FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

TUF 24 Final: Demetrious Johnson sigue siendo el rey de los pesos moscas

Esto fue lo que pasó en la función de TUF 24, el final de quizá la temporada más talentosa e interesante en lo que va de la serie.
Foto: Tracy Lee-USA TODAY Sports

El TUF 24 es probablemente la temporada más talentosa e interesante —en lo que respecta a competidores de nivel y críticas positivas por parte de la gran comunidad del deporte— en la historia del famoso programa de televisión. De seguro, un éxito; pero a su vez, una decepción para la promotora. Por primera vez, los resultados de una temporada se revelarían con anticipación y a través de la señal de un importante canal de televisión. Pero dejando de lado el error garrafal de FOX Sports, la cartelera, que sería encabezada por Demetrious Johnson exponiendo su título mosca ante Tim Elliott, presentaría excelentes peleas para dar paso a su primer evento del mes diciembre.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Estelares:

Demetrious Johnson dominó a Tim Elliot durante veinticinco minutos de pelea

La idea de llevar a cabo el TUF 24 fue para buscar nuevos talentos en la categoría de los cincuenta y siete kilogramos, precisamente a los mejores del mundo fuera de UFC. Demetrious Johnson, el primer y único campeón de la división, había vencido a cada uno de los tops y necesitaba rivales. Con el TUF 24 era bastante evidente que llegarían nuevos competidores al octágono, pero de todos esos nombres muy pocos imaginaron que el ganador sería alguien familiar. Después de ser despedido en febrero del año pasado, Tim Elliott haría su retorno como campeón del TUF 24 y retador al título de "Mighty Mouse".

Tim Elliot sorprendió en el primer round presionando con su estilo poco ortodoxo y disparando golpes bastante impredecibles que pusieron en aprietos a un Demetrious Johnson que sería dominado. Elliot golpeó, derribó y buscó el sometimiento con una guillotina y luego un d'arce choke.

A diferencia de otras presentaciones, Demetrious Johnson empezaría de menos a más y a partir del segundo round haría su pelea. Con múltiples derribos, Johnson llevaría al piso a Elliot y lo mantendría ahí. Johnson controlaría y buscaría sumisiones, pero Elliot se defendería escapando de cada intento de sometimiento y de posiciones peligrosas recuperando la guardia.

Lo que ambos hicieron en el piso fue una gran exhibición de grappling, con muchos derribos, raspados y transiciones que mantuvieron entretenidos a todos los presentes en el Palms Casino Resort de Las Vegas. Elliot buscaría la pelea de pie y seguiría lanzando sus inusuales golpes, pero Johnson lo seguiría controlando con sus derribos. Luego de cinco rounds, el fallo de los jueces sería a favor del campeón, quien así tendría su novena defensa de campeonato.

Publicidad

Demetrious Johnson derrotó a Tim Elliott por decisión unánime (49-46, 49-46, 49-45).

Joseph Benavidez superó a Henry Cejudo en una pelea bastante cerrada

Joseph Benavidez y Henry Cejudo son dos talentosos peleadores que, por todo lo que traen a la jaula, garantizan una pelea bastante técnica y emocionante. Y sin importar que ambos hayan caído ante Demetrious Johnson—el rey absoluto de los cincuenta y siete kilogramos—, la pelea, que quizá debió suceder antes por la relevancia de ambos en la categoría, resultaba atractiva ya que el ganador podía ir en busca del título.

Joseph Benavidez y Henry Cejudo demostraron por qué la categoría de los pesos moscas tiene a los peleadores más rápidos. La propuesta de ambos siempre fue intercambiar golpes, pero cada vez que Benavidez pateaba, era Cejudo quien contragolpeaba. Cejudo seguiría controlando el octágono, soltando muchas patadas y un par de golpes que llegaron a entrar.

Después de que le quiten un punto a Henry Cejudo por conectar dos patadas a la entrepierna, en el segundo round el ex luchador olímpico seguiría yendo hacia delante, imponiendo el ritmo. Joseph Benavidez siempre daría respuesta, pero lo mejor de él sería un contundente recto de derecha. Benavidez pasaría a cambiar los niveles y a castigar la zona media con algunas patadas.

La estrategia de Cejudo por presionar continuaría. Con una gran cantidad de golpes poco técnicos, y complementando con varias patadas y algo de lucha, Cejudo se adueñaría del octágono. Benavidez se mantendría retrocediendo, respondiendo con golpes, pero sin nada contundente.

Publicidad

Joseph Benavidez derrotó a Henry Cejudo por decisión dividida (27-29, 30-26, 29-27).

Jorge Masvidal venció a Jake Ellenberger, pero el final fue muy extraño

Jake Ellenberger ha tenido un camino sumamente difícil dentro de UFC; cuando empezó su mala racha, la competencia siempre se mantuvo fuerte y le fue muy complicado recuperarse. Incluso llegó a ser despedido de la promotora, según Dana White, claro. Y después de recibir la que sería su última oportunidad, Ellenberger tomaría un breve respiro al noquear a Matt Brown, porque los combates duros continuarían para él con Jorge Masvidal, quien antes de la pelea dijo que sería muy fácil hacer dinero dándole una paliza.

Jorge Masvidal y Jake Ellenberger tuvieron mucha intención de estudiarse, pero eso duraría poco. Cuando Ellenberger lanzó una patada al cuerpo, Masvidal la atraparía y procedería tranquilamente a golpear el rostro de su rival. El final parecía prematuro cuando Masvidal logró castigar con una secuencia de recto de derecha, gancho al mentón y otro al hígado, continuando con una rodilla a la cara y varios golpes, pero Ellenberger sobreviviría.

Masvidal seguiría dominando y haría un excelente trabajo al sacar ventaja de su alcance para castigar mucho con el jab, las patadas bajas y los golpes al cuerpo. Ellenberger, quien nunca pudo encontrar su distancia, insistiría con patadas al cuerpo que siempre eran atrapadas. Así, poco a poco el ascendiente de cubanos se mantendría dándole problemas a un Ellenberger que se iría a la lona y terminaría con su pie enganchado en la reja. Masvidal seguiría golpeando en busca del nocaut y Hearb Dean pasaría a detener el combate.

Publicidad

Teniendo en cuenta de que Ellenberger no estaba noqueado y menos tocado, esa fue una situación bastante extraña que probablemente va a dar que hablar durante los próximos días.

Jorge Masvidal derrotó a Jake Ellenberger por TKO (golpes), en 4:05 del primer round.

Jared Cannonier logró su segunda victoria consecutiva en el octágono

Hay una necesidad urgente en la categoría de los semicompletos por crear nuevos nombres; el ranking se compone por quince peleadores, pero ahora mismo hay solo un claro retador al título: Anthony Johnson. Ion Cutelaba y Jared Cannonier son dos finalizadores que habían dado entretenidas batallas en el octágono y esta pelea les daría la exposición perfecta a ambos, en especial al ganador.

La agresividad de Ian Cuteleba y Jared Cannonier jugaría un rol importante durante los primeros minutos para vender el nocaut. Posteriormente, el ritmo bajaría y ambos pasarían a ir al piso, con Cutelaba consiguiendo múltiples derribos.

Cannonier conectaría los mejores golpes en el segundo round, en especial ese recto de derecha que lograría entrar. Un inteligente Cutelaba evitaría el castigo buscando la pelea de piso, pero Cannonier lograría manejar mejor las posiciones.

El boxeo de Cannonier marcaría la diferencia en el último episodio. Las combinaciones de uno, dos y los ganchos—que siempre llegaron a entrar—obligarían a Cutelaba a buscar los derribos, aunque Cannonier conseguiría evitarlos. Cannonier seguiría soltando sus mejores golpes, mientras que Cutelaba mostraba fatiga.

Publicidad

Jared Cannonier derrotó a Ion Cutelaba por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Sara McMann finalizó a Alexis Davis con un triángulo de brazo

La última vez que Sara McMann estuvo en el octágono fue en mayo para hacer frente a Jessica Eye, con quien rompió su mala racha de dos duras derrotas luego de vencerla por puntos. Anoche, McMann enfrentaría a Alexis Davis, otro gran nombre de la categoría gallo femenil que estaría haciendo su regreso luego de haber pasado por un embarazo.

Sara McMann fue agresiva, pero básica con el golpeo empleando el jab y el recto que siempre le entraron de lleno a una Alexis Davis que parecía dormida. La combinación de McMann sería solo para crear espacios y ejercer su lucha. Una vez en el piso, la buena base de McMann y su golpeo al ras de la lona le darían el control, aunque en los últimos segundos fue Alexis Davis quien logró cerrar un triángulo y castigar con muchos codos.

La luchadora Sara McMann seguiría haciendo lo mismo y, con una hermosa uchi-mata, llevaría nuevamente la pelea al piso. McMann dejaría de lado los golpes para enfocarse solo en mantener el control. Tranquilamente, McMann se posicionaría y trabajaría en la sumisión consiguiendo un bonito triángulo de brazo, el cual le daría su primera victoria por sumisión en el octágono.

Sara McMann derrotó a Alexis Davis por sumisión (triángulo de brazo), en 2:52 del segundo round.

Brandon Moreno se impuso sobre Ryan Benoit en una entretenida pelea

Publicidad

Es clásico que en cada temporada de The Ultimate Fighter le den oportunidades a los competidores que tuvieron buenos desempeños y Brandon Moreno se ganó un merecido lugar por su entretenida pelea con Alexander Pantoja. Pero en sí la oportunidad de pelear en el octágono, el mexicano la había recibido a inicios de octubre cuando finalizó en menos de tres minutos al ranqueado Louis Smolka. Esta sería la segunda pelea de Moreno dentro de UFC y su rival de turno sería Ryan Benoit, quien llegaba de vencer por puntos al colombiano Fredy Serrano.

La técnica de Brandon Moreno se hizo notar desde temprano. Con el uno-dos, el mexicano logró tomar el control del octágono. Pero la pelea que Moreno buscaba era en el piso y, con ayuda de algunos derribos, lo intentaría. Ryan Benoit se pondría de pie cada vez que era derribado y poco a poco empezaría a soltarse.

Ryan Benoit lo haría mejor a partir del segundo round, mostrándose más activo en el combate de pie y disparando múltiples volados. Incluso uno llegaría a dar de lleno. Moreno, en vez de continuar intercambiando, optaría por hacer una pelea más inteligente usando los derribos.

Benoit y Moreno harían una pelea totalmente de pie en el último episodio, intercambiando muchos golpes, sin frenar. Moreno luciría mejor al entrar y salir, evitando llevarse menos castigo. Por su parte, Benoit seguiría buscando sin éxito el nocaut.

Brandon Moreno derrotó a Ryan Benoit por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

Publicidad

Preliminares:

Ryan Hall derrotó a Gray Maynard por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).

Rob Font derrotó a Matt Schnell por KO (rodillazo y puñetazos), en 3:47 del primer round.

Dong Hyun Kim derrotó a Brendan O'Reilly por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Jamie Moyle derrotó a Kailin Curran por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).

Anthony Smith derrotó a Elvis Mutapcic por TKO (codazo y puñetazos), en 3:27 del segundo round.

Devin Clark derrotó a Josh Stansbury por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).