FYI.

This story is over 5 years old.

Juegos Olímpicos

Por fin, los Juegos Olímpicos permiten a las mujeres nadar los 1,500 metros estilo libre

En toda su historia, los Juegos Olímpicos han tratado diferente a las mujeres y hombres en la natación. El día de hoy, el COI dio un paso gigantesco para arreglar este problema.
© Erich Schlegel-USA TODAY Sports

El día de hoy, el Comité Olímpico Internacional anunció formalmente que las mujeres podrán nadar los 1,500 metros en los Juegos Olímpicos de verano. Desde hace mucho tiempo que la propuesta había estado en la mesa como parte de una iniciativa más amplia del COI para incluir una participación de género más igualitaria en el torneo. El COI también aprobó otras 14 disciplinas donde podrán participar ambos sexos como tenis de mesa, triatlón, y arquería.

Publicidad

La introducción de los 1,500 metros estilo libre para mujeres rompe una importante barrera de sexismo en el deporte, particularmente en la natación y en el COI. "En toda la historia moderna de los Olímpicos h habido desigualdad entre nadadores y nadadoras, particularmente en competiciones de distancia", escribió el año pasado Michelle Martinelli.

Leer más: La final femenil de Roland Garros será como ver una película de Hollywood

Desde 1904, los hombres ha podido nadar los 1,500 metros, pero antes de 1968 no había competición para mujeres mayor a los 400. Desde entonces, la competencia más larga para las mujeres en los Olímpicos han sido los 800 metros, a pesar de que Katie Ledecky nadó los 1,500 con el equipo varonil de los Estados Unidos en tiempo récord.

Aunque los 1,500 metros femeniles en Tokio quizá no atraigan la misma atención que disciplinas recién añadidas al programa olímpico, como basquetbol tres contra tres y BMX estilo libre, la noticia es un parteaguas mucho más importante para el deporte mundial.