FYI.

This story is over 5 years old.

canasta básica

Fans de los videojuegos, alégrense: NBA Jam está de regreso

Además tiene personajes secretos como Kobe, Jordan, Reggie Miller, Harambe y Hillary Clinton.
Capturas vía EA Sports

¡Boomshakalaka! ¡NBA Jam está de regreso! Bueno, algo así.

No existe un videojuego más importante para el aficionado del basquetbol que NBA Jam. El clásico de dos vs. dos en el que podías romper el tablero mientras un comentarista decía cosas que jamás habías escuchado y tirabas una bola echa de fuego cambió a los fans y a la cultura popular para siempre.

La dinámica del asunto era muy simple, elegías a tu dupla favorita y salías a un juego en el que no había faltas, no había fueras y en cada clavada podías volar como Jordan al final de Space Jam (spoiler). Si tenías a un jugador que tuviera puntaje alto en clavadas, podías romper el tablero en el último cuarto y si metías tres tiros seguidos sin que tu oponente metiera algo, estabas "On Fire!", lo cual incendiaba el balón y básicamente aseguraba que cada tiro que tiraras entrara al aro. El juego era simple pero divertidísimo y terminó convirtiéndose en algo de culto.

Publicidad

Leer más: ¿Qué tan real son las jugadas en los videojuegos?

Con la primera edición en maquinita en 1993, sólo había dos jugadores por equipo.

Existían algunas claves para jugar con Will Smith o Bill Clinton y había una edición que incluía a Shaq en Orlando, jugador por el que todos mataban en ese entonces. Un gran dato de esa primera versión es que uno de los programadores era gran fan de Detroit y por lo tanto odiaba a los Bulls, así que se encargaba de que si estabas jugando con Chicago, el partido estaba empatado y Pippen tiraba el tiro por el gane (no salía Jordan) siempre lo iba a fallar.

Con el tiempo, las versiones para consolas como Súper Nintendo y Sega Génesis y la actualización a NBA Jam Tournament Edition, se tenía la opción de elegir a tus dos mejores jugadores de un roster más grande. Seguían existiendo las claves para sacar personajes ocultos, hacer que las cabezas fueran enormes, tener turbo ilimitado, poder clavarla desde tu propia cancha y también se empezó a dar la oportunidad para jugar con jugadores del pasado y del presente. El juego tuvo un leve éxito con su versión en consolas de nueva generación como Xbox 360 y actualmente pueden descargarlo en su celular, cosa que recomiendo. Sin embargo, ese original de consola en la que sólo podías distinguir a los jugadores por su uniforme y corte de pelo con la narración que nunca olvidaremos, se convirtió en algo obsoleto y cosa del pasado. Todos los intentos fueron para mejorar las gráficas, el juego, el sonido, y todas esas cosas que hacen que jugar NBA 2K17 realmente te ponga a cuestionarte si es un videojuego o una transmisión en vivo.

Hoy, la cosa cambia y uno de esos geniecillos nos da esa tan querida versión pero con equipos actualizados. Así es, Ethan Miller de la página hogswithablog.com, desarrolló una versión que pueden jugar en este momento, NBA Jam 2K17 y empezar a usar a Curry, Durant y todos esos jugadores que, si todavía existieran los posters, los tendrían en las paredes de su cuarto. Solamente tienen que descargar algún emulador de SNES luego ir a esta página (http://www.hogswithablog.com/?p=1263), descargar el juego y listo. También, si se sienten magnánimos, pueden donar a la causa. Así es, el señor Miller acepta donaciones para el Dana Farber Cancer Institute y la lucha contra esta enfermedad. ¿Qué más quieren? Pueden usar a LeBron en NBA Jam y ayudar al mismo tiempo, ¡es perfecto!

Y si se lo estaban preguntando, sí, hay personajes secretos como Kobe, Jordan, Reggie Miller, Harambe y Hillary Clinton.

Les dejo el tráiler por si esto no los motivó lo suficiente.