FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

¿Acaso Bruce Lee tenía ascendencia inglesa?

Trazando el linaje europeo de "El Dragón".

En la primavera de 1941, Lee Hoi Chuen y su esposa Grace se alistaron para marcharse de San Francisco con su hijo de cuatro meses de edad para regresar a su hogar en Hong Kong. La pareja había llegado a los Estados Unidos 17 meses antes gracias a la gira de la ópera cantonesa. Hoi Chuen era un actor de comedia, tanto en televisión como en el escenario, bien conocido y muy exitoso. Su esposa Grace, una hermosa mujer de herencia euroasiática, lo acompañó en su viaje como manager de vestuario. Su nuevo hijo Lee Jun Fan nació a finales de noviembre de 1940 en el barrio chino de San Francisco en la hora y en el año del dragón. Cuando hubo la necesidad de un nombre estadounidense para el recién nacido, el doctor sugirió "Bruce".

Publicidad

Con la intención de mantener en roden la ciudadanía estadounidense de su hijo, la pareja exploró cuidadosamente todas las vías apropiadas ante el Departamento de Inmigración de Estados Unidos antes de marcharse, incluyendo entrevistas formales de salida. Cuando los oficiales le preguntaron a Grace si sus padres eran chinos de sangre, ella respondió: "Mi madre es china y mi padre es inglés".

Bruce Lee de cuatro meses de edad antes de partir de San Francisco para regresar al hogar de su familia en Hong Kong. Los documentos de inmigración de Bruce parecen proveer evidencia de su cuestionado linaje europeo. (Documento cortesía National Archives and Records Administration en San Bruno, CA)

Por muchos años, los fans creyeron que la cuarta parte de la ascendencia europea de Bruce Lee era alemana por parte de su abuelo materno. No sólo el historial genealógico existente dio como resultado cero resultados de esta afirmación, también el testimonio de su madre contiene documentos familiares de inmigración dentro del Archivo General de EE.UU donde se lee lo contrario.

El linaje mixto de Bruce fue un factor notable en su vida, y posiblemente desempeñó un papel importante a la hora de dar forma a su perspectiva mundial progresista sobre las razas. Durante su juventud, Bruce enfrentó burlas y exclusión por no ser 100 por ciento chino. De adolescente, le fue prohibido tomar clases formales con el maestro de kung fu wing chun de Hong Honk, Ip Man, luego de que los compañeros de clase mencionaran que la ascendencia europea de Bruce estaba fuera de los límites aceptables de la tradición de las artes marciales chinas.

Sin embargo, las particularidades exactas de su composición racial han permanecido ambiguas 40 años después de su muerte. Parte de la incertidumbre yace en el elaborado árbol genealógico —a veces laberíntico— del lado de su madre. También es posible, en parte, porque Bruce nunca contó con un biógrafo apropiado a lo largo de los años, inusual para alguien con fama mundial de inmenso calibre. De los muchos libros que se han escrito sobre él, la biografía más promocionada comúnmente es Bruce Lee: Fighting Spirit de Bruce Thomas (Blue Snake Books 1994). Thomas (quien, por casualidad, es mejor conocido como el bajista de Elvis Costello) plantea que la madre de Bruce "era la hija de una mujer china y un hombre alemán". Tanto familiares, como investigadores cercanos a la familia materna de Bruce en Hong Kong saben que es falso, pero la idea aún persiste.

Publicidad

El padre de Bruce Lee, Lee Hoy Chuen, fue un exitoso actor en Hong Kong. Durante el auge de los barrios chinos en EE.UU, los teatros chinos de ópera más grandes importaban talento de China para giras teatrales en EE.UU. Hoi Chuen había sido llevado a la unión americana bajo este tipo de acuerdos en el otoño de 1939. Al mismo tiempo del nacimiento de Bruce en San Francisco en noviembre de 1940, Hoi Chuen estaba terminando una gira en la ciudad de Nueva York. (Documento cortesía National Archives and Records Administration en San Bruno, CA)

En años recientes, la familia inmediata de Bruce se ha referido al linaje europeo de su madre, por lo general, como "caucásico" —como en el documental de 2012, I Am Bruce Lee—, lo cual es probablemente la forma más segura y atinada de nombrarlo ante la incertidumbre que sigue existiendo.

De todas formas, hay mucho de donde sacar deducciones basados en la información disponible, y aunque está lejos de ser conclusiva, la mejor evidencia disponible apunta hacia su ascendencia inglesa.

* * * *

Si te gustaría conocer el lado materno de la familia de Bruce Lee, una gran forma de empezar es leyendo el libro del primo lejano de Bruce, Eric Peter Ho, titulado Tracing My Children's Lineage (University of Hong Kong, 2010). Aunque muchas personas se embarcan en proyectos de árboles genealógicos, pocas son capaces de producir libros de casi 400 páginas publicados por una universidad. Por medio de su madre Grace, Bruce fue descendiente del extenso y étnicamente diverso clan Ho-Tung Bosman, una familia de Hong Kong bastante influyente y prestigiosa. En este sentido, la familia materna de Bruce encaja en un tipo de territorio a la Kennedy o Rockefeller. Esto es evidente no sólo en el impresionante poder de las biografías de los miembros de la familia listados en el libro de Eric, sino también en la poca atención que se le da a Bruce. A pesar de la extensa investigación enfocada en los detalles que se presenta en dicho volumen, la relación de la familia con Bruce Lee —ícono global que cuenta con estatuas de su imagen en cuatro continentes— sólo se menciona una vez, como un tipo de nota desconcertante al margen.

Publicidad

En 2010, el primo lejano de Bruce Lee, Eric Peter Ho, publicó el libro Tracing My Children's Lineage el cual analizaba el árbol genealógico del clan Ho-Tung Bosman a detalle. La imagen de la contraportada del libro (derecha) muestra al tío abuelo de Bruce Lee, Robert Ho Tung, caminando con la Reina María en la British Empire Exhibition de 1924

Si volteas el libro te encontrarás con la imagen de Sir Robert Ho Tung —el tío abuelo de Bruce— caminando (y al parecer aconsejando) a María, la Reina de Inglaterra, en la British Empire Exhibition en 1924. Por un parte, Robert fue un empresario exitoso y notable filántropo, algo así como la versión de Andrew Carnegie de Hong Kong. A los 35 años era el hombre más rico de Hong Kong, y sería exitoso en una variedad de operaciones lucrativas a lo largo de su vida. Sin embargo, Robert fue más que un empresario consciente, también fue un reconocido actor dentro de la política de la región, como cuando decidió financiar la revolución de Sun Yat-sen para derrocar a la última dinastía en China. Años después, conforme la agresión japonesa rondaba de cara a la Segunda Guerra Mundial, Robert viajó por toda China con el propósito de mantener a la joven República china. Se reunió con Sun Yat-sen y Chiang Kai Shek, y viajó a regiones distantes para hablar con caudillos regionales y defensores (en vano) de la unión.

Los padres de Robert fueron Charles Maurice Bosman, un emprendedor holandés, y Lady Tze, una mujer china que había sido vendida en Shanghái en su adolescencia. (Su familia trabajaba en la industria de la seda y la habían utilizado como capital para resolver los problemas de deudas luego de que una plaga acabara con sus árboles de moras). Si Bruce Lee hubiese sido el nieto de Robert, habría pocas dudas de su linaje. Pero el abuelo de Bruce —el hermano de Robert, Ho Kom-tong— fue el obstáculo dentro de esta particular generación del clan Ho-Tung Bosman.

Publicidad

Existe una reveladora fotografía de Robert y Ho Kom sentados juntos en años posteriores, lo que demuestra lo diferente que se veían. Esto generó especulaciones en torno a la verdadera paternidad de Ho Kom-tong, y dado que las fechas corresponden con la ausencia de Charles Bosman, quien viajó a Hong Kong próximo a su nacimiento, se sospecha que fue el hijo de una aventura amorosa que Lady Tze sostuvo en aquel entonces. Como resultado, fue ampliamente aceptado que Ho Kom-tong era 100 por ciento chino.

Para hacer las cosas aún más interesantes, Ho Kom-tong tuvo 29 hijos con una esposa y 13 concubinas. Su sección en el mapa genealógico no es tanto un árbol, sino una enredadera que se extiende horizontalmente hasta llegar a la madre de Bruce Lee, Grace Ho Oi-yee.

Grace Ho Oi-yee fue miembro del prestigioso y multiétnico clan Ho-Tung Bosman de Hong Kong. Un historiador de genealogía dice que ella es "la pieza final del colorido rompecabezas" del linaje de su padre. (Documento cortesía National Archives and Records Administration en San Bruno, CA)

En su libro, Eric Peter Ho considera a la madre de Bruce Lee como "la pieza final del colorido rompecabezas de la familia de Ho Kom-tong", colocándola como la hija de la amante de Ho Kom-tong en Shanghái, la cual se cree fue una mujer euroasiática de nombre Cheung King-sin. Por razones desconocidas, Grace fue criada en Hong Kong con su tía Clara Ho Tung (la esposa de Robert). A los 18 años, Grace se embelesó con Hoi Chuen desde su asiento de orquestra en la ópera, y huyó con él ante la consternación de su familia.

Doce años después, se encontraba en San Francisco dando su testimonio de su origen y alistándose para llevar a su hijo a casa, un Bruce Lee de cuatro meses, en Hong Kong.

Publicidad

* * * *

Existe un giro adicional en el historial familiar de Grace que al final podría ayudar a aclarar el tema: se cree que fue adoptada. Esta información surgió recientemente del nieto de Cheung, y ayudaría a explicar porqué Grace también se veía tan diferente de sus otros hermanos, al igual que su declaración de que su madre era inglesa en contraste con la composición genética euroasiática de Cheung.

Fragmentos de la entrevista de salida de Grace en donde afirma claramente que su madre era inglesa y no china. (Documento cortesía National Archives and Records Administration en San Bruno, CA)

Además, una lectura cuidadosa de los documentos de inmigración de Bruce de 1941 sugiere que Grace en realidad sabía la identidad de su madre verdadera. Cuando los oficiales de inmigración le hacen más preguntas sobre sus padres, Grace dice específicamente que su madre no tenía una sola gota de sangre china y que había fallecido siete años atrás en Shanghái. En términos temporales y espaciales, es claro que Grace no habla de Cheung o de su niñera Clara Ho Tung, y que la "amante de Shanghái" era probablemente 100 por ciento una mujer inglesa.

De todos modos, hay un punto en las circunstancias históricas que necesita ser considerado: ¿Acaso Grace mintió a las autoridades de inmigración por los tiempos de guerra que se aproximaban en 1941? Incluso cuando EE.UU no le declararía la guerra a las potencias del Eje sino después de ocho meses, ¿Grace titubeó al declarar que su origen familiar era alemán?

El reconocido historiador chino-estadounidense, Philip P. Choy, descarta este escenario: "No creo que haya sido un problema en ese entonces. La población en general no era tan consciente de la política en la primavera de 1941. Este tipo de entrevistas eran procesos serios, y las autoridades buscaban deliberadamente evitar que los chinos pudiesen migrar".

Publicidad

Bruce Lee (hilera inferior, segundo de izquierda a derecha) retratado con otros presentadores durante el Torneo Internacional de Karate de Long Beach de Ed Parker en agosto de 1964. En Estados Unidos, Bruce Lee no titubeó para aceptar a estudiantes de todas las etnias, a diferencia de la tradición insular china de artes marciales que lo había discriminado cuando era un adolescente. De hecho, la clases de Bruce eran tan diversas que el grupo solía bromear al decir que era parecido a la Naciones Unidas. (Foto cortesía de Darlene Parker)

Choy toca un punto interesante a considerar, al decir que el Departamento de Inmigración estaba dispuesto a descartar candidatos para la ciudadanía durante estas entrevistas. En este sentido, debemos recordar que el testimonio de Grace había sido expresado en compañía de abogados ante los oficiales de gobierno que tenían la reputación de indagar en cualquier tipo de discrepancias. Si a Grace le hubieran detectado que mentía sobre su ascendencia, habría sido una razón para quitarle a Bruce su derecho a la ciudadanía.

Hoi Chuen y Grace habían llegado a su hogar durante la Segunda Guerra Mundial entre la tumultuosa atmósfera del Pacífico, donde la invasión japonesa del territorio chino en el verano de 1937 desató una brutal campaña en contra de la población civil y provocó olas de refugiados en la colonia británica. El 7 de diciembre de 1941, las fuerzas japoneses derrocaron Hong Kong con poca resistencia durante la misma ofensiva que dirigió un ataque simultáneo contra la flota estadounidense en Pearl Harbor. La ocupación ocasionada duraría hasta el verano de 1945, y habría escasez generalizada de alimentos, pérdida de utilidades públicas, y la ruptura general de la sociedad.

La familia Lee aguantó este período en su hogar de Nathan Road en el área Kowloon de Hong Kong, donde se encontraba un campamento militar japonés justo cruzando su casa. ¿Es posible que bajo este tenso escenario, el linaje europeo de Grace se hizo pasar por uno alemán para evitar cualquier tipo de acoso por parte de los soldados japoneses?

Publicidad

* * * *

Al igual que algún día Bruce motivaría a toda una generación de personas para aprehender sus orígenes raciales, él también fue capaz de hacerlo gracias a el ejemplo de su familia. El lado materno de su familia le proveyó modelos a seguir únicos que eran acaudalados, poderosos, y altamente influyentes de ascendencia mixta.

Bruce Lee en Oakland previo a sus días en Hollywood. Las clases de Bruce en Oakland también eran bastante inclusivas. Se cree que Bruce enfrentó a Wong Jack Man en su legendario combate en Oakland para defender su derecho a enseñar artes marciales a estudiantes que no eran chinos. (Foto cortesía de Barney Scollan)

Cuando se trata de aclarar los pormenores de su ascendencia europea, esperamos que una de las nuevas biografías de Bruce Lee en proceso (la más famosa escrita por el autor de American Shaolin, Matthew Polly vía Penguin Books) pueda por fin confirmar el asunto de una vez por todas. Por el momento, la mejor evidencia disponible apunta hacia la Gran Bretaña.

A pesar de ello, Bruce fue único al estar orgulloso de su linaje, al mismo tiempo que trascendió el asunto de las razas. Si miras las diferentes fotos de él compartidas por fans en redes sociales, tarde que temprano encontrarás este intercambio:

—Entrevistador: ¿Te crees chino o estadounidense?

—Bruce Lee: Pienso que soy un ser humano porque, bajo el cielo, somos todos una familia, es sólo que nos vemos diferente.

_Charles Russo es un periodista de San Francisco. Este artículo contiene información tomada de su libro _Striking Distance: Bruce Lee and the Dawn of Martial Arts in America__.