FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Gracias al incendio forestal, el aire de Bogotá hoy estuvo tan contaminado como el de Beijing

Una página nos permite conocer en tiempo real que tan jodido esta el aire de Bogotá o cualquier otra ciudad.

Hoy una columna de ceniza y humo ha recorrido a Bogotá de Oriente a Occidente. Según el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Mauricio Ayala, el incendio forestal que arde desde esta madrugada en los Cerros Orientales ya ha arrasado entre 12 y 15 hectareas de bosque, liberando una cantidad considerable del carbono almacenado en los árboles de la ciudad. Según la profesora Dolors Armenteras, profesora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, esto implica un aumento en los gases de efecto invernadero y una disminución en la calidad del aire. Efectivamente, un par de horas después, la Secretaría de Ambiente lanzó un comunicado en el que, en vista de un aumento considerable en las cantidades de material particulado en PM 2.5 que los centros de monitoreo de la calidad del aire habían detectado, declaraba la alerta amarilla en la calidad del aire en Bogotá.

Publicidad

¿Pero qué es "en PM 2.5" y qué significa esto para la calidad del aire? Gracias a la página aqicn.org usted puede saberlo en tiempo real.

La página permite ver las mediciones que toman las diez estaciones para el monitoreo de la calidad del aire que el observatorio ambiental de Bogotá ha instalado en distintos puntos de la ciudad, como Kennedy, Usaquén, Suba, Las Ferias y el centro de la ciudad.

En un primer momento, la mayoría de estos indicadores parecen indescifrables, pero esto es lo que significan. La información acerca de la contaminación del aire es presentada en unidades del Índice de Calidad del Aire (AQI), una escala que mide la calidad del aire de 0 a 500, donde cero es inmaculado y 500 es la boca del exhosto de un camión viejo. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), donde se creo el AQI, lo ideal es mantener el Índice por debajo de 100. Una vez se sobrepasa esa cifra, algunos grupos sensibles, como bebés y personas con dificultades respiratorias, pueden empezar a manifestar complicaciones de salud. Cuando los niveles exceden 150, toda la población queda expuesta a estas complicaciones.

Vale la pena anotar que para medir la contaminación, el Índice de Calidad del Aire (AQI) la EPA también se basa en la medida de PM 2.5. La P y la M significan material particulado, o sea cualquier tipo de sólido o líquido que pueda suspenderse en el aire, como un aerosol. Entre otras, las fuentes de material particulado pueden ser, entre otras, combustibles fósiles, tormentas de polvo o incendios forestales.

Ahora, existen dos tipo de PM: el PM 10 y el PM 2.5, ambos clasificados como altamente cancerígenos por parte de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC). El primero mide la cantidad de partículas de un diámetro superior a 10 micrometros que se encuentran en un metro cúbico de aire, el segundo se ocupa de las partículas de mas de 2.5 micrometros. Usualmente, se le suele poner más atención al PM 2.5 ya que, al ser más pequeñas, este tipo de particulas suele penetrar más profundamente en los pulmones y causar un daño aún mayor qué sus primas las PM 10.

Según las mediciones del Observatorio Ambiental de Bogotá, los niveles de contaminación de hoy llegaron a ser de 188 en el centro de la ciudad. Para que se hagan una idea, esto es un punto más contaminado que el máximo nivel de contaminación que registró hoy el observatorio de la Embjada de Estados Unidos en la ciudad de Beijing.

Según los creadores del índice Mundial de Calidad del Aire, hacer estas mediciones en tiempio real es fundamental ya que la contaminación del aire puede, a causa del viento, aparecer o desparacer en cuestión de minutos. Según el comunicado de la Secretaría de Ambiente, durante las próximas horas la nube de humo y ceniza se dirigirá hacia las localidades de Usaquén Y Kennedy, será interesante ver las mediciones en tiempo real. Pero aún más interesante será ver qué sucede con el Índice de Calidad de Aire el próximo jueves durante el día sin carro, si es que ya hemos logrado apagar el incendio para ese entonces.