FYI.

This story is over 5 years old.

MLB playoffs

¿Que los Rangers asustan a los Blue Jays? ¡Por favor!

Los Blue Jays son claros favoritos ante Texas. Por esto y por más lo decimos..

Esta historia se publicó originalmente en Vice Canadá

Los fans de los Blue Jays de Toronto pueden ser perdonados por sentir que sus corazones se les iban a la garganta cuando se determinó que el regreso del equipo a la postemporada después de 22 años sería frente a los Rangers de Texas y Yovani Gallardo.

En su primera temporada en la Liga Americana después de un intercambio con los Brewers de Milwauke, Gallardo domó a los Blue Jays dos veces esta temporada. Al menos en cuanto al resultado se refiere.

Publicidad

Leer más: De cómo los Blue Jays ganaron la Liga Americana Este

Los bateadores de Toronto lograron solo seis hits frente a Gallardo en 13 entradas. Si a eso le añades cinco bases regaladas por bola, los números de la línea de bateo de los Jays es de .136/.224/.136 esta temporada en contra del hombre que tal vez tengan que enfrentar dos veces para pasar a la siguiente ronda de los playoffs.

¿Una tarea desalentadora? De hecho, no tanto como se cree.

Podríamos examinar a detalle lo que sucedió en esos juegos, pero lo que básicamente ocurrió fue esto: las bolas que los Blue Jays conectaron esos días se encontraron con las manoplas. El índice de 39.1% de contacto duro que Gallardo regaló en el primero de los dos juegos fue la marca más alta de la temporada. El segundo, 33.3%, quedó en el séptimo lugar entre sus 33 apariciones. ¿Qué hay del promedio de bateo de bolas en juego de los Jays en dichos juegos? El cuarto (.130) y séptimo (.200) de sus apariciones esta temporada; un año donde su promedio de bateo de bolas en juego fue de .303.

Aparte de eso, sigue siendo el mismo Gallardo —no es un paquete particularmente impresionantes, a pesar del miedo que sienten los fans de los Jays—. Su porcentaje de ponches debajo del promedio, y su índice de bases regaladas por bola también arribita del promedio, lo colocan en los últimos diez lugares de la liga entre los abridores calificados.

Gallardo no esquiva los bates, y cuando dichos bates están en manos de los Blue Jays, malas cosas van a pasarle al pitcher; esto es justo lo que le sucedió en la segunda mitad. Su promedio de carreras limpias permitidas bajó a 4.69. Si los Rangers hubieran enfrentado a otro equipo —uno sin bateadores diestros tan pesados o uno con el que Gallardo no hubiera sido exitoso esta temporada— tal vez no habría estado en la lista de la Serie Divisional de la Liga Americana.

Publicidad

En otras palabras: no teman, seguidores de los Jays —al menos en cuanto a este "coco" se refiere—.

Los Rangers sumaron al excelente Cole Hamels cerca del cierre de transferencias, y él también es un pitcher al cual temer —un gran obstáculo en el Juego 2, especialmente si Toronto pierde este jueves, con el joven Marcus Stroman peleando a la par—. Pero también hay cosas a favor de los Jays.

Por una parte, Toronto se ha dado un absoluto banquete con los lanzadores zurdos esta temporada. Y como Hamels es un zurdo promedio, las cosas deberían pintar bien. Además también por el hecho de que a Hamels le han conectado cuadrangulares a manos de bateadores diestros este año, para un total de 20 esta temporada.

Derek Holland, el abridor zurdo que tal vez juegue por tercera vez para Texas, es otra preocupación para los Rangers dado que en una de sus actuaciones concedió cuatro carreras en siete hits, incluyendo tres cuadrangulares a manos de los mismísimos Jays. Y en el bullpen tampoco es como si hubiera mucho de donde escoger. Los relevos de Texas figuran en el puesto 24. Aunque, al igual que los Jays, el grupo mostró una mejora en la segunda mitad, a pesar de algunas relajadas actuaciones al final del año donde regalaron home runs a los únicos dos bateadores que enfrentaron el sábado pasado.

Josh Donaldson, el favorito para el MVP de la Liga Americana, conectó el número más alto de home runs en su carrera, 41, en su primera temporada con los Blue Jays. —Foto vía Flickr usuario Keith Allison

También están las alineaciones. Los Jays tienen el potencial de poner al as zurdo David Price dos veces, y al relevo zurdo Brett Cecil, quien no ha sido conectado últimamente. Ninguna de las dos opciones pintan bien para la alineación de los Rangers cargada de zurdos. Ninguno de ellos son del calibre de los bateadores de los cuales los Jays presumen, como Josh Donaldson, José Bautista, Edwin Encarnación y Troy Tulowitzki.

Desde luego, dichos zurdos podría ser exitosos ante algunos de los lanzadores diestros de los Jays, aunque el repertorio de Stroman y Marco Estrada debería ser suficiente para apaciguar las aguas.

En resumen: los Blue Jays deberían tener pocos problemas para enfrentar a los Rangers. Todos sabemos que en los playoffs las cosas no suelen salir como deberían, pero debe ser difícil para los fans de los Jays no confiar en su equipo, especialmente cuando el mejor lanzador de los Rangers (Gallardo) no está a plenitud, mientras que Toronto presenta la mejor alienación de las ligas mayores.

Este tipo de partidos estarán colmados con tensión, sin importar qué equipo tenga la balanza a su favor. Aunque esta serie sí tiene a un favorito. Hay un equipo que debe prevalecer: los Blue Jays de Toronto. Y aunque esto no deje tranquilos a sus fans en los próximos días, tal vez sí debería hacerlo.

Estos Jays de 2015 fueron armados para derrotar a cualquier equipo. Por ahora, es el turno de los Rangers.