FYI.

This story is over 5 years old.

copa libertadores

La CONMEBOL ratifica cambios en la Copa Libertadores

La Copa Libertadores durará 42 semanas y contará con 44 equipos.

La mañana de este lunes, la CONMEBOL ratificó el nuevo formato y calendario de la Copa Libertadores de América para el 2017: durará 42 semanas y contará con 44 equipos.

Las seis plazas adicionales se otorgarán al campeón del último torneo de la Copa Sudamericana, dos más para Brasil, y Argentina, Colombia, y Chile tendrán a su disposición una plaza por cabeza. En cuanto al calendario, la competencia más prestigiosa de Sudamérica a nivel de clubes se jugará desde finales de enero o principios de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Esta nueva calendarización también obligaría a la Copa Sudamericana a seguir un modelo anual que arrancaría desde marzo hasta principios de diciembre.

Conmebol ratifica calendario anual para — CONMEBOL.com (@CONMEBOL)3 de octubre de 2016

Según Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, ""El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global".

Los nuevos cambios sin duda afectarán la participación de los clubes mexicanos, ya que la competición abarcaría todo un año y hay compromisos locales y con CONCACAF que se tienen que llevar a cabo sí o sí.

La semana pasada, Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, comentó que "la instrucción que tenemos de la asamblea es darle toda la importancia a nuestra Liga porque es el alma de nuestro futbol. Si cumplimos ese requisito, veremos si participamos en otras competencias. Hay que esperar la información completa, sólo digo que tenemos la obligación con nuestra Liga y Confederación. Si todavía cabemos en Libertadores, lo haremos y si no, tendremos que dar un paso a un costado".