, ahora mismo están a ocho puntos de los Spurs, que aún van a disputar el encuentro de esta jornada, y aún pensando que ganara el Tottenham tendrían un colchón de cinco puntos sobre el segundo lugar.

Foto: AFP

La temporada pasada eran últimos y Jamie Vardy y Riyad Mahrez sólo sumaron nueve goles en total. Esta temporada buscan llegar a los 40 tantos entre ambos, incluido el gol que se fabricaron este sábado contra el Crystal Palace, mismo que sirvió para llevarse el triunfo del equipo y seguir en lo más alto.

Esta es la pareja más letal del futbol británico, nadie suma tantos goles como ellos. Incluso han marcado más goles que varios equipos ingleses, ocho para ser exactos. Vardy suma 19 goles y seis asistencias, mientras Mahrez tiene 16 goles y 11 asistencias, cifras envidiables que ya quisiera el Manchester United.

Sí, es cierto que el equipo se ve disminuido pero no han dejado de ganar. El Leicester ha ganado por la mínima en los últimos encuentros, con poco brillo y sería justo decir que hasta sufriendo, pero la Premier League se gana con resultados, y los Foxes los han sacado. El sueño sigue intacto y el objetivo no es otro que levantar el tan ansiado título, ese que ha permanecido a un puñado de equipos en los últimos 20 años. Siempre los mismos.

Publicidad

Foto: AFP

Ranieri no lo creía al principio, se negaba a reconocer las aspiraciones al título del Leicester: "sólo pensamos en conservar la categoría", repetía. Pero se convenció cuando su equipo pasó la barrera de los 40 puntos, misma que le asegura la permanencia. Aunque el equipo ya era líder en ese entonces. No aflojaron, no perdieron el paso, le pegaron al Manchester City en su propia casa y entonces la fantasía se hizo realidad, tocaron la cima y se lo creyeron: el campeonato es posible.

Pese a todo, Ranieri no se hace ilusiones, sólo piensa en asegurar una plaza para jugar la Champions League el próximo año, la primera de los Foxes. Todo un logro. Pero la afición piensa diferente, los analistas también lo hacen y hasta sir Alex Ferguson cree que el Leicester puede campeonar en Inglaterra este año. Lo cierto es que el Leicester es el equipo del momento y todos estamos en ese barco, queremos que sea campeón, por el bien del futbol inglés.

Foto: AFP

Me dijeron que en el Reino del Revés; nada el pájaro y vuela el pez; que los gatos no hacen miau y dicen yes; porque estudian mucho inglés, reza la canción popular de María Elena Walsh. La Premier League es el Reino del Revés, donde el actual campeón deambula por la media tabla y quien salvó el descenso al final de la temporada pasada está a nada de campeonar.

¿Dónde recae el éxito del Leicester City? Si bien Vardy y Riyad Mahrez destacan por encima de sus compañeros, los Foxes pueden presumir del trabajo en equipo. Si habláramos de literatura, el Leicester sería el equipo de Dumas: "Uno para todos, y todos para uno". El poder colectivo del equipo va más allá de las individualidades de sus dos estrellas emergentes.

Publicidad

Para Claudio Ranieri: "El secreto es el trabajo en común y la unidad en el vestidor (…) estamos ante el mejor espíritu de equipo que recuerdo en toda mi carrera". Y miren que el italiano ha dirigido a muchos equipos en toda su carrera: la Juventus, la Napoli, Fiorentina, Valencia, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter o Mónaco, entre otros.

Foto: AFP

Cuatro veces, el Leicester, ha disputado la final de la FA Cup, pero nunca la ha podido ganar. Tampoco ha ganado la liga desde su nacimiento en 1884, casi 135 años de vida y sin conocer las mieles de la máxima categoría inglesa.

El año pasado se veía imposible la permanencia, quedaban nueve partidos y tenían que ganar por lo menos la mitad para permanecer. No sólo salieron del último lugar de la tabla, sino que también ganaron siete de los nueve encuentros para finalizar en el lugar 14 y firmar su primera gran hazaña en el futbol inglés. Teniendo en cuenta que fue su primera temporada en la Premier League tras una década en divisiones menores.

A 140 km del noroeste de Londres, a 120 km del sudeste de Manchester se encuentra Leicester, en la región de Midlands. Ciudad pequeña que ni siquiera alcanza los 350 mil habitantes, pero todos ellos con un gran corazón y un sueño enorme: la Premier League. Ranieri desafía al futbol moderno y también contradice a Napoleón Bonaparte: "Para ganar una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero".

Foto: AFP