Debería existir un premio MVP para los playoffs
Keith Allison / Wikkicommons

FYI.

This story is over 5 years old.

Cuando pienso en LeBron

Debería existir un premio MVP para los playoffs

La NBA da tres MVPs por temporada; el de la temporada regular, el del All-Star y el de las finales. Sin embargo, creo que debería existir un MVP para el mejor jugador de los playoffs y ahí les va por qué.

Quiero empezar diciendo que no le quito ningún mérito a los demás premios. Ganar un MVP por 82 partidos jugados es una maldita locura. Ganar uno en donde están los mejores jugadores de la liga juntos no es nada fácil y ganarlo en las finales es una prueba de fuego. Dicho eso, me falta un MVP de playoffs. Recuerdo que cuando estaba el debate entre Westbrook y Harden para MVP de la temporada regular, alguien tuiteó que le deberían dar el premio a LeBron por el simple hecho de que sería el único de los tres que seguiría jugando en junio y creo que es un punto muy válido.

Publicidad

Es totalmente normal y aceptable que nos perdamos en las historias del año. Russell Westbrook rompiendo el récord de triples dobles de Oscar Robertson y terminando el año promediando uno por juego es algo que jamás pensé ver en la NBA moderna. El nivel al que Harden elevó su juego este año también es otra cosa que pocos creían posible. Cada que llega a un ápice de juego (con la excepción de su defensa, obviamente) creemos que ya, hasta ahí y cada año nos muestra que puede seguir mejorando. Kawhi Leonard, el jugador más completo del momento, se ha encargado de llevar a San Antonio hasta los playoffs con el segundo mejor récord del año y nos mostró su importancia el instante en el que salió lesionado del primer juego contra los Warriors. Ganaban por 25 con él y perdieron por 2 sin él. Eventualmente, no jugó el segundo juego y perdieron por 36, la peor derrota en playoffs que ha sufrido Gregg Popovich.

Así que eso fue lo que pasó antes de que los mejores ocho de cada conferencia se vieran las caras entre ellos, con la excepción de lo de Kawhi, y ya que empezó la postemporada, todo cambió. Es borrón y cuenta nueva y no importa un carajo lo que hiciste esos 82 juegos. La temporada regular y la postemporada son dos animales totalmente distintos, siendo el segundo uno mucho más difícil y exigente, como un rinoceronte en crack. En los playoffs ya no estás jugando contra equipitos fáciles a los que les puedes ganar por 40 (bueno, a menos que seas Golden State), ya estás jugando contra lo mejor de lo mejor que metió otra velocidad y está dispuesto a todo para ganarle cuatro juegos a quien sea. El nivel sube, la intensidad se multiplica y las exigencias físicas son para superhéroes con lo pegado de los juegos y lo físico de estos. Todo cambia en playoffs, ya no puedes tener una noche mala, los árbitros se van a tragar el silbato la mayoría de las veces y no es ganar solo un partido, es ganar cuatro para llegar a las finales y ganar otros cuatro ahí.

Por lo tanto, la liga y la historia debería reconocer al mejor jugador en postemporada. Sí es distinto al mejor de las finales porque estamos hablando de 12 juegos (en caso de barrer todas las series) contra cuatro. Para que un jugador eleve su juego al nivel necesario para llevar a su equipo a las finales después de haber jugado 82 partidos, tiene que haber algo especial, y si alguien tiene algo especial, es LeBron James. Tengo que aceptar que todo esto lo estoy escribiendo pensando en él. El LeBron de temporada regular es un gran jugador. El LeBron de playoffs es el Apocalipsis con Nikes. Actualmente, James está promediando, dentro de la pintura, un mejor porcentaje de tiro que Shaquille O'Neal en su mejor año y un porcentaje de tiro de tres mejor que Steph Curry en su mejor año. No hay un solo jugador capaz de marcarlo y honestamente, no creo que haya un equipo capaz de detenerlo. Eso no garantiza el triunfo de los Cavs como lo vimos en las finales del 2015 pero sigue siendo espectacular.

El Rey no promedió un triple doble por partido durante la temporada regular ni se llevó el premio al más valioso en el All-Star, pero sigue jugando mientras que Westbrook, Harden y Anthony Davis ya están de vacaciones. No ha perdido un solo partido y parece que está jugando con quienes lo defienden como un niño juega con sus hermanos chiquitos. Está intentando llegar a sus sextas finales de forma consecutiva y aún con el desgaste que eso le causa al cuerpo, todos sabemos que en cuanto llega el mes de abril, James abandonará sus redes sociales y llevará su juego a niveles que la mayoría considera imposibles e inalcanzables.

El LeBron de playoffs es, para mí gusto, el mejor jugador del mundo y si la NBA no empieza a dar un premio para reconocer su esfuerzo, espero que en muchos años cuando sí me hagan caso y lo creen, se llame el trofeo LeBron James.