FYI.

This story is over 5 years old.

deporte y sociedad

El Manchester United alza la voz en favor de la comunidad LGBT

El Manchester United es el único club de futbol en el Reino Unido que trabaja para fomentar la inclusión y la igualdad de las minorías.
Captura de pantalla tomada del sitio oficial

El grave error que se suele cometer cuando se habla de futbol es que éste es sólo un espectáculo para entretener a las masas. Pero lo que sus detractores ignoran o evaden es que un balón y 22 jugadores sobre un campo pueden tener un poder de subversión inigualable, capaz de detener una guerra o apoyar a las minorías de una nación.

Pero además que sus encantos, el futbol también tiene un lado oscuro que se materializa en los grupos de animación con inclinaciones de extrema derecha, mejor conocidos como Ultras o Hooligans. El racismo, la homofobia, la xenofobia, machismo, y todos los "ismos" que siguen vivos, lamentablemente, en nuestra realidad son males que también aquejan a los futbolistas, fanáticos, y todos aquellos que están relacionados directa o indirectamente con the beautiful game.

Por ello, el Manchester United ha decido alzar la voz en favor de las minorías que al igual que tú, lector, y yo viven el futbol con la misma pasión. El día de hoy, el United anunció en su portal oficial su alianza con la organización benéfica Stonewall. Los Red Devils serán parte de la coalición TeamPride, campaña creada por Stonewall para fomentar la inclusión e igualdad en favor de la comunidad LGBT dentro y fuera de las canchas.

El Director de Operaciones del Manchester United, Richard Arnold, destacó que el club "siempre ha intentado ser un líder en todo lo que hace y estamos orgullosos de ser el primer club deportivo que trabaja con TeamPride.

"El club tiene un compromiso constante para fomentar la igualdad en todas las áreas y con 659 millones de seguidores en todo el mundo es nuestra responsabilidad mostrar apoyo y reconocimiento a todos los que aman este club de futbol. Hemos construido una relación laboral positiva con Stonewall de la que aprenderemos mutuamente para progresar y alcanzar la igualdad para todos nuestros seguidores", concluyó Arnold.

El hecho que uno de los equipos más grandes del deporte más visto y practicado del mundo haya decidido apoyar públicamente una causa de este tipo podría significar un avance en la tolerancia hacia los "otros". "Es crucial para las organizaciones como Manchester United demostrar que no sólo le dan la bienvenida a la comunidad LGBT, sino también que permanecen activas para lograr cambios. En la actualidad muchas personas LGBT quieren ser parte de este deporte, ya sea como jugadores o fans, pero el comportamiento de unos cuantos puede hacerlos sentir que no son bienvenidos, inseguros, o que no tiene la capacidad para ser ellos mismos", comentó Ruth Hunt, ejecutiva de Stonewall. "Hay mucho trabajo por hacer para asegurar que todas las personas LGBT se sientan libres de participar en el deporte, y esperamos que otros clubes tomen el ejemplo de Manchester United y se unan a la campaña Rainbow Laces para hacerlo realidad".