FYI.

This story is over 5 years old.

La fábrica de futbolistas

La juventud del Ajax hizo historia en el Eredivisie, van por la Europa League

La Eredivisie se definió entre contrastes
AFC Ajax

Por un lado, el Feyenoord es el nuevo campeón del futbol holandés, una alegría que no vivían desde 1998. Por el otro, el Ajax jugó el último partido con el equipo más joven en la historia de la Eredivisie.

Mientras en Rotterdam el título del Feyenoord fue definido por el hat trick de un veterano de 36 años, Dirk Kuyt, el Ajax se enfrentó al Willem II y su hombre de mayor experiencia en la cancha fue el capitán Davy Klassen, de apenas 24 años. Del resto del once inicial del Ajax, solo dos rebasan los 20 años y los más jóvenes: De Ligt y Kluivert tienen apenas 17 y 18 años.

Publicidad

El triunfo del Ajax no alcanzó porque dependían de una derrota del Feyenoord, quedaron al borde: la diferencia fue solo de un punto. Sin embargo, la apuesta del Ajax por la juventud, encabezada por el exjugador holandés Marc Overmars desde su cargo de director deportivo y Peter Bosz en el banquillo, ha sorprendido en el continente y en próximos días jugarán por la Europa League que tanto ansía el Manchester United.

El once inicial que les dio el pase a una final europea, instancia desconocida desde hace más de décadas, promedió 22 años en su partido de cuartos de final ante el Schalke y 21,2, cuando derrotaron 4-1 al Lyon en la semifinal en casa.

El éxito en el campo recae en buena parte en el "Capitán Fantástico", como le llaman al mediocampista Davy Klaassen, quien viste la camiseta del Ajax desde los 9 años y obtuvo el gafete de capitán a los 22. Su futuro apunta lejos del club que lo vio crecer y desarrollarse como futbolista y el próximo verano podría hallar un nuevo destino.

Otra pieza importante es Justin Kluivert, hijo del legendario delantero del futbol holandés, quien debutó en enero pasado y en pocos meses ha sorprendido por su habilidad y velocidad al punto de obtener un sitio como extremo derecho en el once inicial. El club de sus sueños es el Barcelona, en donde su padre escribió historia, y el importante partido que jugarán ante los Red Devils podría acercarlo a los grandes clubes mundiales antes de lo pensado.

Kasper Dolberg es el dueño de los goles y apenas tiene 19 años, en esta temporada marcó 23 goles en diferentes competencias, sin embargo, su interés es convertirse en un jugador completo: "Me gusta mantener la pelota, jugar y crear oportunidades también", antes de elegir a uno de los clubes que ya lo buscan.

El exjugador Peter Bosz encabeza el proyecto desde el banco. Johan Cruyff respaldó su contratación el verano pasado, y tal como él, es practicante del futbol ofensivo y guía de los canteranos: "Su nombre se menciona todos los días". Bosz no ve desventaja en la edad porque considera que su equipo ha adquirido experiencia en los partidos de este torneo. En 14 encuentros disputados registraron 3 derrotas y 8 victorias.

Tal como Bosz reconoció tras la victoria en Francia sobre el Lyon, Ajax tuvo que sobrevivir a un marcador que en la ida marcó una clara ventaja 4-1 y fue amenazado con un 3-1 en la vuelta: "Lo hicimos y el resultado final es hermoso. Llámalo una victoria por el futbol". El próximo 24 de mayo buscarán el duodécimo título internacional del club que ha confiado a los más jóvenes su reivindicación en el continente.