Corriendo Olas: Vans Surf Open Acapulco
Fotografías por Djatmiko Waluyo

FYI.

This story is over 5 years old.

vans surf open acapulco

Corriendo Olas: Vans Surf Open Acapulco

Fuimos a Playa Revolcadero y se llenó de surfistas de todo el mundo. Vean la galería de fotos.

Sigue un poco oscuro cuando los primeros surfistas tomaban camino a Playa Revolcadero. Tablas en mano, la arena se siente fresca, pero no hace frío. El verano cae fuerte en Acapulco y el agua está tibia incluso en la madrugada. Son las 6:30 de la mañana, la rutina de ver el oleaje con los primeros rayos del sol es costumbre habitual en el surf, pero ahora hay llamada oficial, y los competidores llegan para el primer heat del Vans Surf Open Acapulco.

Publicidad

Los free surfers que no compiten el primer día ya están en el mar tomando las olas a un costado del área de competencia. Se amontonan sobre las olas que van llegando, unos las corren, otros esperan a un lado mientras unos más se mantienen sobre la playa calentando, estirando, activando el cuerpo con unos saltos.

Las bocinas a lado del área de los competidores comienzan a vocear los nombres de los primeros surfistas en turno. Me pregunto si realmente se llega a escuchar los anuncios desde el mar. Poco a poco empiezan a llegar más surfistas a la playa, acomodan las tablas una tras otra y toman su lugar para ver los competidores en turno. Playa Revolcadero le hace justicia a su nombre, el mar está un poco desordenado, y a lo lejos se ven los cuatro surfistas del primer heat aleteando sobre sus tablas, leyendo las olas, pacientes pero presionados. Tienen 25 minutos para correrlas y los jueces son meticulosos.

Suena la corneta para marcar el fin del heat, y unos segundos después suena de nuevo para arrancar el siguiente. Algunos transeúntes se quedan a ver, muchos traen sus tablas, algunos vienen de surfear, otros apenas van a tomar el mar. A la izquierda y a la derecha no deja de haber surfistas corriendo olas a unos metros de los competidores.

El Vans Surf Open Acapulco congrega surfistas de todo el mundo como parte de la World Surf League (WSL), trae un poco de fiesta, pero Playa Revolcadero sigue su normalidad. Un señor grande monta su caballo para tomar su camino y cruza los surfistas, el paletero recorre una y otra vez la playa, de extremo a extremo, se vuelve parte de la escena, una chica juega el hula-hula, maniobra el aro por su cuerpo, y los niños siguen jugando con la arena.

Publicidad

La corneta es precisa cada 25 minutos. Los días pasan y poco a poco se van eliminando los surfistas. Para los cuartos de final sólo quedan dos mexicanos, el joven promesa de Puerto Escondido, Jhonny Corzo, y el conocido Dylan Southworth. Entre ellos hay tres estadounidenses, el brasileño Rafael Teixeira, el costarricense Noe Mar McGonagle y una de las sorpresas de la competencia, el francés Diego Mignot.

Al final, Corzo y Southworth se quedaron un poco cortos, Southworth siendo el único semifinalista mexicano quedó fuera ante Teixeira con un puntaje final de 13.17 contra el 13.97 del brasileño. Mignot siguió dejando de qué hablar, eliminando a uno de los favoritos por un margen mínimo con un 13.83 sobre el 13.54 de McGonagle. Inesperadamente, era Mignot llegando a la final contra Teixeira. En la final, fue el brasileño Teixeira el que se llevó el Open.