FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Belgrado: Post punk primitivo por primera vez en México

Y tienes que escucharlo.

vía

El llamado after o post punk –simplemente música oscura y tenebrosa para bailar hasta el amanecer— hasta la fecha se ha mantenido con vida, entre las sombras, flotando sobre diversos revivals musicales de los cuales cada vez nos vamos acostumbrando y tomamos como algo normal.

En los últimos años, leyendas de la década del ochenta como los ingleses de The Chameleons vinieron a la Ciudad de México para dar un último concierto en su tour de despedida. Igualmente se hicieron frecuentes las visitas desde Turquía de She Past Away por dos años consecutivos (2014 y 2015). Grupos sucesores de la vieja escuela de Christian Death, como los neoyorquinos de Anaszi, también han estado presentes durante algunas madrugadas por distintas partes de México, haciendo sentir a quienes asisten de una manera sobrenatural entre delays de guitarra que parecieran profanar la muerte y el horror. Hasta recientes homenajes a la banda más representativa del post punk mexicano que data de 1979, Size, se han hecho con un disco de nombre Size is everything a tribute, el cual también es un fanzine con entrevistas, artículos y notas póstumas sobre la muerte del vocalista Illy Bleeding, todo gracias a la Ultrasónica, Ali Gua Gua.

Publicidad

Sin embargo, la visita al país de Belgrado, banda que se formó el año 2010 en Barcelona, España por una chica polaca, dos venezolanos y un catalán parece ser algo demasiado esperado para los seguidores de este estilo musical que se popularizo en el Reino Unido, y que se ha mantenido en el underground especialmente por distintas ciudades europeas, con una actitud más DIY (Do it yourself) y arraigada propiamente más a la cultura punk que de los canales musicales, quienes nos tienen acostumbrados a bandas que ellos denominan –y ejemplifican– como los portadores de la Joy Divisionmanía, siempre con un Ian Curtis y sus bailes epilépticos que llegaron a las masas en una película pop.

Belgrado hasta la fecha cuentan con cuatro grabaciones: su Self titled de 2011; Panopticon / Vicious circle, 7” que salió al año siguiente; Siglo XXI, realizado en 2013, y recientemente se puede escuchar en su página de Bandcamp su nuevo material Obraz, editado por La vida es un mus, donde prevalecen esas influencias de cold wave y el post punk más primitivo, conmemorando seguramente a algunas de sus influencias más fuertes como podrían serlo Killing Joke, Abwärts, Siekiera, C.C.C.P., Pink Turns Blue, X-Mal Deutschland o Parálisis Permanente.

Siendo la primera vez que pisan suelo mexicano, Belgrado ha ganado fama por su gran entrega en cada una de sus presentaciones en vivo, por darlo todo al público que suele acudir a verlos ya sea a una casa okupa de Barcelona, o hasta algún inmenso escenario, como ocurrió en Brasil, cuando se presentaron en el Centro Cultural São Paulo.

Publicidad

Belgrado arrastra un legado musical debido a otras bandas donde han participado como Jauría, Sect, Los Dólares, Etacarinae o Alert alert! que los convierten en un grupo con mayor respeto, picando piedra y abriéndose camino entre modernos, punx y darks. Decidieron venir a México como parte de sus presentaciones que tendrán durante el mes de agosto por los Estados Unidos, ya que en el pasado, comentan los propios miembros de Belgrado, han compartido escenario con bandas mexicanas como Muerte, Los Monjo o Crimen en sus giras por Europa, y también porque saben que la escena nacional hoy en día cuenta con muchísimas bandas y un extenso público que acude a las tocadas.

Este sábado seis iniciaron su gira tocando en el festival de San Antonio, Texas conocido como San La Muerte Fest III; ayer domingo se presentaron en Central – 417, uno de los nuevos venues de Monterrey, Nuevo León que están atrayendo las miradas de diferentes bandas que suelen salir de tour por México.

Sus presentaciones continuarán mañana martes nueve de agosto en el local Loud Open Stage de San Luis Potosí; el miércoles diez en el restaurante Alcuiz de la ciudad de Colima, para después dirigirse a Guadalajara, Jalisco y tocar en el Kalaka Bar. Y finalmente, el viernes 11 de agosto, el Centro de Salud (2012) ubicado en la calle de Monterrey 136 de la colonia Roma, despedirá a esta banda que, después de escuchar algunos comentarios de personas que ya los vieron en vivo, suelen llevar sus ritmos con una rabia más frenética que de lo acostumbrado, hasta abusar de los efectos reverb en las vocales que siguen al tétrico baile que impregnan la batería, guitarra y bajo.

Tal vez Belgrado no tenga todos los reflectores bajo sus sombras, y escucharlos en vinyl no sea algo de otro mundo; sin embargo es la primera ocasión que están en México y presenciar en vivo algo que rememora la nostalgia de un género musical abrumante como lo es el post punk, siempre es bueno no dejar pasar la oportunidad. Acá abajo dejamos el cartel con las fechas: