FYI.

This story is over 5 years old.

tigre sin garras

La historia de un 'Tigre' que se fue quedando sin dientes ni garras

Llegó a ser considerado el tercer mejor delantero del mundo. A sus 29 años, Radamel Falcao vive el peor momento de su carrera con el Chelsea.
Foto: AFP

El 'Tigre' se ha ido quedando sin garras. Ya no peligra, dejó de ser temido y ha pasado a ser reemplazado por otros. El tiempo y las decisiones han jugado en contra de Radamel Falcao, uno de los futbolistas clave en el renacer de la selección de Colombia en el último proceso eliminatorio rumbo a Brasil 2014.

Falcao fue una 'fiera' en Europa. En el Porto la rompió tremendamente durante las dos temporadas que estuvo. En la primera (2009-2010), anotó 34 goles entre torneo local, Copa y campeonatos internacionales. Para la segunda (2010-2011), 38 tantos, donde sobresalen los 18 que marcó en Europa League. Un total de 72 goles que es una friolera increíble para un hombre que apenas desempacaba maletas del futbol argentino hacía el Viejo Continente.

Publicidad

Evidentemente esos goles le depararían el destino de jugar en un equipo mucho más importante sin llegar aún, a ser un club top en Europa. El Atlético de Madrid puso sobre la mesa 40 millones de euros y el Porto, un club netamente vendedor, aceptó la oferta para que el 'Tigre' mudara sus goles a una escuadra que recientemente había dejado ir a Sergio Agüero al Manchester City.

El Atlético es un club muy complejo. Capaz de enterrar a grandes estrellas o de impulsarlas para que otros clubes tipo A de Europa paguen estratosféricas sumas de dinero y se los lleven a punta de billetazos. En el caso de Radamel, la historia en el club 'colchonero' sería sumamente dulce.

El 'Tigre' estuvo dos temporadas con el equipo español. Marcó un total de 70 goles entre liga, Copa y torneos internacionales. Fue la gran figura del Atlético, el hombre gol, el carismático de la grada y una sensación a nivel país y a nivel continente. Su edad le auguraba un futuro enorme y millonarias sumas de dinero provenientes de los cantos de sirena de otros equipos, sobre todo, ingleses, franceses y españoles donde el Real Madrid parecía que apostaría con todo por él.

A nivel selección, Falcao era la figura de Colombia. James Rodríguez tenía un papel importante en el Porto, pero no protagónico, mucho menos comparado con el peso que el 'Tigre' lograba. El '9' fue la figura de su país en la eliminatoria que regresaría a los 'cafetaleros' a un Mundial, el de Brasil, tras 17 años de ausencia.

Publicidad

Con Colombia, marcó nueve fundamentales goles en 13 encuentros disputados con los que su selección llegaba a Brasil como una seria candidata a ganar la justa. El equipo de Pekerman era fuerte en todas y cada una de sus líneas, pero sobre todo, en el ataque donde además de Radamel Falcao, se tenía a jugadores como Jackson Martínez, Carlos Bacca, Adrián Ramos, Teófilo Gutiérrez y Víctor Ibarbo.

Tras aquella última temporada con el Atlético de Madrid, venía la esperanzadora contratación con un 'grande' de Europa. Esa campaña 2013-2014 que consolidara a Falcao en Europa. Pero en lugar de ir para arriba, el 'Tigre' se fue al suelo.

Extrañamente, cuando el Chelsea, Manchester United, PSG y Real Madrid asomaban su cabeza por Falcao, terminó siendo el Monaco el que se llevó al 'Tigre' a través de un golpe económico de 63 millones de euros. Se dice, que era una breve estacionada para que el colombiano en un año, tras el Mundial de Brasil, pudiera jugar en el Real Madrid ya que existían detalles entendibles que le impedían pasar del Atlético de Madrid al cuadro 'merengue'.

Pero ahí, en el 'Principado', todo se vino abajo. Más allá de un tema de nivel, por una terrible lesión que lo apartaría cerca de siete meses de las canchas y que para colmo, le impediría poder jugar la Copa del Mundo de Brasil.

Luego, viene la historia que sabemos. Cesión millonaria del Monaco hacia el Manchester United con un terrible desenlace y fracaso, por lesiones, por nivel y por mala relación de Falcao con Van Gaal. Y luego, nuevo préstamo, pero ahora con el Chelsea donde el 'Tigre' se ha quedado sin dientes y vive el que quizá sea, el peor instante de su carrera.

Publicidad

Actualmente con el Chelsea solo tiene 258 minutos jugados en lo que va del torneo y acumula un miserable gol haciendo su paso con el club 'blue' una tormenta para el jugador, y para los hombres que apostaron con revivir su trayectoria futbolística.

Falcao es una mala broma de lo que un día fue. Perdió la titularidad con Colombia y no se ve manera que le pueda quitar la titularidad a Carlos Bacca y a Teófilo Gutiérrez. Antes que él, Jackson Martínez es una opción más sólida. Las críticas a su rendimiento son cada vez más agudas, esas mismas se incrementaron en la pasada Copa América donde era titular con su selección, pero en el campo pasaba prácticamente de noche ante la desesperación de una hinchada que lo ama y que lo defiende como a pocos, pero que a veces se queda sin crédito para sostenerle su apoyo adentro del cuadro de Pekerman.

Foto: Getty Images

¿Cuál es el futuro de Falcao? ¿Cómo recuperarlo? ¿A dónde irá a parar? Diversas interrogantes se ponen en el entorno del 'Tigre'. Por lo pronto, a sus 29 años, está a un paso de firmar su último gran contrato en Europa. Su carta sigue perteneciendo al Monaco quien difícilmente se lo quedará, mucho menos parece viable que el Chelsea pueda ejercer una millonaria opción de compra.

Radamel deberá bajarse un peldaño de sus emolumentos económicos y será muy complejo que un equipo 'A' de Europa apueste por un jugador muy lastimado físicamente y con un prolongado bajón de nivel en los últimos dos años.

Aquellos tiempos en los que el Real Madrid apostaría por él se ven lejos, tanto como esos días en los que su brilló lo ponía como el tercer mejor delantero del planeta solo detrás de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El hombre que relanzó a Colombia y que volvió a poner su nombre en la boca del planeta, no podrá estar en los dos próximos partidos eliminatorios por una lesión, y quizá, eso sea lo mejor que le ha podido pasar a Néstor Pekerman.

El próximo paso en la carrera de Falcao será decisivo. Si no elije bien y no se va al equipo correcto que lo ayude a encontrar su nivel, pronto lo tendremos de vuelta en el continente americano donde sin duda, River Plate partiría como su opción número 1.