FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Analizando cada técnica usada en los montajes de entrenamiento de Rocky

Para celebrar el éxito de Creed, la entrega más reciente de la franquicia Rocky, analizamos las técnicas que usa Rocky Balboa al prepararse para sus peleas en Rocky, Rocky II, Rocky III, Rocky IV y Rocky Balboa.

Este artículo fue publicado originalmente en Fightland, nuestra plataforma dedicada a la cultura del MMA y la pelea.

Creed, la entrega más reciente de la franquicia de Rocky, y no un filme sobre una banda de grunge que lleva el mismo nombre, tuvo un buen fin de semana de estreno en Estados Unidos. La película, que sigue al hijo de Apollo Creed, Adonis Johnson, a través de sus tragedias y triunfos dentro y fuera del ring de box, ha recibido reseñas positivas casi universalmente, e incluso hizo que se hablara sobre Michael B. Jordan y Sylvester Stallone (de nuevo interpretando a Rocky, por supuesto) en conversaciones sobre los premios Óscar. Terminó en tercer lugar en la taquilla, que no es nada mal si consideramos su competencia: la última entrega de Los Juegos del Hambre y El Buen Dinosaurio, la última película de los estudios Pixar. Terminar en tercer lugar detrás de esos dos filmes es como pelear todos los rounds contra Apollo Creed.

Publicidad

El estreno de Creed también inspiró una abundancia de contenido relativo a Rocky. En anticipación al estreno de la película, muchos medios publicaron piezas relacionadas con Balboa y listas de entrenamiento, dándole un vistazo ñoño a todo, desde calificar a los amigos de Rocky y el recuento de Rocky V, por parte de Vice Sports. Para celebrar el éxito de Creed, nos gustaría hacer una contribución más: un análisis de las técnicas que usa Rocky Balboa en sus famosos montajes de entrenamiento de Rocky, Rocky II, Rocky III, Rocky IV y Rocky Balboa (Rocky V no está incluida porque el protegido de Rocky, que después se convirtió en su antagonista, Tommy Gunn, hace todo el ejercicio en esa película).

Con la ayuda de Evan Boris, un respetado entrenador de boxeo para profesionales y peleadores de MMA que se ubica en Toronto, analizamos los varios ejercicios que Rocky practica para prepararse, la filosofía que hay detrás de ellos, y su eficiencia en general.

Cardio

Correr continuamente (todas las películas)
Correr alejándose de un grupo de niños (Rocky II)
Correr a alta velocidad en arena. Nadar. Saltar lazo (Rocky III)
Correr a alta velocidad en la nieve. Correr en línea ascendente (Rocky IV)

"Correr para perder peso, en todos los deportes de combate, es una gran parte del entrenamiento", dice Evan Boris. "También, según muchos peleadores, el hecho de correr los hace sentir como si tuvieran piernas al final de las peleas. Con una guardia fuerte, por así decirlo".

Publicidad

Entrenamiento funcional

Talar árboles, jalar cuerda, levantar ladrillos, remar (Rocky IV)
Levantamiento de pesas, entrenamiento con cadena, martillo, lanzamiento de tronco (Rocky Balboa)

Aunque no era conocido con ese nombre en ese entonces, mucho de lo que hace Rocky de manera práctica—o en un esfuerzo por celebrar el individualismo estadounidense en comparación con el entrenamiento de alta tecnología e inyecciones de esteroides de Ivan Drago en Rocky IV—ahora se celebra y vende como "Entrenamiento Funcional". Varios de estos ejercicios, diseñados para preparar al atleta para los movimientos y demandas de la vida diaria (y por ende, para el combate), pueden encontrarse en cualquier gimnasio boutique o box de Crossfit. Probablemente terminarás levantando cuerdas en lugar de cadenas.

Levantamiento Olímpico (Rocky Balboa)

Tom Beckley, del gimnasio Fighting Fit City, expone su caso con respecto al levantamiento de pesas estilo olímpico. Dice que mejora la composición corporal, incrementa la fuerza y velocidad, pero tiene mucho riesgo de sobreentrenar. También alaba los entrenamientos de abdomen que se dan con los levantamientos usando múltiples articulaciones: "Con respecto a los beneficios que se obtienen, las variaciones de levantamientos olímpicos se enfocan en el músculo cuadrado lumbar mucho más, que es un músculo en la espalda baja que usan los boxeadores para rotar y transferir fuerza a los golpes, también usan ese músculo para absorber impacto, movimiento lateral e idealmente para evitar los golpes de regreso".

Publicidad

Ejercicios con peso corporal

Lagartijas pliométricas (Rocky, Rocky Balboa)
Barras (Rocky Balboa)

"Ejercicios explosivos para aumentar el atletismo en general", dice Boris sobre las lagartijas pliométricas.

Ejercicio abdominal aislado

Sentadillas (Rocky)
Abdominales de cabeza (Rocky IV)

La necesidad de hacer ejercicios abdominales aislados como estos son fuente de debate constante en la industria del fitness. Su efecto cinemático es un asunto mucho menos polémico. Se ven muy bien en pantalla.

Boxeo

Golpeo de velocidad en la pera (todas)
Recibir golpes en el estómago (Rocky)
Manopleo, sombra, sparring, ejercicios de movimiento de pies (Rocky III)
Entrenamiento en los sacos de arena (Rocky Balboa)

"Los entrenamientos con manoplas ayudan al entrenador y al peleador a trabajar en los detalles técnicos. Es una oportunidad para que el entrenador sienta las armas de sus atletas, su balance, y para analizar y mejorar la técnica y estrategia", dice Boris.

Está menos convencido con la pera tradicional. "A la mierda la pera de velocidad. Prefiero tener un entrenamiento doble en el costal cualquier día. Sin embargo, muchas personas entrenan con la pera fielmente, trabajando con la esperanza de desarrollar coordinación mano-ojo, velocidad y resistencia".

Técnicas icónicas de entrenamiento de Rocky

Correr en escaleras (Todas)
Golpear enormes piezas de carne (Rocky, Rocky Balboa)

"Correr en escaleras desarrolla resistencia y coordinación", dice Boris, sobre el famoso ejercicio de Rocky. "Las escaleras pueden hacerte sentir como que puedes lograr cualquier cosa. Este ejercicio aeróbico puede ser combinado con ejercicios de movimiento de pies para ayudar al peleador a mover sus manos en sincronía y, si se hace de manera correcta, en un ritmo opuesto".

¿Sobre la segunda preparación, la carne? "¿Por qué golpear la misma mierda todos los días se pone aburrido?", musita. "No sé cómo esto tiene algo de sentido. Tal vez como entrenamiento de resistencia, pero hay ocho millones de tipos. Pero bueno, si quieres golpear tu carne, ¿quién soy yo para juzgarte?"