FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Críticas, amargura y Burger King: Las secuelas de Parker vs. Ruiz

Las críticas no paran para el ahora campeón mundial de peso completo, Joseph Parker, después de su polémica victoria ante Andy Ruiz.
Youtube

Aunque la pelea estuvo lejos del emocionante choque que todos esperamos, unos cuantos golpes fueron suficientes en la Vector Arena de Auckland, Nueva Zelanda, la noche del sábado para declarar a alguien ganador.

Justo pasada la medianoche, el réferi Tony Weeks tomó la mano izquierda de Joseph Parker y la alzó, al mismo tiempo que el boxeador neozelandés era nombrado campeón mundial de peso completo de la OMB.

Publicidad

Su oponente, Andy Ruiz, se aisló al conocer la decisión. El equipo de Parker rodeaba al peleador mexicano. Kevin Barry, el entrenador de Parker quien reside de Las Vegas, colocó su brazo alrededor del cuello del joven de 24 años.

Las críticas que le han llovido a Parker —el primer boxeador kiwi en ganar un campeonato mundial de peso completo desde 1899— desde su victoria han sido cada vez más constantes y convincentes.

Momentos destacados del enfrentamiento entre Ruiz y Parker

"Me da vergüenza decir que soy kiwi después de lo que vi anoche", declaró un día después el réferi neozelandés Lance Revill para Radiosport.

"Soy gran amigo de Joseph Parker, ha entrenado en mi gimnasio varias veces y realizado sparring con algunos de mis peleadores de peso completo cuando era amateur. Temo decir que no ganó la pelea de anoche. Ruiz lo pasó por encima.

"Hay algo que no huele bien en esta pelea, algo no está bien", continuó Revill, quien también es el presidente de la Asociación de Boxeo Profesional de Nueva Zelanda. "Jamás se dijo algo malo [sobre la victoria] de Parker. Toda la prensa está de su lado, lo han consentido desde el principio".

La controversial figura del boxeo neozelandés, Sir Bob Jones, también levantó controversia al describir el cinturón de la OMB de Parker como "un título falso" y tachó de "decepcionante" el trabajo de su compatriota arriba del ring.

Leer más: Abner Mares y Chávez Jr. enderezan el camino en sus carreras

Publicidad

"Personalmente, creo que Parker se vio superado", Sir Bob comentó.

"En los primeros asaltos peleó muy mal. No fue hasta la mitad de la pelea que se puso a trabajar. No fue del todo decepcionante y por eso necesita pelear con más regularidad para que quizá algún día se convierta en el verdadero campeón mundial de los pesos completos, porque no lo es".

Como era de esperarse, el promotor de Parker, David Higgins de Duco Events, respondió inmediatamente a Revill y Sir Bob. Higgins dijo que los comentarios de Revill eran "basura", y después comentó sobre las declaraciones de Sir Bob.

"Lo único falso aquí es la lógica de Bob Jones", Higgins comentó para el periódico New Zealand Hereald.

"Bob debería pensar más las cosas, ¿cómo unificas los cinturones sin haber ganado uno?"

Joseph Parker en sesión de sparring con su polémico entrenador, Kevin Barry

Aunque cuenta con mucho talento, Parker está muy lejos de unificar su campeonato. El neozelandés se encuentra clasificado en el quinto lugar de los mejores pesos completos, de acuerdo con BoxRec, y en sexto lugar según la revista The Ring, pero aún no está al nivel de Anthony Joshua (campeón de la FIB) o del estadounidense, Deontay Wilder (campeón del CMB).

Se podría decir que hasta el boxeador ucraniano de 40 años, Wladimir Klitschko, quien enfrentará a Joshua el próximo año, también está por encima de Parker. El ex campeón mundial, Tyson Fury, tachó a la actual camada de campeones completos como "buenos para nada" horas después de la victoria de Parker.

Publicidad

A pesar de haber sido una contienda muy apretada que tanto Ruiz como Parker habrían ganado, los comentarios de Revill sobre la cobertura de los medios en torno a Parker son ciertos.

Desde antes de la pelea, los medios apapacharon a Parker como nunca antes se había visto en Nueva Zelanda.

Congratulations Joseph Parker! — nzherald (@nzherald)December 10, 2016

La promotora Duco ayuda patrocinando a periodistas deportivos para que puedan viajar y ver los entrenamientos y peleas de Parker; gracias a esto crea una buena relación con los medios que a su vez construyen una buena imagen del boxeador.

Pocos pueden negar que Parker es una de las figuras más dedicas en el deporte de Nueva Zelanda, pero su promotora sabe aplicar los métodos de Tex Rickard. Como resultado, el público neozelandés recibe muy poco contexto sobre los logros de Parker y su trayectoria profesional.

Leer más: Max Holloway: Adaptabilidad y golpes al cuerpo

Aunque en Nueva Zelanda nadie parece ponerse de acuerdo sobre el significado de la victoria de Parker, algo es seguro: la nación kiwi es ahora un poco más obesa.

Como resultado de la victoria de Parker, Burger King —uno de los patrocinadores más importantes del boxeador— anunció que reduciría el precio de las hamburguesas Whopper durante algunas horas del domingo.

Thanks — Hilary Barry (@Hilary_Barry)December 11, 2016

Alrededor de 137 mil Whoppers se vendieron a un índice aproximado de una cada 4.89 segundos. Ya que cada hamburguesa contiene cerca de 630 calorías, toda Nueza Zelanda consumió un total de 86.31 millones de calorías el fin de semana.