FYI.

This story is over 5 years old.

XFL

XFL: Noche de gala en la Carpa Astros

La noche del viernes, la XFL montó la última cartelera de la noche: ocho peleas de pura entrega.

La pulsera para la prensa era verde neón. Las luces, incansables, en la zona de venta iban del fucsia al azul brillante. Al interior de la carpa, máquina de humo y estrobos mediante, sumaban a la fosforescencia de la noche. El último evento del año en la función de combates de la XFL era todo fulgor. Hip hop antes de empezar; cervezas dobles de ochenta y ese cosquilleo de anticipación por ver a seres humanos poner el cuerpo en riesgo.

Publicidad

Aquí un resumen de lo sucedido:

En la de lujo, Víctor Madrigal conectó el nocaut de la noche

En la pelea estelar de la noche, Víctor Madrigal "Mad Dog" tenía enfrente a Clever Vinieri "Galego". El brasileño era un poco más alto que Mad Dog y aunque intentó aprovecharlo al inicio del primer asalto, el mexicano deshizo todo con una derecha. Con un voladito curvo que pareció salir de la nada, Mad Dog derribó y acabó con Galego enfáticamente. No hubo necesidad de mayor ataque, al caer, Galego traía apagada la luz y el referí intervino con toda prontitud. La pelea estelar tuvo, sin duda, un final espectacular.

Víctor Madrigal ganó por nocaut en el primer round.

Christian Quiñones ganó una competidísima decisión dividida.

En el combate que bien podría haber sido calificado como la mejor pelea de la noche, el mexicano Christian Quiñones se llevó su sexta victoria en la jaula, esta sobre el chileno Matías Vásquez. El dominio del combate iba y venía: Quiñones anotaba puntos con las piernas y los puños a la distancia, Vásquez —más compacto— acortaba distancias con velocidad. Quiñones rehusó la pelea en la lona, y Vásquez parecía invitarlo por momentos al combate horizontal. Los tres rounds fueron una calca: intercambio de golpes, momentos de pausa breve y de nuevo otro vendaval de patadas que fallaban por centímetros, que conectaban en las costillas.

Chirstian Quiñones ganó por decisión dividida.

Publicidad

La brasileña "Chocolate" dominó la pelea estelar femenil

Con brazos mucho más largos que su rival, la brasileña Marilia Santos "Chocolate" no le dio oportunidad a Dayanne Espadas "Pegasus" en la pelea estelar femenil de la noche. Todo transcurrió en el primer round. Varios golpes y una patada hicieron blanco sólido en el cuerpo de Pegasus. La desestabilizaron y la dejaron vulnerable al derribo. Una vez en la lona, con un triángulo después de esfuerzos infructuosos por zafarse, le valieron el sometimiento a Chocolate.

Marilia Santos ganó por su sometimiento en el primer round.

Alessandro Costa aseguró la victoria con una barra de brazo

El brasileño Alessandro Costa "Nené" parecía tener frente a sí un combate complicado. Jonathan Cruz tenía potencia y sus golpes amenazaban con terminar la pelea pronto. Era claro que Nené no tenía intenciones de intercambiar y estaba buscando cualquier resquicio para llevar el pleito a la zona que mejor le venía: el grappling. Con un movimiento repentinuo y sorprendente, clavó una barra de brazo de un salto y llevó a Jonathan al piso y en pocos segundos consiguió el sometimiento antes de finalizar el primer asalto.

Alessandro Costa ganó por sometimiento en el primer round.

Carlos Torres logró un sometimiento en el primer round

"El Sensei" Carlos Torres salió desde el campanazo a avasallar a su rival, Patrick Faeh "Vikingo". Aunque concedía en altura y alcance, demostró cómo se acortan las distancias. Aprovechó su fuerza para llevar al Vikingo al piso y desde ahí dominar. Lograba con relativa facilidad montarlo y desde ahí llovía golpes sólidos al rostro. Después de una pausa a la mitad del round por una patada baja accidental del Sensei al Vikingo, se reanudó la acción en el mismo tono y el mismo vértigo que al inicio: el Sensei presionando y el Vikingo intentando sobrellevar el vendaval. Una vez más en la lona y con 50 segundos en el reloj, el Sensei logró someterlo por sofocación.

Publicidad

Carlos Torres ganó por sometimiento en el primer round.

Jessica Vargas con facilidad se llevó su combate.

La boliviana Jessica Vargas "Tajeda" no tuvo ningún problema para dar cuenta de su rival Annely "Neka" Jiménez. Con una ventaja de alcance y altura, Tajeda hizo gala de su excelente técnica de boxeo y del domino a todos los niveles: cuando tenía que ir hacia el frente lo hacía con seguridad, cuando esperaba para clavar algún contragolpe era certera, contra la reja y en la lona fue efectiva. Lo único que le faltó, si acaso puede decirse que le faltó algo a su desempeño, fue terminar la pelea antes de llegar a los jueces.

Jessica Vargas ganó por decisión unánime.

Polet González y Eréndira Ordoñez dieron un pleitazo de conclusión debatida

Polet González, "Walkiria" dio un tercer round de locura. Los primeros dos fueron de Eréndira Ordóñez: con la espalda contra la jaula, dominaba y cambiaba de posición cuando podía. Su boxeo le ayudó a abrir distancias y conectó varias seguidillas complicadas. Walkiria no se arredró y seguía yendo hacia delante, más con ganas que con efectividad, tanto en el primero y en el segundo. El tercero fue totalmente suyo. Los últimos dos minutos fueron en la lona, con Ordóñez a la defensiva y Walkiria encima; consiguió un triángulo que casi termina la batalla pero el tiempo no fue suficiente para lograrlo, y ese round tampoco fue suficiente para convencer a los jueces.

Eréndira Ordóñez ganó por decisión unánime.

Francia Bonilla sorprende en el primero de la noche

En la primera pelea de la noche, Lorena "Black Mamba" Ibarra tenía cierta ventaja de alcance sobre su rival Francia Bonilla y al inicio del combate parecía que la aprovecharía. Sin embargo, Francia acortaba la distancia a fuerza de golpes, así lo hizo en el primero, la llevó contra la jaula y la dominó ahí. Así sucedió en el segundo también. Y aunque hacia el final del episodio Black Mamba tomó la espalda de Francia, quedaba muy poco tiempo y la campana intervino. El tercer round fue todo de Francia. La derecha entraba en pleno y el rostro de Black Mamba y sus trastabilleos en el último minuto del tercero lo evidenciaron.

Francia Bonilla ganó por decisión dividida.