FYI.

This story is over 5 years old.

futbol femenil

El futbol femenil cambia estereotipos y sigue su evolución. Así es Fer Cruz, una soñadora del balón

El futbol y el profesionalismo ha dejado de ser un niño para hombres. Mujeres como María Fernanda Cruz persiguen su sueño abriendo espacios donde puedan ser mejores.
Fotos: Twitter María Fernanda Cruz

México y el mundo han ido cambiando sus estereotipos. El futbol ha dejado de ser un deporte en el que participe solamente el hombre para abrirse cada vez más a que las mujeres puedan tener sueños propios y esfuerzos dedicados a ingresar al mundo de las patadas.

Antes, un niño de cuatro años hacía fila para ingresar a una escuelita de futbol, soñaba con ser Javier Hernández, jugar en Primera División, llegar a Europa e ir a la selección nacional a un Mundial. Hoy, las niñas trabajan para que haya igualdad de oportunidades y así, un día poder pertenecer a una escuela y a un equipo de futbol femenil que las lleve a Europa y a representar a su país.

Publicidad

La historia de María Fernanda Cruz es similar a la de muchas otras niñas. Un día se paró en un estadio y se enamoró del futbol. Una pasión única, a primera vista. Un amor que se ve y se siente más cuando se patea la redonda y que no puede detenerse cuando se grita un gol. Es el sueño y la ilusión de todo pequeñx.

"Comencé a los 9 años. Todo empezó cuando me llevaron a un partido de La Corregidora y me enamoré del futbol, fue un amor a primera vista. Ahí le digo a mis papas que me gustaría entrenar y practicar futbol, así llego a mi primera escuela casi un mes después. Ha sido un trayecto de muchos aprendizajes, experiencias, conocer lo que me gusta y apasiona. A los 12 años es cuando les digo que quería ser futbolista", mencionó en entrevista para Vice Sports.

Constantemente, los niños hombres quieren ser profesionales. El camino es sinuoso, pero a la vez, tiene posibilidades de éxito si eres bueno. Cuentas además, con distintas instituciones dónde formar una carrera. Si eres de esos afortunados y te logras instalar en Primera División, tienes la fama y un sueldo asegurado que te permitirá vivir una vida distinta, muy por encima del resto de cualquier mortal. Pero, ¿y si eres niña?

"El futbol femenil ha crecido muchísimo. Hace 15 años una mujer que jugara futbol se veía mal. Las escuelas no tenían equipos, y ahora primarias, secundarias, prepas y universidades, o equipos como tal, tienen segmentos de mujeres los cuales reciben grandes apoyos", indicó.

Publicidad

Hace unos años, se dio la triste declaración por parte de Cuauhtémoc Blanco a la árbitro asistente Virginia Tovar en la cual el ahora Presidente Municipal de Cuernavaca la invitada con poca cordialidad a dejar el campo e irse a lavar los platos. Esta mentalidad machista, con menor o mayor educación que la del ex futbolista, se sembró en medio de una sociedad pensada en ver a su deporte favorito colmada de hombres. Las cosas según María Fernanda, han cambiado.

"Existen personas que apoyan y que empiezan a ver el futbol femenil para promoverlo. También hay estereotipos como que el futbol es para hombres y el ballet para niñas, pero estos cambian pese a la gente que no tolera los cambios y que juzgan; aun así, la gente que sigue el futbol tiene que hacer esa labor de cambiar estereotipos y que hombres y mujeres puedan jugar futbol e inclusive cualquier actividad que tú quieras sin basarse en el sexo o en la edad".

María Fernanda Cruz ha jugado en equipos como los Pumas UAQ, Toluca FC Soccer City o Estudiantes FC Querétaro, además de integrar convocatorias de la selección del Estado de Querétaro y disputar Olimpiadas nacionales. Hace poco, participó en un torneo en Inglaterra donde incrementó su deseo por ser profesional, y además, conoció de manera presencial el nivel que tiene el futbol femenil en Europa.

María Fernanda con su equipo actual, las Leonas de la Universidad Anahuac de Querétaro. Foto: Identidad Deportiva

"Hace poco tuve la oportunidad de ir a un torneo en Inglaterra, a las jugadoras, la experiencia y conocer cómo es el futbol allá. Ahí confirmé que quiero ser futbolista y que quiero trabajar para ello", destacó.

Publicidad

Poco a poco, el futbol femenil ha crecido constantemente. Hoy ya es normal conocer y reconocer a varias jugadoras a nivel Mundial. Las galas de la FIFA que se hacen año con año han servido a las futbolistas para que el planeta las ubique y muestren la calidad que poseen.

Cada año, se disputan torneos nacionales de gran importancia en las que las futbolistas muestran un estilo evolutivo. El balompié femenil va al alza, tanto en número de deportistas, como en calidad de las mismas; las marcas cada vez se interesan más en mostrarlas y ligarlas a sus marcas. El mejor ejemplo es la integración del futbol femenil al videojuego FIFA 16 donde incluso, una mujer, Alex Morgan, aparece en la portada del mismo.

"En pocos años que he seguido el futbol femenil ha crecido enormemente y seguirá creciendo. No veo forma que se estanque, ha habido una evolución en desarrollo y técnica de jugadoras, en el estilo y en la creación de nuevas ligas. El nivel sube y hay equipos que le dan mucho apoyo a su selección femenil, con giras. Yo espero que siga yendo al frente", sostuvo Fer, quien actualmente tiene 18 años de edad.

Una de las decisiones más importantes que ha tomado la Federación Mexicana de Futbol es la creación de una Liga Profesional Femenil. Dicha instancia ayudará a las pequeñas a tener un espacio donde jugar, crecer y sobre todo, dónde exigirse para ser mejores. Una decisión que acarrea un mayor trabajo como logística y marketing pues sabemos, el futbol es un negocio y como tal debe entenderse.

Publicidad

Un futbol que evoluciona y que tiene en la fortaleza mental su mayor poder. Foto: Twitter Fernanda Cruz

Tener una Liga ayudará a que las selecciones nacionales, tanto mayor como límite de edad, tenga mayor capacidad de elección para conformar mejores equipos.

"Le veo buen futuro (a la Liga). Creo que ahora con un proyecto que se está desarrollando van a pasar cosas muy interesantes. Hay jugadoras con 15, 16 o 17 años que se van a desarrollar bien, que van a lograr tener experiencia y un futuro muy interesante para las selecciones de categorías inferiores donde los técnicos van a poder captar talento y tener capacidad de elección. Además, los medios de comunicación y la gente se van a meter con la Liga y lo van a hacer más interesante".

La situación del futbol femenil en cuestión región es poco conocida y generalmente está confundida con la gente, la cual ve en CONCACAF al mismo territorio frágil y malo que hay con el Tri de hombres. La realidad es otra.

La selección de mujeres debe chocar en todas las eliminatorias ante dos potencias mundiales como lo es Canadá y sobre todo los Estados Unidos. Esto ha llevado a pensar también, que el futbol femenil vive bajo la sombra de nuestro vecino del norte y que México está más al pendiente de ver lo que hace el de arriba, en lugar de preocuparse crear innovaciones que nos haga ser mejores.

"Creo que hay una dependencia con Estados Unidos por el nivel de la Liga que tienen. Al estar tan cerca es inevitable ver qué están haciendo y por qué sacan tan buenas jugadoras, son tres veces campeonas del mundo y con eso intentar imitar su éxito. México debe evaluar y crear sus propios modelos de trabajo pues en el futbol femenil, y varonil, siempre hay mucha innovación".

Publicidad

Cuestionada sobre cómo ve a Leonardo Cuellar, entrenador de la selección mexicana, una figura polémica y extraña que vive desde hace muchos años pegada al Tri femenil, María Fernanda pide que se le dé el debido reconocimiento a la entrega y trabajo que Leo le ha dado al equipo, pero, también, cree que el futbol es de procesos y que al equipo mexicano le vendría bien un campo que genere nuevos factores de trabajo y mayor motivación para las jugadoras con alguien nuevo al frente.

"Han pasado ya 17 años y creo que se le tiene que reconocer lo que ha hecho por el futbol femenil. Los resultados, el apoyo, su esfuerzo; pero también creo que es momento de una modificación, sobre todo en un mundo que está en constante cambio que trata de probar nuevas cosas. Muchas de las jugadoras que están en la selección, ya no están tan conformes de, creo que si es momento de un cambio".

María Fernanda no es aún seleccionada. Es una niña común y corriente con el anhelo de muchas otras que quieren ser como sus ídolos, en su caso, Phillip Lahm y Toni Kroos, y que saben pese a su edad, que solo con trabajo, dedicación y mentalidad podrán lograr ser alguien en un deporte que pese a su apertura, sigue estigmatizado para ser solo de hombres.

"Una de las cualidades que me definen es la fuerza mental. En el futbol femenil debes ser fuerte físicamente, pero también lo debes ser con la cabeza. He tenido experiencias que me han desarrollado esa parte mental, el luchar, no darte por vencida, por aportar al equipo o a tus compañeras", acabó.