FYI.

This story is over 5 years old.

santa cruda

La Santa Cruda: Pedrito y su 'Mame'

Esto fue lo la 'Santa Cruda' nos dejó en la jornada 5 del Apertura 2015.
Foto: Manuel Velásquez / STR

Se nos fue la fecha 5 del Apertura 2015. Muy rápido, estamos a poco de llegar a la mitad del torneo y ya nos vamos dando cuenta quiénes apuntan a fracaso o éxito en nuestro bendito, y por este fin de semana, espectacular torneo local.

¿Te pegaste un fiestón loco desde el sábado y te cayó la madre de las malditas crudas el domingo? Acá arrancamos con la 'Santa Cruda', lo mejor del fin de semana en la Liga Bancomer MX.

Publicidad

Pedrito y su 'Mame'

El 'Ame' anda con todo. Si hace unas semanas a 'Nachito' Ambríz le andaban bajando el pulgar con dos derrotas consecutivas, hoy está en la luna con tres triunfos en fila, el último frente al campeón, Santos, y su 'Reverendo Alegría' del banquillo.

¡Wait! ¿Recuerdan todos las mil broncas que Caixinha siempre tuvo contra América? Si no, digamos que estuvo cerca de cagarse a golpes con Miguel Herrera (¿quién no?), luego se hizo de palabras con Antonio Mohamed y de repente le daba por sacar su libretita y contar que los árbitros ayudaban al águila. Hasta ahí, nada nuevo. Pero, este fin de semana, al buen Pedrito se le soltó la cadenita y le dio nada más y nada menos que por renunciar.

El portugués es el primer entrenador que renuncia al siguiente torneo en plena defensa de la corona. Cuatro derrotas y un triunfo, en México, se le conoce como 'campeonitis', y Santos anda medio enfermo de eso. Aún así, con esos pobres resultados, no se le despide al entrenador campeón, al de moda y a uno de los candidatos a tomar la selección mexicana.

El tema de Pedro Caixinha va mucho más allá. El luso es un tipo complicado en su carácter (muy estilo 'Piojo' o 'Tuca´) que suele tener un temperamento y una visión distinta. Lo frontal de sus ideas, le costó varios enfrentamientos con la directiva de Santos. La relación, no vayamos muy lejos, el torneo pasado, estaba prácticamente rota con Alejandro Irarragorri. Solo un título lo podía dejar en el banquillo de los laguneros para este campeonato, algo que sabemos, sucedió.

Publicidad

Pedro Caixinha es un hombre y un entrenador distinto, de esos que llegan poco a México, pero que se agradece su presencia por que le da frescura a una baraja de entrenadores que siempre presentan los mismos estándares. El luso es también un hombre 'trotamundos' que no parece que será parte en un futuro de esos entrenadores aburridos de los que hablamos. Si al portugués no le dan la selección, que es muy probablemente que no le den porque además no parece interesarle mucho y porque maneja los mismos fantasmas que Miguel Herrera, es evidente que su futuro se alejará de nuestra liga.

El europeo es un 'entrenador', así, con todas las letras que forman esa palabra. Con un método de trabajo, con preparación constante e ideas que educan al jugador. Un hombre que tendría que hacer escuela en México y al cual tendríamos que valorar más allá de su carácter complejo que lo lleva a renunciar en el instante menos esperado pese a las derrotas.

Mala planeación + Lesiones = Chivas

Seeee, perdieron. Seeee, son casi últimos de la porcentual, también. Pero, qué lleva al equipo a estar bien el miércoles y mal el sábado. En México, muchas cosas.

El tema porcentual de Guadalajara y su irregular torneo en este arranque de torneo, con todo respeto, estaba más que presupuestado. Las Chivas tienen mitad de culpa por ello. ¿Cómo?

Que se te lesionen futbolistas, está fuera de toda mano, mucho más si te encuentras con entradas animales como la que jodió a Carlos Salcido.

Publicidad

Pero, lo que si se pudo presupuestar en un inicio, era una buena planeación. A Guadalajara le duele el ataque desde hace mucho tiempo, y vendiendo a Aldo de Nigris, dejando ir a Erick Torres y no encontrando un recambio a Rafael Márquez Lugo, no estaba la solución.

Chivas es un equipo descompensado. Compraron para la zona baja del equipo (un central, un lateral y un portero suplente), y no lograron ninguna alta en ataque, bueno si, la "compra" de Alan Pulido que tooooodo mundo, menos el 'PlanetaVergara y compinches' sabía que no se daría.

Omar Bravo ha dado la cara por el club. Pero si en un sitio donde los jugadores caen como pinos de boliche, se llegase a lesionar, Guadalajara se quedaría completamente huérfano de atacantes, pues darle esa responsabilidad a Michel Vázquez no es lo ideal.

Chivas no jugó mal con Toluca. Probablemente, en cuestión de merecimientos, pudo sacar algo de renta de su partido con Cruz Azul. Pero, ya hablar que Guadalajara tendría que estar arriba en la tabla, con ese plantel y con la mala suerte de las lesiones, es muy, muy jodido pensarlo.

De salida: El Villamelonismo cabe en el Azul

Hace una semana, eran los mejores. Sergio Bueno el nuevo Lavolpe y Cruz Azul el candidato –otra vez- al título. Siete días pasaron y a el entrenador lo quieren echar, los refuerzos no sirven para nada, encaran al capitán y el equipo va camino a un nuevo fracaso.

¿Quién los entiende?