FYI.

This story is over 5 years old.

gallo es de oro

España ya tiene campeón del mundo de surf

Aitor Francesena se convirtió en el primer campeón del mundo de surf en la categoría de discapacitados visuales y es el primer europeo que se alza con una corona mundial de este deporte.
Aitor Francesena celebra su triunfo en el Mundial. Foto de Reynolds, ISA Surfing

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

El primer campeón del mundo de surf de origen europeo es, en cualquier categoría y desde ayer, un vasco de Zarautz con una increíble historia detrás. Se llama Aitor Francesena, pero todos sus amigos le conocen como 'Gallo', y es el mejor surfista ciego del planeta como acredita su victoria en el Mundial de surf adaptado impulsado por la Asociación Internacional de Surf (ISA).

"He estado toda la vida entrenando a gente, y al final he sido campeón del mundo yo, es increíble", comentó entre lágrimas desde la playa de La Jolla, situada en la ciudad californiana de San Diego, donde se ha celebrado el campeonato. "En esta vida, tengas lo que tengas, siempre para adelante. Querer es poder, y con ilusión y ganas se puede hacer cualquier cosa".

El surfista español se impuso en el último momento de la final, con dos magníficas olas consecutivas que le permitieron superar al brasileño Elias Figue Diel, al australiano Matt Formston y al francés Gwendal Du Fretay. El campeonato sumó a 77 surfistas de 22 países con distintas discapacidades, y el también español Álvaro 'Alvin' Bayona se llevó la medalla de bronce en la categoría de parapléjicos.

Si quieres conocer mejor a 'Gallo', no te pierdas su increíble historia en el documental que le hicimos en VICE Sports hace unos meses. ¡disfrútalo!