FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con los otros independentistas españoles

Almería, el Bierzo, el barrio de Igueldo en San Sebastián o las Canarias. En todos ellos existen movimientos independentistas que luchan por desprenderse de la dependencia de un ente superior.

Si dejamos a un lado a los nacionalismos estrella que copan los medios y las conversaciones en las calles españolas y entrecerramos los ojos, quizás divisemos otras banderas algo más pequeñas que ondean al viento: regiones, pueblos, barrios, archipiélagos que claman por sus derechos, buscando la individualidad. Voces claras y seguras que, a pesar de no poseer la potencia de las grandes abanderadas del independentismo, claman por la falta de atención o protección sobre su territorio.

Publicidad

Nacionalismos, regionalismos, independencia, desanexión… sea cual sea el caso, hay una llama que arde por igual en todos estos movimientos: el sueño de desprenderse de la dependencia de organismos superiores que les resultan ajenos, y ser, al fin, dueños de sí mismos.

Entrevisté a miembros de partidos pequeños y asociaciones regionalistas e independentistas de España y esto fue lo que nos contaron:

Fotografía cortesía de Gregorio

GREGORIO FERNÁNDEZ, ACCIÓN POR ALMERÍA

Acción por Almería es una asociación cultural de casi 100 miembros (aunque en Facebook cuentan con más de 10.000 seguidores). Se creó a finales de 2013 por medio de un grupo de personas que empezaron a intercambiar ideas a través de la página de Facebook "Almerienses que no se sienten andaluces", creada por unos hermanos de Adra. Actualmente, con la creación de la asociación, la página cambió su nombre a Almeriensistas – Acción por Almería.

VICE: Hola, Gregorio. ¿Cuáles son los objetivos principales de Acción por Almería?
Gregorio: Buscamos divulgar y poner en valor la cultura autóctona de Almería frente a la imposición de una completamente alóctona por medio del colonialismo estipulado desde las instituciones. Por ejemplo, ahora el 16 de noviembre se celebrará en todos los colegios de la comunidad autónoma el Día del Flamenco. Pero no hay un hueco para celebrar el Día de las Parrandas, baile local propio de Almería y Murcia. ¡Yo quiero un día de las parrandas! Pero eso, lamentablemente, no se fomenta.

Publicidad

Como asociación reivindicativa, denunciamos la desatención que recibe la Región de Almería por parte de la comunidad autónoma. Almería es la única de las ocho provincias que carece de hospital materno-infantil, cuando lleva siendo curiosamente la provincia que durante años tiene la tasa bruta de natalidad más alta de la comunidad autónoma, debido a la gran inmigración.

Otro ejemplo de agravio es la muestra de la línea ferroviaria irrisoria de la que disfrutamos. Invertir en Almería es inútil para Sevilla y sus provincias colindantes. Si hubiesen mirado por los almerienses, la Junta debería haber invertido en la línea aérea Almería-Madrid, en lugar de entre Almería y Sevilla.

Y, por último, la consecución de Almería como comunidad autónoma uniprovincial, que es además completamente legal, ya que lo recoge la Constitución Española.

Gregorio Fernández con un traje tradicional almeriense. Fotografía cortesía de Gregorio

¿Crees que va camino de conseguirlos?
Yo creo que sí. En Almería capital llevamos ya tres ediciones de un certamen de indumentaria tradicional almeriense, cuando hacía un siglo prácticamente que no se veía un zaragüel (pantalón masculino de lienzo propio de todo el Levante) por esta zona.

Por otro lado, tras dos años de insistencia, hemos conseguido que la Diputación apruebe la bandera verdadera de Almería. Hemos tenido a partidos en contra, que han preferido mantener la actual, de época franquista. Creo que nos tienen algo de miedo porque saben que vamos con la verdad por delante, que somos rigurosos y que prestamos mucha atención a la documentación histórica.

Publicidad

¿Cuáles son las razones por las que la desanexión de Andalucía supone una mejora para Almería?
Para empezar, podremos enseñar cómo era y es Almería en los centros educativos, sin adoctrinamientos, colonialismo ni lavados de cerebro, en las festividades, aprender nuestro vocabulario propio, nuestros bailes, etc. Aunque más de treinta años de adoctrinamiento no son fáciles de revocar.

En cuestiones económicas será también muy importante: Almería tendrá voz propia, como Cantabria o La Rioja (provincias que, por cierto, se segregaron de Castilla—La Vieja y ahora nadie lo cuestiona, mientras muchos ponen el grito en el cielo o se mofan ante nuestra propuesta) y podrá dialogar con Madrid sobre sus necesidades sin tener que pasar por el intermediario de Sevilla.

Por otro, podremos hacer uso de la riqueza que generamos. Los invernaderos no son un cultivo deficitario o subvencionado, como sí lo puede ser el olivar, y es cierto que Almería produce más de lo que se invierte en ella.

¿En qué momento se encuentra ahora mismo Acción por Almería?
Seguimos divulgando, recuperando la identidad perdida y creciendo en número de adeptos. Hemos salido esta feria vestidos con la indumentaria tradicional y, en mi caso, por pubs de gente joven y se han echado fotos conmigo porque no la conocían.

IGNACIO GALPARSORO, ITXAS AURRE (ASOCIACIÓN POR LA INDEPENDENCIA DEL BARRIO DE IGUELDO)

Igueldo es un barrio de algo más de mil habitantes, perteneciente a la ciudad de San Sebastián. Un 60-70 por ciento de la población desea la independencia. Tras años buscando independizarse de la ciudad, lograron su objetivo. Tras dos meses de independencia, el ayuntamiento de Donostia impugnó el caso y lo llevó a los tribunales. El Tribunal Supremo emitió una sentencia en contra de Itxas Aurre, alegando un fallo en el procedimiento y anulando el dictamen. Actualmente, Igueldo sigue perteneciendo a San Sebastián.

VICE: Hola Ignacio. ¿En qué situación se encuentra Itxas Aurre ahora mismo?
Ignacio: Es una situación un poco compleja. Estamos pendientes del Tribunal Supremo, que va a dictaminar si la sentencia está bien o no. Tendría que matizar un par de cuestiones genéricas de esa sentencia. La verdad es que conseguir la independencia, a nivel jurídico y legal, se ha convertido en una situación casi esquizofrénica. Es muy complicado.

Publicidad

¿Cómo ha sido la trayectoria de la independencia de Igueldo?
En el año 90 empezamos con los estudios de viabilidad. En todos los estudios se vio que era perfectamente viable que Igueldo se convirtiera en municipio. En la normativa del 86 ya se veía que cumplíamos todos los requisitos, pero después se sacaron de la manga otra normativa, creada expresamente para nosotros, para que no pudiéramos lograr el objetivo. A mí me produce una tristeza tremenda ver la dificultad que supone conseguirlo. Siempre nos hemos ocupado de mantener esto al margen de los partidos políticos; hemos hecho un planteamiento como pueblo, simplemente. Así que nos duele mucho cómo se ha tergiversado todo. Es duro ver cómo un partido nacionalista vasco, que es democrático, que es progresista, puede llegar a retorcer la normativa foral para obtener beneficios para sus amigotes.

¿Cuáles son las razones por las que os queréis separar de San Sebastián?
Es muy sencillo. Igueldo es una pequeña comunidad rural que siempre ha mantenido su propia personalidad y su propia identidad. Fue anexionada a Donosti de una manera un poco rocambolesca hace 150 años. La realidad es que nosotros pagamos impuestos capitalinos, pero no nos llegan ni los servicios mínimos. Ya no es una cuestión de identidad, sino de supervivencia. No hay más que darse una vuelta por aquí para ver que el transporte, el mobiliario urbano, etc., está bajo mínimos. Queremos vivir como ciudadanos normales, como cualquier otro pueblo de Guipúzcoa. Queremos tener algo tan elemental como una administración propia.

Publicidad

¿Por qué crees que se os está resistiendo la independencia?
Básicamente, lo que el PNV no quiere es que San Sebastián se quede sin 10 kilómetros cuadrados de costa. Es decir, que es una cuestión de terreno. Yo no creo que a los ciudadanos de San Sebastián les importe que nos administremos nosotros, creo que les da igual. Pero hay intereses expansivos, de gran ciudad, que hacen que no quieran perder un espacio. Es un tema especulativo, sobre todo.

¿Cómo vivisteis aquellos dos meses de independencia?
Pues con mucha alegría, pero no se pudo hacer nada, no hubo tiempo. Nunca pudimos ejercer como municipio. Se encargaron muy bien de que no pudiéramos hacerlo.

TARSICIO CARBALLO; PRB (PARTIDO REGIONALISTA DEL BIERZO)

El bercianismo es una corriente cultural, ideológica, económica y costumbrista que defiende los intereses de la región del Bierzo. Tarsicio Carballo fue, en el año 79, el fundador del Partido Bercianista, que más tarde dio lugar al Partido Regionalista del Bierzo. Tarsicio lleva décadas luchando por los derechos del Bierzo, hasta el punto de haberse sometido a dos huelgas de hambre para exigir mejoras en la región.

VICE: ¿Cuáles son los objetivos del PRB?
Tarsicio: La defensa de los intereses de la región del Bierzo. El Bierzo es una región muy rica en recursos naturales, una de las mayores potencias en hierro, en carbón, pizarra, primeros productores en España de pizarra. Y aquí hay de todo: hay peras, hay castañas… Sin embargo, somos los más abandonados de España con diferencia. Lo que buscamos es que los bercianos tengamos los mismos derechos y posibilidades que el resto de españoles.

Publicidad

Nosotros tenemos que ir a León, por ejemplo, a operarnos de varices, cuando aquí tenemos un hospital general. Si nos queremos sacar el carnet, tenemos que ir a León, que desde algunos pueblos del Bierzo son 160 kilómetros. Mientras que Soria tiene todos los servicios, nosotros, que somos el doble de habitantes, no tenemos nada de eso. Hemos conseguido cosas, hemos conseguido un campo de fútbol, pero aún falta que logremos muchas cosas de las que nos propusimos al empezar.

¿En qué momento se encuentra ahora mismo el partido?
Después de la escisión, en el 99, el partido pasó por un momento terrible, prácticamente sin representación. Ahora en el Bierzo hay muchos perritos que sólo atienden a la voz de su amo, a la voz de Begar, que está implicado en la trama Gurtel (se refiere a José Luis Ulibarri, uno de los principales empresarios de Castilla y León). Gente como él, y como muchos periodistas de aquí son los culpables de que El Bierzo esté como está. Fue una vergüenza cómo nos trataron los medios en la pasada campaña electoral. No nos prestan atención, así que lo tenemos que hacer todo a pie de calle, nosotros mismos. Tuvimos que luchar contra viento y marea, pero hemos logrado entrar en el ayuntamiento.

¿Crees que vuestros objetivos están cerca?
En este momento somos el único partido que está haciendo oposición. Creo que es el momento de conseguir nuestro objetivo. Nosotros sabemos que el día que el PRB gobierne en todo el Bierzo conseguiremos el derecho a esos servicios que nos roban sistemáticamente. Tenemos a la juventud de nuestro lado, así que, a pesar de que hay que trabajar duro, estamos en el buen camino. Ha sido una lucha terrible, en la que a veces hemos llegado a hacer esfuerzos extremos, como las huelgas de hambre. Con la primera, conseguí que hiciesen un campus universitario en Ponferrada. Y no sabes la cantidad de horas que le he quitado yo a mi familia, a mi academia (que es de lo que vivo), para luchar por esta región.

Publicidad

TUMAS MORA; ANC (ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA)

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) es una organización que cuenta con varios cientos de militantes en todo el archipiélago canario, concentrados principalmente en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Tumas Mora es miembro de la ejecutiva nacional de ANC.

Hola Tumas. ¿Cuáles dirías que son los objetivos principales de ANC?
Tumas: Los principales objetivos de ANC se pueden resumir en conseguir la liberación nacional y social de Canarias. Para ello estamos poniendo en marcha un proceso de construcción nacional que implica avanzar hacia una sociedad basada en la justicia social, la igualdad y el apoyo mutuo entre las personas y los pueblos del mundo.

¿Crees que va camino de conseguirlos?
En este momento de reagrupación de fuerzas soberanistas y de izquierdas, dentro y alrededor de la Red Somos, nos encontramos cada vez más cerca de conseguirlos.

¿Qué supondría la independencia de Canarias?
Canarias necesita de un nacionalismo transformador y de izquierdas para abandonar el falso nacionalismo, como el de Coalición Canaria, que no ha sabido romper con las ataduras con otras realidades geopolíticas y que no está defendiendo nuestros intereses, dejándonos postrados como pueblo, con las mayores tasas de paro, miseria y exclusión social de la historia de Canarias.

¿En qué momento se encuentra ahora mismo ANC?
Estamos un momento ilusionante, en medio de un gran proceso de reorganización interna caracterizado por nuestra integración en la Red Somos y la mejora de las relaciones con otras fuerzas políticas, sociales y culturales de nuestro país. Un ejemplo de esto es la organización unitaria de la manifestación de este año por el 52 aniversario de la creación de la Bandera Nacional Canaria, la de las siete estrellas verdes, por el MPAIC en 1964.

¿Cuál ha sido tu trayectoria con respecto al nacionalismo de las Islas?
Como tantos canarios y canarias el despertar de mi conciencia nacionalista-soberanista fue provocada en gran parte por la situación de desigualdad social y represión por parte de las fuerzas de ocupación colonial durante la década de los noventa, enmarcada en las luchas como la insumisión o contra la lanzadera de cohetes que el Estado español pretendía instalar en la isla de El Hierro. Y a partir de entonces, desde 1998, he estado militando en el Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) a través de organizaciones como Azarug o ANC, entre otras, y a lo largo de toda la geografía insular. También he aprendido amazigh, la lengua que hablaban los indígenas canarios. He sido miembro del consejo federal del Congreso Mundial Amazigh (CMA) durante dos legislaturas.