FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Un acercamiento al panorama actual de peso pesado

Con un nuevo campeón coronado, otro que retuvo su cinturón, el regreso de una cara conocida, y las payasadas de Tyson Fury, le dimos un vistazo a la división de peso pesado.
Foto: Daniel Deme/ EPA

El dueño de la corona de peso pesado alguna vez fue conocido como el hombre más rudo del planeta, y casi todo el mundo se detenía para ver la pelea por el campeonato de peso pesado. Pero las cosas han cambiado considerablemente desde aquellos días. La gente ya no reconoce al campeón de peso pesado por nombre, y con la corona dividida por cuatro organismos sancionadores, es más difícil de distinguir al campeón legítimo.

Publicidad

La última pelea significativa de peso pesado fue cuando Lennox Lewis superó a Vitali Klitschko en 2003. Algunos incluso podrían discutir que la pelea previa de Lewis contra Mike Tyson fue la última en llamar la atención internacionalmente. Seguro, es sabido que Wladimir Klitschko fue el último campeón reconocido de nuestra era, pero, ¿cuántos pueden recordar cómo ganó ese título? Incluso yo tuve que visitar BoxRec para recordar cuando fue que ganó el cinturón porque no recuerdo una pelea memorable. No hubo Muhammad Ali vs. George Foreman, no una Mike Tyson vs. Evander Holyfield—fue Wladimir Klitschko vs. Chris Byrd, seguida de varias defensas obligatorias en las que el gigante ucraniano golpeando a sus oponentes durante cuatro rounds antes de dominar tediosamente a alguien de quien nunca habíamos escuchado antes. Eso cambió cuando Tyson Fury derrotó al campeón a finales del año pasado, y hace un par de fines de semana, emergió un nuevo campeón de peso pesado, otro mantuvo su cinturón, y un antiguo favorito de los fans ganó en camino al retiro.

En este momento, técnicamente tenemos tres campeones de peso pesado (legítimamente es probable que sean dos), pero también a varios contendientes que podrían volver interesante la división. Aquí un vistazo a los contendientes que dirigen el panorama y a los que emergen para retarlos.

+++

Luis Ortiz 24-0 (21 nocauts)

Cualquier que se autonombre "El King Kong real" se merece un lugar en la conversación, pero más que eso, Ortiz recientemente dio una presentación impresionante contra Bryant Jennings —un peleador que fue a la decisión contra Klitschko y noqueó al oponente que le dio problemas a Deontay Wilder hace dos semanas. El invicto boxeador cubano también tiene un récord amateur impresionante de la escuela que ha dominado los rankings amateur desde hace décadas. Ortiz lanza con precisión al cuerpo y tiene un upper peligroso con ambas manos. Será interesante verlo en peleas de mas alto perfil.

Publicidad

Anthony Joshua 15-0 (15 nocauts)

La estrella británica emergente ha causado sensación en las noticias por su potencial. Muchos sitios reconocen que Joshua sigue siendo joven en el deporte, con apenas 15 peleas. Pero Joshua tiene una tasa de nocauts del cien por ciento, y su última pelea contra Dillian Whyte ciertamente demostró que el chico es bueno. Joshua tiene mucho tiempo para escalar hacia el campeonato, y tal vez aún no puede ser considerado un contendiente del top, pero vale la pena ponerle atención.

Joseph Parker 18-0 (16 nocauts)

El oriundo de Nueva Zelanda, Joseph Parker ha estado apareciendo en las listas del top diez del deporte y ha sido mencionado como un potencial retador a la corona de peso pesado. Como contendiente invicto con una tasa de nocauts del 88 por ciento, Parker ha conseguido varios campeonatos regionales, como el título oriental de la OMB, el título Oceanía de la AMB, el título de peso pesado de PABA, peso pesado de WBA Eurasia Pacific Boxing Council, el título de peso pesado de OMB África, y peso pesado de OPBF. Ahora, todas esas organizaciones no significan mucho, especialmente debido a que estamos en una era donde hay un montón de cinturones de "campeonato", pero su mención es para reconocer que Parker se ha graduado de ser un campeón regional convirtiéndose en un contendiente internacional. También ha derrotado a tipos como Frans Botha y Kali Meehan, que no son los nombres más impresionantes, pero contendieron por el campeonato legítimo en algún momento. Como Joshua, Parker también es un boxeador que vale la pena ver.

Publicidad

Charles Martin 23-0(21 nocauts)

Charles Martin es como el campeón de peso pesado (accidental) del montón, y ganó el cinturón de la FIB debido a una lesión de rodilla que se causó su oponente, el mucho más calificado Vyacheslav Glazkiv, hace dos sábados. Mantiene las manos abajo y no tiene buena guardia, y Martin es uno de los pesos pesados en la lista del que no reconozco ningún nombre en su récord. Pero técnicamente tiene uno de los cinturones legítimos, así que merece la mención. También es apenas el sexto campeón zurdo de peso pesado en la historia del deporte, tiene una actitud entretenida y competitiva, y el mormonismo salvó su vida. El último detalle no tiene que ver con su habilidad boxística, pero es un chisme interesante en una división que ha sido bastante sosa.

David Haye 27-2 (25 nocauts)

En peso pesado, David Haye puede ser más conocido por su boca que por sus puños, pero ya que hablamos de contendientes interesantes, tendría sentido incluirlo en la lista. También fue bastante habilidoso durante su carrera como peso crucero, y enfrentó a oponentes más conocidos en peso pesado, como John Ruis, Nikolay Valuev y Wladimir Klitschko. La pelea contra Klitchsko no tuvo tanta acción de lo que se pensaba, y fue probablemente la primera vez que los fans se emocionaron por una pelea de peso pesado en mucho tiempo. En su regreso contra Mark De Mori hace dos semanas, no pudimos ver mucho de su conjunto de habilidades debido a que la pelea duró apenas 131 segundos, pero de todos los pesos pesados que mencionamos, es el que tiene un mejor récord y ha demostrado buenas habilidades de boxeo en el ring. No me molestaría verlo contra cualquiera de los nombres que mencionamos aquí.

Publicidad

Alexander Povetkin 30-1 (22 nocauts)

El ex campeón mundial y actual campeón mandatorio del CMB, Alexander Povetkin ha perdido una sola vez en el ring, y fue contra Klitschko en una pelea de unificación. Muchos expertos lo consideran aún mejor rankeado que Wilder debido a los oponentes que ha enfrentado y sus habilidades. Pronto terminará el debate ya que Wilder ha declarado su intención de cumplir sus obligaciones con el CMB en su próxima pelea. Pvetkin es un peso pesado de menor tamaño, pero ha salido victorioso contra algunos veteranos del deporte. Ciertamente aún tiene oportunidades.

Deontay Wilder 36-0 (35 nocauts)

Cuando Deontay Wilder superó a Bername Stiverne por el cinturón del CMB el año pasado, efectivamente se convirtió en el primer campeón estadunidense de peso pesado desde 2007. Desde entonces, ha hecho peleado en tres defensas contra oponentes sólidos, pero no de élite, y ha mostrado muchos huecos en esas peleas. Tal vez el más evidente es su tendencia por llevar las manos abajo y saltar mientras lanza los golpes. Vean su victoria por nocaut sobre Johann Duhaupaus en septiembre. Aún así, de todos los boxeadores mencionados, el conjunto de habilidades de Wilder es de los mejores y hace entretenidas sus peleas. También lleva su poder a finales de la pelea, noqueando a sus últimos tres oponentes después del noveno round y aparentemente está dispuesto a enfrentar a quien sea. Wilder ciertamente es un campeón con fallas, pero es preferible un boxeador con fallas pero dispuesto a pelear que cualquier boxeador de élite que evite los retos difíciles.

Publicidad

Wladimir Klitschko 64-4 (53KO)

Como la mayoría sabe, Klitschko fue el último campeón de peso pesado reconocido, dominando la división durante casi una década, aunque su incapacidad de asegurar el título del CMB le negó el derecho a ser "indiscutido". Esa distinción le perteneció a Lennox Lewis. Aún así, Klitschko tiene el conjunto de habilidades más refinado de todos los contendientes de peso pesado, y es probable que haya quedado corto contra Fury debido a su edad (39 años) en lugar de perder por su habilidad de boxeo. La otra desventaja es que tanto su personalidad como su estilo de peleas tienden a ser un poco sosos, y la combinación de ambos ha hecho que el mundo no lo conozca o le importe la división. Se está trabajando en una revancha contra Fury, pero si la acción en la segunda pelea es como la que hubo en la primera, la era de Klitschko ya no será interesante.

Tyson Fury 25-0 (18 nocauts)

Aunque Tyson Fury ahora es reconocido como el campeón de peso pesado, su currículum es un poco decepcionante comparado con el resto. Además de Klitschko, el único otro nombre notable que ha enfrentado es Dereck Chisora, y tal vez Kevin Johnson (Steve Cunningham fue mejor en peso crucero). Sus habilidades pugilísticas tampoco son la gran cosa. Su victoria sobre Klitschko probablemente fue una de las peleas más interminables y aburridas, y al menos para mí, siempre será el hombre que se golpeó en la cara. En vez de eso, lo que ha llevado a Fury a ocupar los titulares de prensa ha sido su habilidad de llamar la atención y promocionar las peleas. Desde vestir como Batman hasta su interrumpir a Wilder al estilo de la WWE luego de su victoria, Fury es por mucho el boxeador más entretenido de las listas, y sin duda está reviviendo la división.

+++

Básicamente, la actual manifestación del boxeo de peso pesado es un montón de boxeadores no tan habilidosos con personalidades entretenidas. No son los días de Ali-Foreman-Frazier, o Tyson-Holyfield-Lewis, pero con lo que hemos visto en la última década en la división, es suficientemente bueno.