FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El infame corte de peso, y otra tragedia en el deporte

Los peleadores lo dicen: "La primera pelea es ante la báscula". Es un proceso físicamente peligroso y exageradamente ambicioso. El fin de semana, el peleador escocés Jordan Coe perdió la vida durante su corte de peso previo a su pelea
Foto: Celebrityrips / Facebook

Los peleadores constantemente lo recitan: "la primera pelea es ante la báscula". Es un proceso arduo, mentalmente agotante, físicamente peligroso y exageradamente ambicioso. Tanto en el boxeo como en las artes marciales mixtas, el muay thai y otros deportes de combate, el peso pactado para una pelea y la ceremonia del pesaje se ha vuelto parte esencial de la competencia. Pero con cada peleador buscando cualquier gramo de ventaja para conseguir la victoria, el corte de peso se ha hecho cada vez más extremo. El fin de semana surgió una tragedia más, y el peleador escocés Jordan Coe perdió la vida durante su corte de peso previo a su pelea. Tenía 21 años de edad.

Publicidad

Diferentes medios reportaron que el Capitán de la Policía en Bangokok, Prachakorn Promduang confirmó que el cuerpo de Jordan Coe fue encontrado el domingo por la mañana. Su cuerpo estaba envuelto en capas de ropa mientras intentaba de bajar tres kilos más para su pelea de muay thai esa misma noche en la provincia de Nakhom Ratchasima en el noreste de Tailandia. Coe se le había visto salir de su hotel el sábado en la mañana envuelto en varias capas de ropa para ir a correr bajo el sol y las altas temperaturas de Tailandia.

Los peleadores tienen diferentes formas y técnicas para cortar peso. Cada uno tiene su preferencia pero la práctica general es perder la mayor cantidad de agua posible durante un periodo breve para bajar los kilos necesarios y dar un peso dentro del límite de peso de la categoría en la que se pacte la pelea. Hay cortes que van desde uno o dos kilos, hasta cifras mucho mayores como diez o quince kilos dentro de la semana de pelea, la mayoría siendo en las 24 horas previas al pesaje.

El proceso de deshidratación es brutal. El cuerpo humano está conformado mayoritariamente por agua, y privarlo de esta esencia de manera veloz, con técnicas agresivas como una sudoración intensa en altas temperaturas en sauna y envueltos de plástico lógicamente genera un shock físico y mental. La mente se aletarga, es complicado hablar y generar ideas claras, la visión en ocasiones se vuelve borrosa, te absorbe una debilidad y ansiedad que la enfrentas mentalmente para seguir haciendo ejercicio para perder agua.

Publicidad

En diciembre de 2016, el peleador chino de 21 años, Yang Jiang Bing, falleció mientras cortaba peso para un evento de MMA en One Championship. La tragedia dejó incrédula a la comunidad de MMA y la promotora decidió cambiar sus regulaciones de categorías de peso por completo para cuidar a sus atletas.

La empresa emplea exámenes de hidratación a sus peleadores durante la semana de pelea para asegurar que no se estén deshidratados y los pesa todos los días para mantenerlos peleando en un peso más natural. Si un peleador está deshidratado o no está en peso durante la semana, es descalificado y se le prohíbe pelear.

El corte de peso es una práctica de mucha controversia y difícil de regular. La iniciativa de One Championship ha funcionado bien y ha tenido un buen recibimiento tanto entre directivos, médicos como peleadores.

El caso de Jordan Coe mantiene más que relevante la discusión sobre el corte de peso, y es una tragedia verdaderamente evitable. La presión que se ha ejercido por buscar cualquier ventaja, aunque sean algunos escasos gramos de peso que para muchos se vuelve una cuestión de ventaja mental más que física, ha hecho del corte de peso una práctica extrema y claramente peligroso.

Coe también era conocido como Jordan "Lamnammon Muay Thai", y se había mudado a Ubon Ratchathani en búsqueda de su sueño como peleador de muay thai.