FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Tito Ortiz revela que su pelea ante Sonnen será la última de su carrera

Tito Ortiz, uno de los pioneros legítimos de las artes marciales mixtas, se retirará después de su pelea contra Chael Sonnen el próximo año.
Photo by Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Este fin de semana, Tito Ortiz anunció que su pelea calendarizada ante Chael Sonnen en Bellator 170 el 21 de enero en Inglewood, California, será su último enfrentamiento.

Nos deja un buen sabor de boca que "El chico malo de Huntington Beach" se retire con una verdadera prueba ante Sonnen, quien estará de regreso.

Ortiz, pionero de este deporte, fue uno de los primeros peleadores en lanzar su propia línea de ropa, Punishment Athletics. También le dio un nuevo giro a las operaciones de marketing durante su período como campeón semipesado de UFC, donde poseyó el récord de más defensas de campeonato con cinco hasta que fue superado por la marca de Jon Jones con nueve defensas.

Publicidad

Ortiz se volvió famoso por sus playeras personalizadas que mostraban mensajes de sus futuros oponentes. En algún punto de su carrera las utilizó para mostrar su desdén por aquellos encargados de mover los hilos de UFC, cuando vistió una playera que decía "Dana es mi perra" antes de enfrentar a Lyoto Machida.

Leer más: Mariusz Pudzianowski noquea a rapero polaco de ojos tatuados

Antes de que Conor McGregor sacara de sus casillas a sus oponentes en conferencia de prensa, Ortiz tenía el arte amaestrado. Aquella ocasión en la que, sin decir una sola palabra, obligó a Ken Shamrock a reaccionar violentamente por reírse en su cara luego de que la leyenda prometiera "sacarle la vida" a golpes en UFC 40, quedará grabada en la memoria.

Ortiz también fue uno de los primeros peleadores de UFC que inventó una celebración a la par de su expresiva personalidad, al simular enterrar el cuerpo de sus contrincantes después de vencerlos.

Por medio de su matrimonio con la actriz de la industria de entretenimiento para adultos, Jenna Jameson, Ortiz se convirtió en uno de los primeros peleadores de MMA en trascender hacia la cultura popular, incluso cuando su unión no terminó de la manera más civilizada.

Toda la atención en Tito

"El chico malo de Huntington Beach" anunció que el enfrentamiento del 21 de enero será su "pelea final" por medio de Twitter la noche del sábado. Aunque es bien sabido que tuvo una relación tumultuosa con Dana White, Ortiz agradeció a UFC y Dana White luego de posponer su evento programado en Anaheim la misma noche de Bellator 170, lo cual obviamente no tuvo nada que ver con permitirle a la promotora rival una audiencia cautiva de MMA el mismo día.

Publicidad

Sin embargo, ya que UFC pospuso la cartelera en Anaheim por la falta de campeones disponibles para competir en lo que habría sido el evento 208 de UFC, es muy probable que Ortiz y Sonnen hubiesen capturado la atención de las masas de todas formas.

Leer más: Katie Taylor y el futuro del boxeo femenil

Como Bellator demostró en la contienda entre Ken Shamrock vs. Royce Gracie, aún hay mucha gente que prende el televisor para ver competir a las estrellas del pasado. Cuando ambos peleadores se vieron frente a frente por tercera vez 21 años después de su último encuentro en UFC 5, lograron atraer una audiencia promedio de 1,964,00 espectadores durante la transmisión de tres horas. Los números del evento incrementaron drásticamente en la pelea de Kimbo Slice ante Dada 5000 con 2.5 millones, aunque la pelea principal entre Gracie y Shamrock tuvo poco menos (2.4 millones).

El último combate de Ortiz sin duda merece la atención de las masas, y posiblemente Chael Sonnen sea un tipo complicado para exigirle lo mejor de sí. Aunque no hay duda del calibre de peleador que Ortiz fue en sus años dorados, la gran mayoría de las críticas surgieron después de que firmara con Bellator en 2013.

Es momento de despedirse

No hay mejor evidencia para el despido de Ortiz que su "guerra de palabras" con Sonnen previo a Bellator 170. El oriundo de California solía dar fluidez a sus palabras en todo lo que tenía que ver con las peleas, pero durante la rueda de prensa de Bellator 170, ni siquiera pudo dirigir un buen insulto hacia Sonnen.

Para empeorar las cosas, la rueda de prensa de Bellator 170 empezó inmediatamente después de la conferencia de prensa de UFC 205 el 3 de noviembre, y tanto Ortiz como Sonnen se quedaron muy cortos con el circo armado por la estrella más grande de este deporte, Conor McGregor.

Desde luego, también está el infame recuerdo del anuncio del pleito entre Ortiz y Bonner. Muchos fans de las artes marciales mixtas sintieron repulsión por los intentos del peleador semipesado para introducir una historia fabricada, la cual incluyó a uno de los ex compañeros de entrenamiento de Ortiz con una máscara en medio del ring mientras la pelea era anunciada.

Ha habido algunos tropezones inevitables conforme Ortiz se acerca al final de su carrera, pero esto no debería impedirnos ver por última vez al hombre que ha sido un espectáculo de la televisión desde principios de los dos mil.