FYI.

This story is over 5 years old.

verano de futbol

El Epílogo: ¿Revancha albiceleste o bicampeonato chileno?, listos los octavos en Europa

Bienvenidos a "El Epílogo" donde podrás encontrar los más relevante de la Copa América Centenario y Eurocopa 2016.

Bienvenidos a "El Epílogo" donde podrás encontrar los más relevante de la Copa América Centenario y Eurocopa 2016.

Habemus final en América. Los protagonistas no podían ser otros que los dos mejores equipos de este torneo y del pasado. Argentina y Chile se verán las caras una vez más en el partido más importante de la competición, y estamos seguros que "La Albicileste" buscará vengar su derrota de hace un año en tanda de penaltis. Sin embargo, Chile parece ser mucho más equipo y querrá defender su corona con uñas y dientes.

Publicidad

El desenlace de la segunda semifinal de la Copa América Centenario fue como la mayoría esperamos. Un cuadro Colombiano que intentó remar contra corriente, casi literalmente luego de la tremenda tormenta que cayó en Chicago, en la segunda parte pero que al no encontrar claras ocasiones de gol fue desmoralizándose poco a poco. Chile hizo lo que mejor sabe hacer, meter goles y respetar su estilo de juego, y sin mucho esfuerzo le metió dos goles tempraneros a los cafeteros.

Afortunadamente los actos de violencia de las últimas dos semanas de la Eurocopa parecen haberse esfumado una vez que las autoridades francesas dejaron de ser tolerantes con los cientos de pseudoaficionados que causaron conatos de bronca y daños materiales en las diferentes ciudades de Francia, en específico Marsella. La violencia y el odio se fueron para abrir paso a la verdadera fiesta del futbol: aquella donde la pasión es júbilo.

Si de alegría hablamos, la jornada de ayer nos mostró la cara del futbol que queremos ver siempre y en todo lugar. Islandia se clasificó a los octavos de final con un gol más que dramático en tiempo de compensación para derrotar 2-1 a Austria. La celebración del comentarista islandés que se hizo viral demuestra lo mucho que significaba avanzar a la siguiente ronda para un país con poco más de 300 mil habitantes y que prácticamente era un desconocido en el futbol internacional hasta hace unas semanas.

Publicidad

El partido del morbo (para aquellos detractores de CR7) entre Portugal y Hungría fue totalmente diferente a lo que se esperaba. Muchos auguramos un encuentro cerrado, con pocas oportunidades al frente y muy poca calidad; pues resulta que nos equivocamos. El partido presenció seis goles, casi el uno seguido del otro, y mucho dramatismo. Al final de cuentas, los portugueses clasificaron de "panzazo" a los octavos gracias al doblete de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, quien se convirtió en el único jugador en la historia de la Eurocopa en anotar en cuatro ediciones consecutivas.

Otro de los equipos que se aferró a la siguiente fase en los últimos minutos de su encuentro fue Irlanda. A pesar de tener como rivales al poderoso cuadro italiano, el país de los duendes y las hadas representaron un reto en la cancha, su esfuerzo a base de garra y cierto orden táctico. La insistencia y perseverancia del "Green Army" tuvo su premio faltando cinco minutos para el final del encuentro cuando Robbie Brady remató un centro ante la salida de Sirigu para llevarse los tres puntos y provocar la locura en la marea verde de las gradas.

Por su parte, Suecia buscaba también seguir los pasos de la clasificación ante Bélgica, pero los vikingos no corrieron con la misma suerte y Zlatan se quedó fuera (tal vez nunca más lo volvamos a ver con la camiseta de su selección). Siendo sinceros, los suecos nunca pintaron como favoritos a pesar de contar con uno de los mejores futbolistas de nuestra era. Bastó un golazo de Nainggolan al minuto 84 para sepultar las esperanzas de "Ibracadabra".

Así es como quedaron los cruces de octavos de final:

Round of 16 fixtures CONFIRMED. The road to the — UEFA EURO 2016 (@UEFAEURO)22 de junio de 2016

Ahora sólo tendremos que esperar dos días para deleitarnos con más dramatismo y buen futbol.