FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Así es enamorarse dentro de un videojuego

Aunque suelen ser lugares competitivos de baños de sangre, algunos han encontrado el romance en el reino digital de los videojuegos.
Philip y Katterin y sus avatares de TSW, ambas cortesía de Phillip 

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Con los videojuegos eclipsando a Hollywood desde hace tiempo como la mayor economía de entretenimiento en el mundo, y con los jugadores pasando un promedio de seis horas a la semana jugando, es razonable que amantes imposibles se encuentren eventualmente mientras batallan su camino a través de su pasatiempo electrónico preferido.

Les pedimos a personas que encontraron a su jugador número dos en medio de un mar de oponentes que compartieran la historia de cómo sucedió todo. Bien si se esfumó, se convirtió en algo serio, o terminó dejando más preguntas que respuestas, cada una de las historias consolida más el hecho de que encontrar el amor en el lobby de Call of Duty es ahora una parte normal del escenario de citas.

Publicidad

Inicialmente nos encontramos en una cadena de Reddit que buscaba jugadores de Team Fortress 2 en nuestra universidad. Empezamos a jugar juntos y a hablar dentro del juego. Empezó siendo una conversación general y sobre tonterías de TF2. No había mucho coqueteo. Aunque igual nos curábamos mutuamente en el juego. Eso es casi íntimo. Eventualmente empezamos a crear un vínculo gracias a nuestros intereses mutuos en la ciencia, My Little Pony, y [nuestro] gusto similar en música. No había caído en cuenta de que la gente de Internet podía convertirse en gente real así que no lo pensé mucho al principio, pero después de un par de semanas, nos agregamos en Facebook y poco después de eso ella me invitó a tomar café. El café resultó bien y terminó convirtiéndose en mi primera relación seria.
-Jenner, San Diego, California

Mi esposa actual y yo solíamos practicar juego de rol en un juego de navegador llamado IMVU. Lo había estado haciendo por un par de meses y se puso tan bueno que se podían hacer asesinatos a sueldo; lo que significaba, que si el personaje de uno era derrotado, tenía que empezar de cero. Ella era un encargo por el que me habían pagado 20 dólares. Trabajé por casi una semana rastreándola e intentando eliminarla, pero ella tenía un pequeño ejército de jugadores protegiéndola. Finalmente, los reduje a cuatro jugadores antes de que ella y yo congeniáramos y empezáramos a hablar fuera de personaje. Nos conocimos un año después y nos casamos un año más tarde.
- Jared, Los Ángeles

Publicidad

Luciano y Arianna y sus avatares de 'Second Life', Terence y Veronik, ambas cortesía de Luciano.

Arianna y yo nos conocimos en Second Life en 2008. Al ser un mundo en el que todo el contenido es creado por "residentes", el avatar es un lienzo en blanco que uno puede personalizar para encajar con la idea de la personalidad y el rol con el que quiere jugar. La actividad principal de mi avatar no se alejaba mucho de mi vida real. Soy un actor de doblaje, así que pronto me involucré en grupos de lectura, en los que muchos residentes se juntaban para escuchar extractos de literatura y, en muchos casos, entregaban sus propias composiciones para ser leídas frente a una audiencia.

Estaba leyendo en este evento en una tierra hermosa llamada SaliMar, cuando noté un avatar despampanante en la audiencia. Al final de la lectura, empezamos a hablar. Ella era italiana, como yo y, como recuerda Arianna, yo empecé a coquetearle como si no hubiera un mañana. No es de extrañar. El avatar de Arianna era una modelo (los shows de moda son algo importante en SL). Pero la belleza es un estándar obvio en Second Life. Si puedes customizarte a ti mismo como te plazca, puedes apostar que en la vida que te harás para ti mismo te verás tan guapo como un Dios Griego (o Diosa). Así que, una química duradera debe surgir de la personalidad, no únicamente de la belleza. Luego, si el romance perdura, el avatar se desvanece y la persona detrás de él empieza a aparecer. Para Arianna y para mí la química era fuerte.

Publicidad

Estábamos motivados y éramos entusiastas. Armamos un grupo virtual de teatro, visitando muchas tierras de Second Life con una producción completa de eventos de lectura. Tan solo unos meses después empezamos con los primeros intentos de vernos realmente vía Skype. No nos habíamos conocido en persona aun. Yo vivo en Los Ángeles, ella estaba en Milán, a miles de kilómetros de distancia.

Luego el verdadero test, la prueba de fuego: conocernos en persona. Volé a Milán, ella estaba esperando en el aeropuerto y luego… ¡las chispas! ¿Éramos tan hermosos como nuestros avatares? No. Nadie puede ser como esa gente. Pero la química era todavía más fuerte. En SL, el avatar tiene dos caras: lo oculta a uno de otros, pero con esa misma ficha, la máscara da ese sentimiento de protección por el que uno se puede abrir más a alguien. Así que uno termina conociendo a alguien muy profunda e íntimamente. Nos adelantamos rápidamente diez años después, y Arianna y yo seguimos felizmente casados y, el año pasado, nació el pequeño Liam.
- Luciano, Burbank. California

Cuando me uní a World of Warcraft, me aseguré de estar jugando con gente que conocía de la escuela, amigos del "mundo real". Era 2007 y los juegos en línea estaban comenzando a despegar. La mentalidad de la época era todavía que internet era un lugar peligroso lleno de predadores. Eventualmente me uní a un gremio que tenía un canal [aplicación de chat de voz] que usábamos para pequeñas charlas en general y para cosas relacionadas con el juego. Un día, mi amigo de gremio y yo fuimos emparejados con un par de jugadores al azar mientras esperábamos en suspensión para un caso de calabozo y, una vez lo completamos, mi amigo invitó a estos jugadores a unirse a nuestro gremio. Ellos aceptaron y se unieron al chat también.

Publicidad

Conocíamos voces antes de conocer nombres. Los nombres de personaje eran casi siempre apodos, y en su mayoría, si alguien no quería decirle a uno algo de su información, no lo hacía. Uno puede aprender detalles profundos personales antes de incluso saber algo tan básico como el color de cabello de alguien. Una tarde, revelamos el país en el que vivíamos. Sorpresivamente, uno de esos competidores del calabozo dijo que actualmente se encontraba en nuestra área. Los chats directos comenzaron. Lentamente, más información acerca del trabajo, la escuela, y la vida, llegó a nuestras conversaciones.

Yo trabajaba en una tienda en el centro comercial, y él fue a visitarme. Gracias a meses de [chat de voz] reconocimos las voces. El encuentro fue ansioso, por no decir más. Pero conmigo encadenada a mi puesto en la caja registradora, y con el centro comercial lleno de gente, parecía seguro. Hablamos, intercambiamos números, y luego él se fue con sus amigos. Pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo juntos en el juego debido a que nuestras agendas no cuadraban realmente al principio, pero también hicimos cosas fuera de línea: películas, cenas, lo normal.

La relación realmente progresó bastante normal. El juego seguía siendo un hobby, algo que hacíamos independientemente o juntos, pero no era lo que nos mantenía juntos, y ciertamente no fue la razón por la que terminamos. Fue una relación larga, de casi cuatro años. Ya no hablamos más, pero él sigue en mi lista de amigos, y aún enviamos el like ocasional o el saludo de cumpleaños.
- Kat, Fargo, Dakota del Norte

Publicidad

Philip y Katterin y sus avatares de 'TSW', ambos cortesía de Phillip

Cuando comencé a jugar por primera vez The Secret World (ahora llamado Secret World Legends) definitivamente tenía el escapismo en mente, pero al tiempo buscaba una experiencia mucho más valiosa, al haber disfrutado el trabajo anterior del diseñador del juego. Si bien disfrutaba tanto el escapismo como la experiencia de jugabilidad valiosa y enriquecedora, nunca pensé que los beneficios que cosecharía fueran tan literales. Hasta que conocí a Katterin.

Katterin era una de una multitud de jugadores en el mundo del juego, pero como los grupos de chat de antaño, las relaciones dependían únicamente de la comunicación, y mi correspondencia virtual con ella reveló a alguien que de verdad quería conocer en el mundo real. En los siguientes meses, nos comunicamos mucho e incluso nos vimos un par de veces. Eventualmente, se volvió más que obvio que esta era la persona que necesitaba en mi vida, pero nunca supe todo lo que la necesitaba hasta que la conocí. Además, si no la enganchaba, alguien mucho más merecedor que yo la habría enganchado en cambio.

Aunque mi actual esposa y yo no jugamos TSW estos días, todavía jugamos juegos, pero estos juegos incluyen: La Búsqueda de Hipoteca, El Exterminador del Lavado, y Criando Bebé, y su secuela Criando Bebé: La Venganza del Popó. A veces estos nuevos juegos no son tan divertidos, pero definitivamente son desafiantes ¡Y la acumulación de XP es realmente loca!
- Philip, Kansas City, Kansas

Publicidad

Conocí a una chica en este juego móvil, The Infinite Black, y empecé a hablarle y congeniamos y empezamos a ser novios a larga distancia. Ella me me contó que había quedado embarazada justo antes de que empezáramos a hablar y yo fui como, "Bueno está bien, yo también tengo un hijo, así que no hay lío, los hijos pasan". De todos modos, adelantándonos, hemos estado hablando por meses y yo he estado recibiendo fotos de su barriga, ayudándole a escoger un nombre, y comprando ropa de bebé en Amazon para ella (aunque, ella nunca me ha pedido nada en realidad). Yo ordenaba almuerzo y flores para que fueran entregadas en su trabajo, todo tipo de cosas lindas.

Debí haber visto las señales de que había problemas. Desde el comienzo, ella odió a mi hijo y hablaba mierdas de él o simplemente no me hablaba cuando él me visitaba. No estoy seguro de por qué me quedé.

Uno de mis amigos decidió investigar su número de teléfono y resultó que no pertenecía al nombre de la chica al que yo creí que pertenecía. Estaba asignado a una mujer vieja. Resulta que la chica con la que estaba saliendo tenía como 43 años y dos hijos de mi edad. La busqué en Facebook desde una segunda cuenta y descubrí que estaba bloqueado por su cuenta real. También descubrí que las "conversaciones" que tuve con sus "padres" y un par de sus "amigos" eran ella usando cuentas falsas. Había inventado a toda su familia. Había estado hablando por teléfono con ella todos los días por nueve meses y nunca me imaginé que fuera mayor. Ella sonaba joven, sabía todas las bromas que alguien de nuestra edad sabría.

Yo soy conductor de camión, así que una vez fui de hecho a su casa e iba a verla, pero dije algo estúpido y ella lo usó como excusa para no salir y conocerme. En cambio, hizo que su "vecina" me recogiera y me sacara por ahí. Resulta que, esa vecina que me había recogido y me había dado vueltas, ¡era ella!

Como resultado, las fotos de la barriga embarazada (y eventual bebé) que me estaba enviando eran fotos del bebé de alguien más que había estado robando y cortando para que no pudiera ver su cara ni nada. Y como ella nunca me pidió nada, nunca creí que estaba siendo engañado. Me refiero a que, ella dio nueve meses de tiempo real y devoción para esta mentira y no creo que haya obtenido nada más que escucharme. Supongo que esa podría ser su recompensa en una forma enferma y controladora. En serio fue una experiencia horrible y me alegra estar con mi esposa ahora.
- Roy, Nashville

Los relatos han sido editados por longitud.

Sigue a Justin Caffier en Twitter.