Por qué las mujeres hemos dejado de trabajar en VICE España

FYI.

This story is over 5 years old.

8 de marzo

Por qué las mujeres hemos dejado de trabajar en VICE España

En las oficinas de Barcelona y Madrid nos hemos sumado al paro laboral y esto es lo que pensamos sobre la iniciativa.

El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora pero hoy también es el día en que varias asociaciones feministas han organizado una huelga para que las mujeres de 50 países de todo el mundo hagan una parada laboral, de cuidados y de consumo. Como afirma el colectivo Vaga de Totes, una de las muchas entidades organizadoras de la huelga, esta parada pretende ser un acto simbólico contra la "rueda del capitalismo hetero-patriarcal y depredador" que sigue imperando en nuestra sociedad.

Publicidad

Este llamamiento a la unidad femenina contra las desigualdades de género pretende visualizar la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, reivindicar las distintas identidades de género, condenar la violencia de género y las conductas machistas, y terminar con la brecha salarial entre hombres, mujeres, etnias, clases y edad. Es también una forma de exigir cambios en el seno de una sociedad que se construye a partir de las necesidades de un mercado y una economía que ignora por completo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, es, por lo tanto, una huelga que nos afecta a todos y a todas.

En la oficina de VICE no han sido menos y las mujeres han decidido hacer huelga desde las doce del mediodía hasta las 2 de la tarde, dejando una oficina completamente desolada, repleta de islotes de mesas habitados por pequeños grupúsculos de hombres, incluso se han quedado departamentos sin personas. Por mucho que les mandásemos correos urgentes, necesarios para el desarrollo habitual de nuestra jornada laboral, la respuesta siempre ha sido la misma.

Hemos charlado con compañeras y compañeros de oficina para saber cómo estaban viviendo esta jornada de huelga.

NOA CID, 28, ESTRATEGIA DE CONTENIDO Y AUDIENCIA

VICE: ¿Por qué haces huelga hoy?
Noa Cid: Nos reivindicamos a nosotras mismas como un elemento indispensable para que el mundo funcione en todos los sentidos. Es una reivindicación tan obvia que no entiendo que tengamos que seguir haciéndolo en el siglo XXI.

¿Creéis que dejar de trabajar un par de horas hará que cambie algo?
Vaya, la típica pregunta con segundas. Claro que cambiará algo. Lo de hoy es lo mínimo que podemos hacer, pero esta conciencia y esta reivindicación, además de ser algo simbólico que ha unido a todas las mujeres del planeta, irá mucho más allá. La lucha de las mujeres está formando un efecto mariposa donde cada pequeña acción influye en algo muy grande. Preparaos.

Publicidad

¿Un hombre hablando sobre y defendiendo el feminismo tiene el mismo peso que una mujer hablando sobre y defendiendo el feminismo?
Por supuesto que no, hablar en primera persona no es lo mismo que hablar desde fuera. Es obvio que son bienvenidos y necesarios los hombres feministas, ojalá todos lo fueran, pero si estamos hablando de peso, justamente los argumentos de peso siempre los tendremos nosotras las mujeres.

¿Qué les dirías a las mujeres que hoy no han hecho huelga?
Les diría que nunca deben tener miedo a exigir lo que se merecen. Y eso va más allá del día de hoy, debería ser una consigna general para todas ante cualquier situación.

¿Qué conductas crees que deberían cuidar más vuestros compañeros a la hora de trabajar con vosotras?
Deberían dejar de una maldita vez de tratarnos como trozos de carne. ¿Dejará de pasar eso algún día, POR FAVOR? Y bueno, por lo general, ante ellos tenemos que hacer un doble esfuerzo para demostrar lo que valemos, ya que de entrada se presupone que somos menos capaces. ¿Pero sabes lo que te digo? Sé que muchos hombres nos tienen miedo, por eso se empeñan en no dejarnos brillar.

¿A nivel personal, en qué situación (laboral o no) has notado que sigue existiendo esta diferencia entre hombres y mujeres?
UF. Existe en todos los ámbitos de la vida. Bloqueo para acceder a puestos de poder, presión social sobre la reproducción, menor reconocimiento en las industrias culturales, uso de la mujer como objeto de consumo y para el consumo… Es infinito. De hecho, sería un reto mayor que me pidieras que enumerara ámbitos en los que hay igualdad.

Publicidad

¿Cómo te has sentido hoy apoyando esta huelga?
Me he sentido parte de una fuerza inmensa como es el poder de las mujeres. Y aunque esto lo siento cada día, hoy he sido más consciente de ello.

ÁLVARO PIÑERO, 24, EDITORIAL (Editor Jefe de i-D España)

VICE: Bueno, parece que nos hemos quedado solos. ¿Primeras impresiones?
Álvaro Piñero: Esto es un coñazo. Tanto silencio me perturba.

¿Cómo se está desarrollando la jornada? ¿Notas la ausencia de mujeres en la oficina? Me refiero a nivel de productividad, joder, quiero decir, ¿te está afectando a tu trabajo habitual?Bueno, yo no tengo a Raquel —de i-D— al lado y eso se nota.

¿Eras consciente de la enorme presencia de mujeres que hay en la oficina? Esto se ha quedado completamente vacío, abandonado, incluso triste.
Yo sí soy consciente de ello. De hecho, hay departamentos íntegramente compuestos por mujeres, como la mesa de accounts o administración. También soy consciente de la poca representación LGTBQI de la oficina.

¿Sabes exactamente qué se está reivindicando hoy?
No estoy del todo seguro desde el punto de vista más teórico, pero de lo que sí estoy seguro es de que hoy la mujeres reivindican los derechos humanos. Las mujeres (independientemente de su raza, condición sexual, estatus social…) están sometidas a diario a todo tipo de desigualdades en todos los aspectos de la sociedad, por lo que esto es algo necesario. Puede ser a mayor o menor escala, directa o indirectamente, pero todas lo sufren en su día a día.

Publicidad

¿Crees que tendrías que apoyar la huelga y también dejar de trabajar o crees que esto implicaría un dilema teórico con la propia huelga de hoy?
Yo, como ser humano en general y como hombre gay en particular, sí apoyo la huelga, pero no tiene sentido que me una a ellas porque a raíz de mi condición de hombre blanco (a pesar de que siendo homosexual me tengo que enfrentar a otras cosas) ya gozo de un privilegio que ellas no tienen. ¿Tienes algo en contra de la huelga de hoy?
Nada en absoluto. ¿En qué factores crees que se podría mejorar la situación de las mujeres actualmente? ¿Y en esta oficina, concretamente?
Eso creo que es muy complicado y no soy el más adecuado para hablar de ello precisamente porque no soy una mujer, pero sí que sé lo que podemos hacer los hombres para ayudar al cambio. Si erradicamos cosas, entre muchísimas otras, como el mansplaining, las gracietas machistas y dejamos de atribuir valores retrógrados a los conceptos de "masculinidad" y "feminidad", podemos conseguir que el mundo no sea tan basura.
 
Si esta situación de soledad masculina se extendiera hasta el infinito en esta oficina, ¿qué crees que pasaría?
Pues que tendría que seguir escuchando gilipolleces típicas de fraternity dude como las que he oído en los primeros diez minutos de soledad.

ANDREA OLEART, 27, MEDIAPLANNER

VICE: ¿De qué va la huelga de hoy?
Andrea Oleart: Sirve para reivindicar la igualdad y derechos de la mujer en todos los ámbitos.

¿Parar unas horas o unos minutos puede servir de algo?
Creo que estas dos horas simbólicas pueden ayudar a concienciar tanto a hombres como a mujeres, hacer que la gente se pregunte por qué narices estamos enfadadas y frustradas.

Publicidad

¿Un hombre hablando sobre y defendiendo el feminismo tiene el mismo peso que una mujer hablando sobre y defendiendo el feminismo?
¡Debería tenerlo! como digo, estoy reivindicando la igualdad así que cualquier pensamiento u opinión sobre una realidad debe tener el mismo peso, va contra naturaleza pensar en que existe un sexo superior. Tendemos a pensar que hay que premiar al hombre que lo defiende, pero no se debe admirar el sentido común sino darlo por hecho e intentar normalizarlo.

¿Y qué pasa con las mujeres que hoy han decidido seguir currando? ¿Qué les dirías?   
Les diría qué están ciegas. Las diferencias que vivimos son una realidad y nos afectan a todas, es un pequeño gesto que puede hacer pensar a alguien, sea quien sea y solo por eso ya es algo que se gana, así que levántate de la silla y vete a pensar un rato.

¿A nivel personal, en qué situación (laboral o no) has notado que sigue existiendo esta diferencia entre hombres y mujeres?
En mi caso, siempre me he considerado una persona "poco femenina", no me gusta usar este término, pero digamos que los tópicos que se le atribuyen a las mujeres no suelen funcionar conmigo. Cosas como los "planes de tíos" o historias varias, me parecen chorradas y faltas de respeto. Y luego si hablamos del trabajo, ¿por qué no están las mujeres válidas en cargos altos? porque como dice una amiga, se ha convertido en una lucha de mangueras y nos hemos quedado fuera.

Publicidad

¿Cómo te has sentido hoy apoyando esta huelga?
Hoy ha sido un día MUY BONITO. Hemos podido hablar de ello y sobre todo ver que todas tenemos una misma idea y ganas de que acabar con este pensamiento carca. ¡Manolo, hazte la comida tu sólo!

SANTI AGUADO, 35, DEPARTAMENTO DE VÍDEO

VICE: ¿Cuáles son tus primeras impresiones de esta jornada de huelga?
Santi Aguado: Demasiada calma. Falta algo de tensión y la tensión se traduce en productividad. Miro a mi alrededor y pienso: sí, somos capaces de hundir esta empresa.  En tu departamento trabajan muchas chicas, ¿estás notando cómo esta huelga está afectando a la productividad?
En nuestro departamento son casi todo mujeres. ¡Claro que nos afecta!  Es que se han ido y la oficina se ha quedado vacía. ¿Eras consciente de la cantidad de mujeres que hay aquí?
Es una de las razones por las que trabajamos aquí.   ¿Sabes qué se está reivindicando hoy?
Sí.  ¿Crees que los tíos tendríamos que apoyar la huelga y dejar de trabajar o, por lo contrario, crees que esto implicaría un dilema teórico con la propia huelga de hoy?
Lo hemos valorado internamente, pero las mujeres del departamento me han dicho que nosotros tenemos que trabajar.  ¿Hay algo de la huelga de hoy con lo que estés en contra?
Contra la de hoy no tenemos nada, pero que no nos vuelvan a dejar solos, por favor.

Como agencia y medio de comunicación que somos, ¿crees que tenemos cierta obligación a la hora de visibilizar esta lucha? ¿Es una irresponsabilidad dejar de trabajar?
¿Es una obligación visibilizar la lucha? Sí. ¿Es una irresponsabilidad dejar la empresa al cargo de 18 tíos? También.
  
Si esta situación de soledad masculina se extendiera hasta el infinito en esta oficina, ¿qué creéis que pasaría?
La debacle.

Publicidad

LUIS MARTÍNEZ, 33, DEPARTAMENTO DE CREATIVIDAD

VICE: Joder Luís, nos han abandonado. ¿Qué te parece?
Luís Martínez: La primera impresión es de calma total y silencio, puede que se deba a que nosotros somos menos en la oficina. Pero, la verdad, es que es una situación rara.

A nivel de productividad, ¿te está afectando la ausencia de tus compañeras de trabajo?
La ausencia se nota y mucho, la oficina está vacía. En cuanto al nivel de productividad, la mía en concreto, se ha visto afectada en el momento en el que he necesitado contrastar alguna información o enviar un mail a alguna compañera que no está. Tanto que en algún punto no he podido continuar con la tarea que estaba realizando en ese momento. Por favor, ¡¡¡¡¡volved ya!!!!!

¿Eras conscientes de la enorme presencia de mujeres que hay en la oficina?
Sí que se nota que hay más presencia femenina a diario. Pero al parar hoy y marcharse todas a la vez de la oficina ha sido como el fin del mundo tras un apocalipsis zombie.

¿Sabrías decirme qué se está reivindicando hoy?
Las mujeres de todo el mundo se movilizan hoy, día de la mujer, contra la violencia machista y por la igualdad de género.

¿Creéis que tendríais que apoyar la huelga y también dejar de trabajar o creéis que esto implicaría un dilema teórico con la propia huelga de hoy?
Apoyo totalmente la huelga de hoy. Ayer se hizo un mail solo para las mujeres de la oficina, lo entiendo, es su protesta, pero me sentí un poco excluido. Comparto 100% todo lo que reivindican y me hubiese gustado poder sumarme a la protesta.

Publicidad

¿Crees que tenemos cierta obligación a la hora de visibilizar esta lucha? ¿O es una irresponsabilidad detener el flujo habitual de trabajo?
Creo que el 100% de las personas que trabajamos aquí compartimos los mismos ideales y luchamos, defendemos y apoyamos esta y otras muchas causas, y eso se ve reflejado artículo a artículo.

¿En qué factores creéis que se podría mejorar la situación de las mujeres actualmente? ¿Y en esta oficina, concretamente?
Es ridículo que en la época en la que vivimos todavía se vivan situaciones de violencia de género o actuaciones lamentables como la del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke defendiendo la brecha salarial entre hombres y mujeres. Hay que acabar con este tipo de pensamientos y la única manera de frenar la desigualdad es inculcando estos valores de igualdad en la educación que recibimos desde pequeños. Un ejemplo claro de algo que no debería existir son asociaciones como Hazteoir ya que fomentan este odio desde edades tempranas hacia los que no son iguales entre sí.

En cuanto a la oficina, concretamente no tengo quejas y no veo que se den este tipo de situaciones con nuestras compañeras. Pero si es verdad que en el mundo de la publicidad, la dirección creativa viene marcada por hombres y los perfiles del departamento de cuentas en la mayoría de ocasiones son hombres. ¡Basta ya! que esto no es Mad Men.

Si esta situación de soledad masculina se extendiera hasta el infinito en esta oficina, ¿qué creéis que pasaría?
Prefiero no pensarlo, pero seguramente tendría más cuidado al entrar en los baños.

Publicidad

PILAR BLANCAFORT, 37, MANAGER DE RECURSOS HUMANOS

VICE: ¿Por qué has hecho huelga hoy?
Pilar Blancafort: Para hacer más visible la importancia del papel de la mujer en la sociedad y dar apoyo a todas las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de discriminación sólo por su sexo.

¿Crees que dejar de trabajar un par de horas hará que cambie algo?
En general no cambiará nada de forma inmediata, pero sí que ayuda a hacer más visible que todavía existe una desigualdad y que tenemos mucho por reivindicar.  ¿Un hombre hablando sobre y defendiendo el feminismo tiene el mismo peso que una mujer hablando sobre y defendiendo el feminismo?
Le doy la misma importancia a una mujer o un hombre hablando de feminismo, pero es importante que los hombres también se impliquen para ir eliminando las diferencias en oportunidades, es un trabajo de todos. ¿Qué les dirías a las mujeres que hoy no han hecho huelga?
Que piensen en aquellas mujeres que quizás ni tan sólo saben que tiene derecho a pedir mejorar su situación. ¿Qué conductas crees que deberían cuidar más tus compañeros de trabajo a la hora de trabajar con vosotras?
Evitar comentarios sexistas en general. ¿A nivel personal, en qué situación (laboral o no) has notado que sigue existiendo esta diferencia entre hombres y mujeres?
Por supuesto, todavía nos queda mucho por hacer. Algunos ejemplos pueden ser las diferencias salariales y el mayor número de hombres en puestos directivos. El mismo comportamiento, (estar beber solo/a en un bar, promiscuidad…) se continúa juzgando diferente si viene de un hombre o de una mujer. ¿Cómo te has sentido apoyando esta huelga?
¡Bien! Aportando mi granito de arena.

Publicidad

MARC RODRÍGUEZ, 27, JEFE DEL DEPARTAMENTO DIGITAL

VICE: ¿Qué te viene a la cabeza en esta recién estrenada soledad masculina?
Marc Rodríguez: Alegría por una parte por ver que se lucha para cambiar la situación y tristeza por otra parte porque no deberíamos estar en esta situación, todos deberíamos estar en la calle.

¿Cómo se está desarrollando la jornada? A nivel laboral, ¿te está afectando a tu trabajo habitual?
Totalmente, pero la verdad es que creo que al ser poco tiempo no será una situación crítica, si esta huelga durara más horas, incluso días, serviría para mucho más.

¿Eras conscientes de la enorme presencia de mujeres que hay en la oficina?
Sin duda, y la verdad es que años atrás era aún mayor, siempre me he sentido muy orgulloso de trabajar en una oficina en donde el sexo no es un impedimento para tener responsabilidad y estar rodeado de gente muy válida de la que aprender cada día.

¿Sabes exactamente qué se está reivindicando hoy?
A nivel concreto no exactamente, a nivel general sí, es el día de la mujer y se está reivindicando la igualdad entre sexos a todos los niveles. A nivel laboral, que se solucione ya la brecha salarial entre hombres y mujeres y que de una vez por todas se termine con la desigualdad de puestos y cargos en empresas.

¿Crees que tendríamos que apoyar la huelga y dejar de trabajar o crees que esto implicaría un dilema moral con la propia huelga de hoy?
Creo que tendríamos que estar en la calle con ellas ya que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros que la situación cambie, que la sociedad (que somos nosotros) se quite prejuicios y que dejemos de valorar a las personas por su sexo, sea cual sea. ¿Tienes algo en contra de la huelga de hoy?
No, lo único que cambiaría es que fuera una huelga más importante, ya que creo que merece más relevancia y atención por parte de todos, y que sea algo que esté cada día de una manera u otra presente en nuestra cabeza.

¿En qué factores crees que se podría mejorar la situación de las mujeres actualmente? ¿Y en esta oficina, concretamente?
Desgraciadamente en muchos, aún hay muchos entornos (familiar, laboral y cultural) en los cuales la igualdad entre sexos no existe, a nivel "estatal" y administrativo creo que se podría hacer mucho más a través de leyes y propuestas impulsadas desde el congreso. A nivel educativo también se podrían cambiar muchas cosas, aún existen muchos tabúes y prejuicios en cuanto al sexo de una persona en todos los ámbitos.

A nivel oficina creo que estamos bastante concienciados, pero a nivel internacional, la mayoría de directivos siguen siendo hombres, y en eso creo que podríamos mejorar bastante.

Si esta situación de soledad masculina se extendiera hasta el infinito en esta oficina, ¿qué creéis que pasaría?
Sería un desastre la verdad, primero porque la mitad del equipo dejaría de trabajar de un día para otro, y segundo porque lo que enriquece el día a día, el trabajo y los proyectos en la oficina es la diversidad de personas en todos los aspectos, perder esta diversidad nos haría pobres a nivel profesional y personal.