FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC Fight Night Vancouver: Demian Maia se acerca al título wélter

Maia cementó su estatus como contendiente, Pettis impresionó a muchos en peso pluma y Paige VanZant logró una impresionante finalización. Recapitulamos la acción que vimos en Vancouver.

Vancouver, Canadá fue el escenario escogido para presentar otra edición del UFC Fight Night. UFC estaba prevista a presentar una cartelera compuesta por doce peleas, sin embargo, algunas anomalías le restaron un par de combates al evento, pero aún así, el atractivo perduró al conservar en la estelar una interesante batalla para la categoría wélter, donde Carlos Condit y Demian Maia midieron fuerzas; y el ex campeón ligero Anthony Pettis, con mucha presión por regresar a la senda del triunfo, hizo su debut en pluma ante el peligroso Charles Oliveira. Todo lo demás —otras dos estelares y seis preliminares— se encargaron de crear más expectativas.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Demian Maia somete a Carlos Condit en menos de dos minutos

En los últimos meses ha habido una gran incertidumbre por saber quién debería ser el próximo retador al título de los setenta y siete kilos. Tyron Woodley decidió esperar más de un año para pelear por el cinturón y logró arrebatárselo a Robbie Lawler, pero para muchos era Demian Maia quien debía haber obtenido esa oportunidad tras haber cosechado una racha de cinco triunfos al hilo. Curiosamente, en lo que fue su última presentación, Carlos Condit había enfrentado a Robbie Lawler en un combate muy cerrado donde muchos lo vieron ganador. Por lo tanto, Demian Maia versus Carlos Condit era una pelea con mucho sentido para consolidar al siguiente retador al título.

El brasileño Demia Maia se caracteriza por ser un experto en jiu-jitsu que siempre hace lo mismo en cada pelea, y precisamente esa habilidad es la que le da tanta batalla a los demás pesos wélter. Para neutralizar su estilo se necesita de un buen juego de pies y soltar muchos golpes, además de evitar los derribos. Carlos Condit tenía eso en mente y empezó a deslizarse durante la pelea, pero no tardó mucho en ir al piso.

En cuestión de segundos, Demian Maia logró derribar a Carlos Condit tras atrapar una pierna. Condit comenzó a defenderse pero Maia se mantuvo controlando el ritmo. Condit cometió el error de presentar la espalda al momento de intentar ponerse de pie, y Maia lo aprovechó para atraparlo y sorprender rápido con un mataleón.

Publicidad

Y aunque ese tipo de finalizaciones es muy común en la carrera de Demian Maia, esta vez fue sorprendente por tratarse de Carlos Condit, un excampeón al que hizo ver como presa fácil. Maia anotó su sexta victoria consecutiva y ya quiere —y merece— una oportunidad por el título.

Demian Maia derrota a Carlos Condit por sumisión (mataleón), en 1:52 del primer round.

Foto por Jeff Bottari/ Zuffa LCC

Anthony Pettis tiene un exitoso debut en peso pluma

Sean Shelby, uno de los dos matchmakers de UFC, tuvo una gran idea para esta noche: emparejar a Anthony Pettis en contra de Charles Oliveira —dos peleadores que se caracterizan por ser muy emocionantes— en la pelea coestelar del evento. Desde luego, había un par de detalles que le darían más emoción a la pelea: Anthony Pettis necesitaba una victoria urgente para salir de su mala racha de tres derrotas, y Charles Oliveira era el oponente con un buen estilo para darle una gran bienvenida a la categoría de los sesenta y seis kilos.

Oliveira fue claro en lo que quería y lo buscó desde temprano: la pelea de piso. Pettis, quien en anteriores presentaciones había mostrado muchos problemas para lidiar con los derribos, se rectificó mostrando una mejor defensa por momentos, pero más por regalar un buen desempeño.

Lo que causó elogios por el desempeño de "Showtime" fue su buena defensa en el piso ante los intentos de sumisión y las transiciones que mostró para escaparse de situaciones peligrosas. Cuando Pettis se lograba poner de pie hacía gala de sus habilidades para el golpeo conectando una gran cantidad de golpes, en especial con algunas patadas al hígado y puños al rostro.

Publicidad

El peleador brasileño recuperó el ritmo en la pelea de pie empleando sus manos, pero no dejó de intentar llevar la pelea al piso en busca de la sumisión. Pettis aprovechó el error de Oliveira al intentar un derribo y dejar descubierto su cuello, encajando una profunda guillotina con la que lo obligó a rendirse.

Anthony Pettis derrotó a Charles Oliveira por sumisión (guillotina), en 1:49 del tercer round.

Foto por Jeff Bottari/ Zuffa LCC

Paige VanZant noquea a Bec Rawlings con una hermosa patada a la cabeza

Durante el año 2015, Paige VanZant se convirtió en una gran promesa dentro de la división femenil de los cincuenta y dos kilos y en uno de los rostros más conocidos del MMA femenil. Sin embargo, la derrota que sufrió a manos de Rose Namajunas y su pasó por el programa de baile Dancing with the Stars la mantuvieron alejada de la jaula por varios meses. Anoche el regreso de Paige VanZant quedaría marcado en este UFC Fight Night Vancouver, aunque Bec Rawlings, quien llegaba de dos victorias seguidas, intentaría arruinarle sus planes de volver a emerger.

La estrategia de Paige VanZant fue clara. Desde un inicio o exactamente durante todo el primer round, VanZant se mantuvo peleando a distancia y lanzando muchas patadas a una Bec Rawlings que sólo buscaba adelantarse para emplear un boxeo sucio poco efectivo. Cuando Rawlings lograba cortar la distancia, pasaba a conectar algunos golpes al cuerpo, pero VanZant lograba alejarse y de nuevo volvía a controlar la distancia.

Publicidad

Así, VanZant no presentó problemas para seguir haciendo lo mismo, y fue al inicio del segundo round cuando logró el nocaut tras sorprender a su oponente con una patada a la cabeza y continuar con varios golpes en el piso. Fue una sólida victoria de la californiana, quien se encamina nuevamente al título de peso paja que ostenta la campeona Joanna Jędrzejczyk.

Paige VanZant derrotó Bec Rawlings por nocaut (patada a la cabeza y puñetazos), en 17 segundos del segundo round.

Foto por Jeff Bottari/ Zuffa LCC

Jim Miller venció a Joe Lauzon en una entretenida pelea

La primera vez que Joe Lauzon y Jim Miller se enfrentaron fue hace cuatro años, en diciembre del 2012 durante el UFC 155. En aquella ocasión, ambos nos regalaron una de las peleas más memorables de ese año por la emoción y adrenalina que se vio en el octágono, y esta revancha no decepcionó, aunque no tuvo la misma acción ni la sangre que vimos en la primera pelea.

Joe Lauzon tuvo un gran desempeño en su última presentación. Hace unos meses Lauzon noqueó a Diego Sánchez y a raíz de eso, presentó gran confianza en sus habilidades pugilísticas. Pero el boxeo de Lauzon, que en un inicio fue agresivo para esta pelea de revancha, no le funcionó y se vio obligado a cambiar de estrategia.

Jim Miller empezó peleando de zurdo y le dio muchos problemas a Joe Lauzon con el boxeo. Miller conectó muy buenos golpes, buenas combinaciones y en especial rectos y cruzados que entraban de lleno. Miller continuó con la estrategia, pero empezó a combinar golpes usando los codos, mientras que Joe Lauzon recibió todo el castigo y luego se las arregló para llevar la pelea al piso.

Lauzon consiguió llevar la pelea al suelo en cada round, pero a pesar del control en el suelo y el golpeo al ras de la lona por parte de Lauzon, Miller lograba reincorporarse para buscar nuevamente una pelea de pie. Sin duda, fue un combate bastante cerrado que pudo haber favorecido a cualquiera.

Jim Miller derrotó a Joe Lauzon por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

Cartelera Preliminar:

Sam Alvey derrotó a Kevin Casey por nocaut técnico (golpes), en 4:56 del segundo round.
Kyle Bochniak derrotó a Enrique Barzola por decisión dividida (29-28, 27-30, 29-28).
Alessio Di Chiirico derrotó a Garreth McLellan por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).
Felipe Silva derrotó a Shane Campbell por nocaut técnico (golpes), en 1:30 del primer round.
Char Laprise derrotó a Thibault Gouti por nocaut técnico (golpes), en 1:36 del primer round.
Jeremy Kennedy derrotó a Alessandro Ricci por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28).