FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC Fight Night Ottawa: más peleas, más oportunidades y más MMA femenil

La cartelera de UFC Ottawa estará llena de peleas emocionantes y oportunidades para los peleadores que se presentarán en el octágono.
Foto por Josh Hedges/Zuffa LLC

La ciudad de Ottawa, una de las más grandes de Canadá, recibirá por primera vez al UFC este sábado con la edición número 89 de su clásico UFC Fight Night. Canadá es un país con mucha cultura en las artes marciales mixtas y ha sido en numerosas ocasiones el escenario de varios grandes eventos y batallas. Teniendo de sede a Canadá, la promotora ha encabezado su cartelera estelar con los locales Rory MacDonald y Patrick Cote enfrentando a los estadounidenses Stephen Thompson y Donald "Cowboy" Cerrone, pero algunas otras peleas, aunque no tengan campeonatos en juego y tampoco a nombres tan conocidos, resultarán muy interesantes para los fanáticos.

Publicidad

A fines del año 2012 con la desaparición de Strikeforce, la recordada Ronda Rousey llegó al UFC convirtiéndose en la primera campeona femenil de los sesenta y un kilos (peso gallo); ese un suceso épico para la promotora, en especial por el sinfín de comentarios tan tajantes de su presidente, Dana White, quien respondía con un rotundo "no" cada vez que era cuestionado sobre la presentación de las mujeres al octágono. Pero la llegada de Rousey sería solo el comienzo de algo muy ambicioso. Pocos meses después, para darle más importancia a las peleas femeniles, la promotora inauguró con la vigésima fecha de The Ultimate Fighter su división de los cincuenta y dos kilogramos (peso paja), siendo Carla Esparza la primera campeona tras ganar la competencia que dejó huella en TUF. Y ahora, exactamente luego de tres años y siete meses, se presentará una pelea en los cincuenta y siete kilos (peso mosca), aunque la promotora no ha anunciado la creación oficial de una nueva división femenil.

Leer más: Por qué UFC necesita una división de peso mosca

Valérie Létourneau, que tiene un récord de 3-1 en el UFC con una única derrota a manos de la campeona paja Joanna Jędrzejczyk, subirá de división para enfrentar a la experta en muay thai Joanne Calderwood, quien también estará haciendo su debut en esa categoría. Létourneau y Calderwood, dos peleadoras muy activas en las listas, serán las encargadas de darle paso a una división que, de la misma forma que los pesos paja, les dará aún más espacio a las peleas femeniles dentro de UFC. Desde luego, si la promotora decide inaugurar la división de peso mosca significará la llegada de más peleadoras y la creación de nuevas superestrellas.

Publicidad

Foto por Brandon Magnus/Zuffa LLC via Getty Images

No es secreto que Invicta FC es la organización que viene trabajando exclusivamente con mujeres, otorgándole un respectivo espacio a sus diferentes divisiones y, por si fuera poco, es la encargada de haberle dado mucha exposición a la mayoría de las peleadoras de UFC. Sin embargo, de confirmarse la inclusión oficial de las 125 libras sería sería evidente que UFC buscaría acaparar más espacios para seguir explotando el nicho de las MMA femeniles.

Las peleas que Tamdan McCrory sostuvo en el UFC, por allá entre el 2007 al 2009, pasaron desapercibidas para la mayoría de fanáticos. McCrory era un peleador muy grande para pelear en wélter, y aun así no pudo tener mucho éxito. Luego de ser liberado de su contrato con UFC, los años pasaron y "The Barn Cat" se retiró del deporte para pasar más tiempo con su familia, pero eventualmente se volvería a poner los guantes. Cinco años después, McCrory tendría un paso efímero en Bellator que hizo algo de ruido por ese brutal nocaut en tan solo veintiún segundos sobre el emergente Brennan Ward. Lo que vendría después para el estadounidense sería otra espectacular victoria finalizando con una barra de brazo a Jason Butcher (también de forma vertiginosa). Y justo cuando parecía que McCrory sería la nueva promesa de Bellator en la categoría de los pesos medianos, éste haría un sorpresivo retorno a UFC.

McCrory regresó por la puerta grande y, para probar su mejora dentro de la jaula, fue emparejado en contra de Josh Samman, un talento emergente que llegaba de anotar cuatro victorias en fila llevándose dos premios al "Desempeño de la Noche". La pelea no fue sólo un gran recibimiento para el neoyorquino, sino también la manera más rápida de causar un impacto. Y luego de tres asaltos, McCrory crearía más expectativas al cerrar un bonito triángulo. No obstante, su camino para llegar a la cima va a paso lento y ahora tendrá enfrente a Krzysztof Jotko.

Publicidad

Los pesos medianos tienen mucho peleador de élite en el top 10, incluso en el top 15 hay mucha competitividad, por lo que seguir avanzado es complicado para cualquier atleta, pero en los últimos doce meses han sido varios los nuevos rostros que vienen creando un nombre paulatinamente. Uno de ellos es Krzysztof Jotko, quien, si bien no ha sido contundente en sus peleas, ha logrado ser efectivo para ganar cuatro de sus cinco combates dentro de UFC. El peleador polaco, que también entrena en el gimnasio canadiense Tristar Gym junto con Rory MacDonald y George St-Pierre, entre otros nombres, sólo tiene una derrota en sus 18 batallas y ha acumulado una racha de tres triunfos seguidos. Jotko aún no logra vencer a nadie de gran nombre, pero superar a McCrory —quien es un veterano conocido que llega de dar buenas presentaciones— le daría ese impulso que tanto necesita.

Foto por Mike Roach/ Zuffa LCC

Elías Theodorou llegó con un récord invicto a UFC y se coronó ganador del TUF Nations: Canadá vs. Australia. El aspecto físico de Theodorou, junto con un bagaje de habilidades bastante decente para desenvolverse dentro de la jaula, habría convencido a la promotora para apostar por él llevándolo a paso firme y seguro dentro de la división donde ahora reina Michael Bisping. Tras anotar tres victorias seguidas y marcar 11-0 como profesional, el canadiense tendría su primer tropiezo al enfrentar al peligroso Thiago Santos, quien con su agresividad haría lo necesario para eliminar el cero de su récord. Han pasado seis meses desde ese primer traspié, y ahora, en lo que será su vuelta al octágono, la competitividad se mantiene con Sam Alvey, su próximo rival.

Fuera de la jaula, la apariencia de Sam Alvey lo vende más como cualquier otra cosa que no sea un artista marcial mixto, sobre todo por su particular sonrisa que en un comienzo resultaba ridícula. Pero en cada pelea, el sonriente Sam Alvey—con ese contundente poder de nocaut en ambas manos—erradica todos los prejuicios de sus críticos. Alvey se ha convertido en uno de los peleadores favoritos de la afición por su facilidad para terminar sus combates usando únicamente sus puños. En el UFC, Dylan Andrews, Cezar Ferreira y Dan Kelly han sido víctimas de esos golpes. Pero todo ese poder del compañero de entrenamiento de Dan Henderson se frenó cuando enfrentó a Derek Brunson en agosto del año pasado. Este sábado, Alvey podrá continuar siendo relevante si es que logra pasar por encima de Elías Theodorou.

Dejando de lado la presentación de Calderwood y Letorneau en peso mosca y las otras dos peleas que mencionamos, UFC Fight Night Ottawa trae consigo otros duelos interesantes. El espectáculo empezará desde temprano con un gran enfrentamiento entre el ranqueado Ali Bagautinov y el colombiano Geane Herrera, para luego dar paso al debutante invicto Jonathan Meunier, Joe Soto, Leandro Silva y muchos más. Así que más vale poner atención desde temprano este sábado.