FYI.

This story is over 5 years old.

la santa cruda

La Santa Cruda: Cuando el campeón pasa a segundo plano

Lo mejor del fin de semana largo, con el recuento del deporte en la madre de tus resacas, en La Santa Cruda
Foto: Twitter Esteban Gutiérrez

Finlargo, larguísimo, y por lo mismo, mucha información de tus deportes. Como estésy desde donde te encuentres, te llevamos el recuerdo de lo mejor del fin desemana.

Elaccidente de Fernando Alonso, el pase de México al Clásico Mundial de Beisbol,los Spurs de San Antonio y su camino silencioso pero efectivo en la NBA, lasChivas y su 'Chofis' así como un breve recordatorio del aniversario luctuosodel Hijo del Perro Aguayo.

Publicidad

Estaes tu 'Cruda', aquí arrancamos con tu resaca favorita.

Alonso y la vida que se gastó

La Fórmula 1 arrancó de mala manera, aunque afortunadamente no de la peor. Uno siempre querrá espectáculo, rebases, sorpresas y tendrá a su escudería o piloto favorito, pero jamás querremos ver un accidente que ponga en riesgo la vida de una persona.

En el Gran Premio de Australia sabemos que Nico Rosberg ganó la carrera y que Mercedez sigue siendo el que manda en el serial pese a que es la primera carrera. Pero, en esta ocasión, poco importó el triunfo del alemán con el duro accidente que sufrió Fernando Alonso.

Segundos de tensión y millones de ideas en la cabeza nos pasaron en la cabeza en el momento que el español hizo un rebase incorrecto al mexicano Esteban Gutiérrez. Los peores presagios y los recuerdos de fatales accidentes nos vinieron a la mente en el instante que el auto de Alonso giraba en el aire para acabar completamente destrozado en el muro de contención.

Verlo salir del auto en pie, desconcertado, si, pero entero y con vida es el mejor regalo que se pudo tener. Como él lo dijo, las medidas de seguridad y las mejoras que ha tenido la Fórmula 1 con los autos lo tiene hoy con vida. Es el mejor ejemplo de cómo la tecnología, la inteligencia y la preocupación de un serial puede trabajar en las medidas para que las carreras no lleven siempre una etiqueta de riesgo o muerto a 350 km/h.

Aplauso enorme para el 'Guti', quien lejos de molestarse por el toque que lo dejó fuera de la carrera, corrió con temor hacia el auto de Fernando Alonso para ver si su compañero de profesión se encontraba bien. Tal como el mexicano lo sostuvo, carreras hay muchas, pero vida solo hay una.

Publicidad

¿Cuántos pilotos habría querido haber perdido una carrera con el fin de mantener su vida? Qué afortunado es Alonso y qué afortunado es tener una institución que es modelo para buscar mejoras constantes que beneficien a sus estrellas.

El basquetbol es más que la genialidad de Stephen Curry

Foto: Soobum Im-USA TODAY Sports

Parecía antesala a la postemporada de la NBA. El sábado se enfrentaron los dos mejores equipos de la NBA, los Warriors de Golden State —que anda amenazando el récord de los Bulls de Chicago del 95-96 mientras busca superar el 72-10— y los longevos Spurs de San Antonio.

La genialidad de Greg Popovich guió a los Spurs a la victoria, dejando la ofensiva de Golden State con apenas 37 puntos en la primera mitad, y poniéndole un freno a Steph Curry, quien término con 14 puntos y apenas 4-18 en tiros de campo a base de una estrategia fiel al estilo de los Spurs: juego en equipo. Con una mezcla de defensa uno a uno y en zona constante que no dejaba descansar a Curry, los Spurs encontraron cierta respuesta a Curry que al final truncó la ofensiva completa de los Warriors.

Todo esto con Tim Duncan en la banca, quien apenas jugó ocho minutos. Mientras Golden State ha maravillado toda la temporada buscando su segundo campeonato consecutivo, San Antonio ha manejado un juego estable toda la temporada, distribuyendo los minutos entre todos sus jugadores y demostrando fielmente que el basquetbol en equipo es más poderoso que la habilidad del mejor jugador. Así fue el sábado pasado con la victoria de San Antonio 87-79 que los mantuvo invictos en su casa.

Publicidad

A menos de un mes de la postemporada, la sensación de urgencia comienza a filtrarse en los últimos partidos. Los equipos en la parte baja de la tabla como Dallas y Utah en el Oeste, y Chicago y Detroit en la conferencia del Este siguen en la lucha por obtener el último pase a la postemporada, mientras los dominantes Spurs y Warriors van afinando detalles para asegurar su camino hacia las finales. El sábado nos dieron gran espectáculo, y nos recordaron nuevamente que el basquetbol es más que sólo la genialidad de las estrellas como Curry.

¿Somos potencia en beisbol?

Foto: Imago7

Hace tiempo hablaba con un amigo que me decía que México se ha convertido en un durísimo rival en el beisbol. Catalogó como una potencia a nuestro país luego de haber conseguido la Serie del Caribe.

Sigo pensando que México tiene un extraordinario nivel en beisbol, un tema que no es de ahora sino de siempre pese a que en los últimos años se han dado grandes y avanzados pasos para ir a la cima. Pero, sigo sin considerar que estemos entre los cinco países que mejor juegan a la pelota en el mundo.

Luego de conquistar su pase al Clásico Mundial de Beisbol con una severa paliza en siete entradas a Nicaragua, la oncena lidereado por Adrián González tendrá el reto de demostrar, contra los mejores, que su liderazgo en una de las regiones más potentes del beisbol no es solo un tema de suerte.

Contamos con una muy buena liga, grandes peloteros en las Mayores, buenos entrenadores e infraestructura suficiente. Pero, insisto, aún no lo suficiente contra otros países que en verdad, son una potencia en este deporte.

Publicidad

A un año de ti, 'Perrito'

Foto: Producciones Perros del Mal

Se cumple el primer aniversario luctuoso del Perro Aguayo Jr. Se pasa rápido en tiempo en el que el gladiador líder de Los Perros del Mal falleció tras recibir una patada voladora de Rey Misterio.

Evidentemente el sentimiento de tristeza no se ha ido en el entorno de la lucha libre. El 'perrito' fue un tipo carismático que rejuveneció el pancracia y que lidereó junto a Místico el último gran boom que se ha vivido en este deporte.

Pero más allá del recuerdo, está el pendiente de ver qué medidas de seguridad ha tomado el CMLL o AAA para que eventos desafortunados como el del Perro Aguayo no se vuelvan a repetir.

El recuerdo de la poca atención médica que tuvo el luchador en Tijuana, la ineptitud de Konan al moverlo cuando estaba tirado entre las cuerdas y la lentitud para trasladarlo a un hospital sigue presente.

Hoy, no hay evidencias de cambios en todas las luchas que se hacen bajo la sombra de estas empresas. Los luchadores están desprotegidos y abandonados a su suerte, tanto en seguros como en atención médica de primera en caso de sufrir algún accidente.

El día de la 'Chofis'

Foto: Mexsport

Las Chivas al fin volvieron a ganar. Lo hicieron con contundencia, siendo efectivos y espectaculares, con talento, juventud y personalidad; como visitante, ante un invicto en casa y el líder del campeonato como lo es Rayados del Monterrey.

Hoy Chivas está a solo tres puntos de zona de calificación. Seis empates y dos triunfos después, con la salvación cada vez más cercana, el cuadro de Almeyda muestra lo bipolar que es nuestro futbol; una victoria, y todo es luz, una derrota, y hay un terremoto al interior de un club.

Le dicen el 'Chofis', y de su mano, en su primer torneo, le está sacando las papas del fuego a Jorge Vergara. Los mejores años del Guadalajara con el millonario se han dado, no con el valor de sus refuerzos, los cuales en su mayoría quedan a deber, sino por el poder de sus fuerzas básicas. Javier López es uno más de esos talentosos chicos que están esperando una oportunidad en las inferiores de los equipos, olvidados por la cantidad de naturalizados y extranjeros que hay, por 'figuritas' sobrevaloradas que cuestan 100 millones de pesos.

No podemos alabar tanto a Chivas, pues si la próxima semana pierden, tampoco es que su mejora sea tan grande. Pero, da gusto que un joven dé la cara por su equipo, que un técnico lo respalde y que así, se dé una cachetada con guante blanco a la gente resultadista.