FYI.

This story is over 5 years old.

Blue Jays

Blue Jays de Toronto, el equipo que añade dramatismo a la postemporada

Los juegos de postemporada con más dramatismo casi siempre tienen a los Blue Jays de Toronto como protagonistas.
Photo by Dan Hamilton-USA TODAY Sports

Piensa en los partidos más alocados de postemporada de las últimas dos campañas, y es muy probable que los Blue Jays de Toronto estén presentes en casi todos.

El ejemplo más reciente es el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Indians, en cual el entusiasta de los drones, Trevor Bauer, tuvo que salir al principio del juego porque su dedo meñique no dejaba de sangrar; sin duda, una postal surreal. Las 10 puntadas que tenía en su dedo —resultado de un accidente con su juguete volador— no aguantaron los lanzamientos del pícher diestro, quien obtuvo dos outs en la primera entrada antes de salir del diamante y obligar a Cleveland a utilizar su bullpen. De esto, hablaremos más adelante.

Publicidad

Primero, recordemos el mejor partido de la temporada 2015: Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana. Los Rangers habían anotado una carrera para el desempate en la séptima entrada luego de una de las jugadas más raras, lo que provocó que Toronto disputara el partido bajo protesta. Los enfurecidos fanáticos de los Blue Jays llenaron el campo del Rogers Centre con vasos de cerveza; gesto desagradable pero que no pasaría de ser una nota al margen en medio de la alocada entrada de 53 minutos. En lo bajo de la entrada, tres errores de los Rangers prepararon el momento para José Bautista, cuyo cuadrangular subversivo y su enfático bat flip provocó una acalorada discusión sobre el comportamiento en el beisbol y le dio una inmensa alegría a sus fanáticos.

Leer más: Adrián González se negó a pasar la noche en hotel de Trump en Chicago

El dramatismo no terminó ahí. En el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en contra de los Royals, Bautista hizo todo lo que tenía en su poder para extender la serie, conectando un par de home runs, incluyendo una verdadera bomba de dos carreras que le conectó a Ryan Madson en la octava entrada. Después, el juego se suspendió 45 minutos por la lluvia. Una vez reanudado, los Royals tomaron ventaja de una carrera, y ganarían 4-3 para encaminarse a la Serie Mundial que terminaron ganando.

La SCLA también fue testigo de aquella ocasión en el Juego 3, donde Johnny Cueto se cayó a pedazos ante la hostil fanaticada del Rogers Centre, un día antes de que los Royals apalearan a Toronto 14-2. La mayoría recordará la postemporada de los Blue Jays del 2015 por la Serie Divisional, pero la Serie de Campeonato ante Kansas City también nos ofreció entretenimiento de alta calidad.

Publicidad

Un año después, la locura continúa.

Los Blue Jays ganaron un partido de comodín no apto para cardiacos que de nuevo presentó un problema con la cerveza en el campo y un cuadrangular épico. Esta vez, sólo hubo una persona que aventó cerveza, y el encargado de conectar el home run fue Edwin Encarnación en la prórroga ante los rivales de división, Orioles, para que pudiéramos ver la revancha del año pasado ante los Rangers. ¿Qué más podemos pedir? Y eso sin mencionar la controversia que desató Zach Britton.

De regreso a Bauer.

Bauer sufrió una cortada en su meñique días antes de haber sido elegido como abridor del Juego 2 en la SCLA, pero le permitieron más tiempo para que lograra sanarse, y el entrenador, Terry Francona, aseguró a los medios que Bauer estaría bien.

Ayer comprobamos que no era cierto. El dedo de Bauer no dejó de sangrar mientras el pícher intentaba hacer sus lanzamientos durante la primera entrada.

La ocasión parecía favorecer a los Blue Jays para hacerse presentes en la serie, pero los seis relevistas de los Indians —entre ellos el intratable Andrew Miller— jugaron 8.1 entradas para ganar el encuentro y estar un paso más cerca de su primera Serie Mundial desde 1997.

***

Antes de que la locura en postemporada se desatara en las últimas dos temporada, había pasado mucho tiempo desde que los Blue Jays habían llegado a estas instancias —22 años para ser exactos—. Sin embargo, los juegos memorables también existieron para el equipo de Toronto en los playoffs de la década de los 90.

¿Por dónde empezar? El 23 de octubre de 1993 en el Juego 6 del Clásico de Otoño, cuando Joe Carter conectó el segundo cuadrangular ganador de la Serie Mundial en toda la historia de la MLB para darle a los Blue Jays su segundo campeonato consecutivo.

Publicidad

Dos juegos antes, Toronto ganó un partidazo de ida y vuelta ante los Phillies que terminaría con un marcador de 15-14; el más alto en toda la historia de la Serie Mundial.

Un año antes, en el Juego 4 de la SCLA, Toronto estaba abajo 6-1 jugando como visitante ante los A's, lograron sumar tres carreras, y en la parte alta de la novena entrada lograron darle la vuelta para tomar una ventaja de 3-1 en la serie. Hasta el día de hoy, la hazaña es recordada como uno de los momentos que definió la historia de los Blue Jays, ya que poco después Toronto ganaría su primer campeonato.

¿Pero que hay de aquella Serie Mundial? Empecemos por el incidente conocido como "Flag Flap", cuando un miembro de la marina estadounidense indignó al cargar la bandera canadiense de cabeza sobre el campo en el Juego 2 disputado en Atlanta. Tal vez haya sido el karma o la forma de los dioses del beisbol de responder cuando horas después el jugador de segundo año, Ed Sprague, conectó un cuadrangular de dos carreas en la novena para otorgarle la ventaja de 5-4 a los Blue Jays hasta el final del encuentro. La jugada evitó que Toronto cayera 2-0 en la serie, cambiando el panorama por completo.

El siguiente partido, el primero de la Serie Mundial llevado a cabo en territorio canadiense, presentó un triple play que no fue marcado. Si tan sólo hubiesen existido las revisiones de jugadas en el 92.

En el Juego 6, los Braves empataron el marcador 2-2 con dos outs en la parte baja de la novena para alargar el partido y evitar la eliminación, antes de que Dave Winfield le diera la ventaja a Toronto 4-2. En la parte baja, después de que los Braves se pusieran a una carrera de empatar, Mike Timin capturó una pelota de Otis Nixon y la arrojó a Carter en primera base para asegurar el primer campeonato consecutivo de los Blue Jays.

Nota al margen: Los equipos de Toronto de 1992-93 contaban con gran talento.

Hasta podemos ir más atrás en el tiempo, específicamente a 1985, cuando los Jays tenían una ventaja de 3-1 en la Serie Divisional sobre los Royals en su primera aparición en postemporada. Con sólo una victoria para llegar a la Serie Mundial, los Blue Jays no pudieron sacar provecho y regalaron tres partidos consecutivos.

¿Qué estamos tratando de decir? Pueden descartar a los Blue Jays en estos playoffs todo lo que quieran —los Red Sox del 2004 es el único equipo que ha regresado de una desventaja de 3-0 para quedarse con la serie—, pero no esperan que vendan barata la derrota. Prepárense para más dramatismo antes de que la temporada 2016 de Toronto llegue a su fin.