FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

'Apex Legends' no es 'Titanfall 3', pero sigue siendo genial

El nuevo juego 'battle royale' de EA se enfoca en la rapidez del movimiento, el trabajo en equipo y habilidades fantásticas.
Apex Legends
Imagen: Electronic Arts

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Apex Legends, un juego gratuito estilo battle royale donde 60 jugadores son llevados a una isla para matarse entre sí hasta que solo quede un equipo, es el último juego ambientado en el universo de Titanfall, pero los fans de Titanfall no están contentos.

El subreddit de Titanfall está lleno de memes que se burlan de Electronic Arts y del desarrollador Respawn Entertainment por perseguir la fórmula del shooter más popular del mundo, Fortnite. La comunidad lamenta el hecho de que Apex Legends parece haber abandonado el elemento primordial que definió a Titanfall: los Mechas gigantes (titanes, como los llama el juego) que los jugadores podían llamar desde el cielo y usar para aplastar a sus enemigos, y la habilidad de correr ágilmente por las paredes.

Publicidad

Entiendo por qué están molestos. Yo también me enojé cuando escuché la noticia por primera vez. ¿Por qué hacer un juego de Titanfall sin titanes? Pero Apex Legends es tan divertido que eso ya no me importa.

Apex Legends me conquistó en la vigésima partida, luego de tres horas de juego sin darme cuenta de cuánto tiempo había pasado. Mi equipo de tres comenzó el juego con un pésimo lugar de incio. En Apex Legends, como en otros juegos tipo battle royale, los jugadores caen del cielo al campo de batalla y corren por el mapa buscando armas y accesorios. Mi equipo aterrizó en un complejo de edificios que un escuadrón rival ya había tomado.

Mis amigos corrieron dentro de un edificio de dos pisos mientras que yo me quedé afuera. El equipo rival los mató en el segundo piso. Yo no tenía armas, pero estaba decidido a rescatarlos. Afortunadamente, estaba usando un Bloodhound, uno de los ocho personajes que los jugadores pueden elegir, cada uno con sus propias habilidades especiales. La clase Bloodhound puede rastrear oponentes. Pequeñas notificaciones en mi interfaz de usuario me mostraron por dónde habían pasado mis rivales y dónde había ocurrido el ataque. Usé esa información para posicionarme detrás del enemigo.


Relacionados:


Los rivales se dieron cuenta de mi estrategia y comenzaron a dispararme, lo cual era parte del plan. Estaban situados junto a los cadáveres de mi escuadrón (puedes resucitar a tus compañeros de equipo en Apex Legends) y entonces los alejé de los cuerpos. Corrí de vuelta para revivir a mis amigos, esperé a que los enemigos comenzaran a subir las escaleras antes de lanzarme por la ventana y salí corriendo. Me alejé del punto de respawn antes de que finalmente me dispararan por la espalda.

Publicidad

Habíamos perdido, pero mi corazón latía con fuerza. Aunque nos habían derrotado, Apex Legends fue emocionante. No es Titanfall 3, pero es fantástico.

Respawn Entertainment lanzó Titanfall 2 en 2016 con gran éxito. Tuvo una campaña de un solo jugador, con la estructura y el grandilocuencia de una historia de Call of Duty en el futuro (antes de que Call of Duty hiciera su propio juego futurista) y un modo multijugador en el que los jugadores volaban por el mapa, corrían por las paredes y se propulsaban mediante ganchos de agarre antes de invocar a los Mechas gigantes. Fue increíble, pero las ventas no fueron las esperadas por EA.

El movimiento en Apex Legends no es tan rápido y suelto como el de Titanfall 2, pero sigue siendo más rápido que los otros dos juegos battle royale más populares, Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds. Varias tirolesas salpican el mapa, es fácil escalar los objetos y el mapa es lo suficientemente pequeño como para cruzar distancias con rapidez mientras maniobras para evitar a tus rivales.

Apex Legends también fomenta el trabajo en equipo con algunas de las funciones que espero ver en cada shooter competitivo de equipos en el futuro. La primera es visible justo al inicio de cada partida. Cada escuadrón tiene un "maestro de salto" que controla a todo el equipo a medida que desciende en el mapa. Es más fácil que el equipo permanezca unido en Apex Legends que en Fortnite o PUBG. Dicho esto, los jugadores pueden separarse del grupo si lo desean. No están atados a la trayectoria del maestro de salto.

En tierra, un sistema de ping permite a tus compañeros de equipo señalar las posiciones del enemigo, las armas y municiones, y los objetivos, con el clic rápido de un botón. Funciona bien y proporciona una manera para que los equipos se comuniquen sin tener que exponerse a la toxicidad que abunda en la mayoría de los chats de videojuegos.

Apex Legends no es Titanfall 3, pero se siente como un juego de Titanfall. Utiliza el mismo motor (una versión modificada del motor Source de Valve) y el movimiento se siente similar. Está ambientado en el mismo universo y todavía puedo deslizarme detrás de un enemigo y apuntarle a la cara con un revólver con la velocidad y precisión poco realistas de una escena de acción de anime.

A diferencia de Titanfall 2, que ofrecía a los jugadores diferentes kits, Apex Legends nos entrega poderes que los jugadores pueden desplegar, como hologramas, granadas de gas venenoso y ganchos de agarre. También hay artilugios geniales que puedes encontrar, que no están vinculados a personajes específicos, como una granada que crea un muro de fuego.

Apex Legends no es un juego que esperaba, pero me alegra que haya salido. Lo he jugado durante siete horas hasta ahora, cuatro de las cuales transcurrieron apenas prendí el juego. Aquella ocasión me quedé despierto hasta muy tarde con la sensación de jugar "solo una ronda más", algo que no me había pasado con un juego multiplayer en mucho tiempo. No es Titanfall 3, lo cual es malo porque también quiero jugarlo, pero Apex Legends sigue siendo bueno y es lo que importa.