FYI.

This story is over 5 years old.

Corrupción

Exvicepresidente de la FIFA se declara culpable por caso de corrupción

Alfredo Hawit recibió sobornos por cientos de miles de dólares por derechos de transmisión y marketing desde 2008, informaron las autoridades judiciales estadounidenses. Podría pasar hasta 20 años en prisión.
Imagen por Matthew Ashton/Getty Images.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Alfredo Hawit, quien fue vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) hasta el año pasado, se declaró culpable este lunes por un caso de corrupción ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, el cual podría llevarlo a la cárcel hasta por 20 años.

El hondureño afirmó ser el responsable de al menos cuatro cargos que se le imputan: conspiración de asociación delictiva, conspiración para obstaculizar a la justicia, y dos por conspiración de fraude; todo después de que recibió sobornos a cambio de otorgar derechos de transmisión y marketing en torneos de la Concacaf (la confederación de la FIFA encargada de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) cuando él era presidente de ésta.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, entre 2011 y 2012 aceptó sobornos por cientos miles de dólares por parte de una compañía argentina para transmitir la Copa de Oro y la Liga de Campeones.

Ex vicepresidente de la FIFA acusado de robar fondos para las víctimas del terremoto de Haití. Leer más aquí.

También, desde 2008 admitió haber recibido sobornos para otorgar a Media World, una compañía de marketing deportivo de Florida, los derechos de los partidos de clasificación de los mundiales de 2014, 2018 y 2022. Por ello, el acusado aceptó que las autoridades le incautaran 950.000 dólares.

Hawit había sido detenido el pasado 3 de diciembre en Suiza, y extraditado a Estados Unidos el 13 de enero. En un principió se declaró inocente por 12 casos de corrupción al interior de la FIFA, la máxima autoridad internacional en materia de futbol.

En mayo de 2015 se desató el escándalo al interior de la Federación, cuando autoridades de Suiza, sede de la FIFA, irrumpieron en un hotel después de investigar durante años casos de sobornos, fraudes y lavado de dinero en la institución. Por lo que se acusó a 14 personas de estar relacionadas con el que se nombró el 'FIFA Gate'.

La investigación realizada por la Fiscalía de Nueva York detectó dinero malversado por al menos 150 millones de dólares. Lo que provocó la renuncia del presidente de la FIFA Joseph Blatter. Y las suspensión de otros siete miembros de alto rango, incluyendo a Hawit.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_